Repasamos el circuito de Copas Mundo 2021

by doug.gray@triathlon.org on 06 Dec, 2021 01:48 • English
The year in review: World Triathlon Cups 2021

Nuevas sedes, nuevos rostros, algunos circuitos legendarios y puntos vitales para la clasificación olímpica fueron el condimento de las Copas Mundo 2021, donde Lisboa, ciudad capital de Portugal, Arzachena, en la isla de Cerdeña- Italia, y Huatulco, México, hicieron lo suyo para que la acción se agitara antes de Tokio 2020.

Karlovy Vary comenzó la segunda mitad de la temporada con su dura competencia en las colinas checas. Corea del Sur completó el año con dos eventos: Haeundae y Tongyeong.

Puedes ver todas las carreras nuevamente por TriathlonLive.tv 2021 World Cup Playlist.


Copa Mundo Lisboa
Fue un fin de semana fructífero para la suiza Nicola Spirig, dos veces medallista olímpica. Spirig se adjudicó el oro de Lisboa un día después de asegurar el pase a Tokio del Equipo Suizo de Relevos Mixtos gracias al bronce en el evento de clasificación. 

La irlandesa Carolyn Hayes la secundó y ganó la segunda medalla en Copas Mundo de su carrera. La estadounidense Kirsten Kasper fue bronce luego de dos años de lesiones.

En la competencia masculina, Kristian Blummenfelt continuó su racha y ganó el oro gracias en parte, a una magnífica etapa pedestre..

Max Studer (SUI) había sido el único hombre en lograr estar cerca de noruego y su marcha frenética, pero en un momento, Blummenfelt aceleró y llegó primero a la meta. Studer y el español Genis Grau lo acompañaron en el primer podio de Copas Mundo 2021.


Copa Mundo Arzachena
La ciudad de Arzachena en la isla italiana de Cerdeña recibió a los atletas con un circuito de distancia sprint. Luego de esforzarse en la subida de 1.5km presente en cada una de las tres vueltas de ciclsimo, Jonathan Brownlee llegó a la meta primero y se ganó el pasaje a Tokio.

El británico tuvo que esforzarse al máximo para deshacerse del suizo Adrien Briffod antes del largo recorrido sobre la alfombra azul. Unos segundos detrás, el español Mario Mola se tornó amenazante en su búsqueda del oro o la plata. 

En la carrera femenina, Marlene Gomez-Islinger, la joven atleta alemana, fue contundente en los 5km finales y se quedó con el oro de la competencia.

Julie Derron fue muy veloz en la T2, pero Gomez-Islinger aceleró y la pasó al llegar a la recta final para ganar la primer medalla dorada de su carrera. Verena Steinhauser (ITA) fue bronce por segunda vez en la isla.


Copa Mundo Huatulco
El período de clasificación olímpica finalizó en México, donde Tyler Mislawchuk cumplió su misión y ganó el oro- segunda vez que gana en Huatulco- y cimentó su participación en Tokio 2020.

Los competidores eran talentosos, pero el plan del canadiense siempre estuvo claro: liderar la mayor parte del circuito sprint y extender la diferencia en los tramos finales de los 5km a pie. Los jóvenes Miguel Hidalgo y Manoel Messias fueron plata y bronce en un gran día para Brasil en la Copa Mundo Huatulco.

En la carrera femenina, la debutante de Copas Mundo Alberte Kjær Pedersen triunfó con una etapa pedestre espectacular.

El esfuerzo sobre dos ruedas había sido atroz, pero la joven se quedó con energía en las piernas para llegar para el oro. La estadounidense Kirsten Kasper fue plata y Lisa Perterer bronce, cuando todo indicaba que sería ella quien secundara a la campeona. 


Copa Mundo Karlovy Vary
El alemán Lasse Nygaard-Priester pudo combatir la niebla que se posó sobre Karlovy Vary y abrió una brecha en la primera vuelta a pie para ganar aire y alejarse de sus rivales y así ganar su primera medalla de oro en Copa Mundo.

El alemán se distanció del británico Grant Sheldon y lo superó luego de que ambos fueran juntos en la primera de las cuatro vueltas pedestres del demandante circuito a pie. El húngaro Csongor Lehmann fue bronce demostrando el gran talento que le había dado el título mundial sub23.

La suiza Julie Derron compensó una etapa de natación no muy buena con una poderosa actuación en los 40km de ciclismo. La atleta se aseguró el oro en los 10km a pie.

En la vuelta de campana, la japonesa Ai Ueda se deshizo de sus rivales y se acercó peligrosamente a la italiana Bianca Seregni en la vuelta final, pero Derron fue implacable y se quedó con la victoria. Ueda fue plata y Seregni, bronce en su debut en Copas Mundo.


Copa Mundo Haundae
Dos carreras en Corea del Sur pusieron fin a la temporada 2021 de Copas Mundo. La primera fue en un nuevo circuito sprint en la ciudad costera de Haeundae. La británica Beth Potter había elegido Asia para completar su año, y comenzó el tur con estilo ganando el oro de Haeundae.

Su compañera Kate Waugh se quedó con la plata y subió a su primer podio en Copas Mundo. La húngara Zsanett Bragmayer fue muy sólida y ganó el bronce.

En cuanto a los hombres, el francés Anthony Pujades se ubicó a la cabeza de un grupo de 10 ciclistas y trabajó para ganar un minuto de ventaja sobre los perseguidores. El atleta ganó un muy merecido oro.

Pujades aceleró en la mitad de la camino, cuando el japonés Takumi Hojo daba todo por no dejarle llegar primero. Sin embargo, el francés fue implacable, y Hojo ganó la plata. Nicola Azzano superó a su compatriota Alessio Crociani (ITA) y ganó el bronce.


Copa Mundo Tongyeong
Otra edición clásica de la Copa Mundo Tongyeong cerró la temporada 2021. La británica Beth Potter mostró nuevamente su potencial y ganó una segunda medalla de oro en Corea del Sur.

En la etapa de ciclismo, fueron dos atletas las que se separaron: Potter y su compatriota Kate Waugh. Ambas compartieron el trabajo y extendieron la ventaja. Sandra Dodet fue bronce.

Hubo una nueva figura en el podio masculino: el marroquí Jawad Abdelmoula fue muy versátil y se quedó con el oro de Tongyeong. Treinta segundos de desventaja en la salida del agua no le impidieron lograr una buena ubicación en los 20km de ciclismo y hacer un tiempo menor a 15minutos en la etapam a pie para ganar la carrera.

El italiano Alessio Crociani compensó el cuarto lugar de Haeundae y ganó la plata, mientras que el español Sergio Baxter Cabrera ganó su primera medalla en Copa Mundo con el bronce de Tongyeong.

Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →