Repaso del año: Juegos Paralímpicos Tokio 2020

by doug.gray@triathlon.org on 21 Dec, 2021 10:54 • English
The year in review: Tokyo 2020 Paralympic Games

Ocho carreras, ocho Campeones Paralímpicos increíbles; las competencias de para triatlón se convirtieron en los eventos más esperados y se destacaron en la capital japonesa a fines de agosto. Desarrolladas a lo largo de dos días calurosos y de mucha humedad en Odaiba Bay, esta fue la segunda vez en que las carreras de para triatlón se disputan en un Juego Paralímpico, y he aquí lo que pasó...

PTS4 MASCULINO
Tres veces Campeón Mundial, tres veces Campeón Europeo, invencible en toda la temporada… En agosto, el veloz francés Alexis Hanquinquant agregó un nuevo título a su extensa colección: Campeón Paralímpico del PTS4 masculino en los Paralímpicos de Tokio 2020. El segundo lugar fue para el héroe local Hideki Uda que le dio la primera medalla olímpica de para triatlón a Japón. El español Alejandro Sanchez Palomero ganó el bronce.

Michael Taylor (GBR) y Hanquinquant lideraron desde las primeras brazadas en el agua y abrieron una diferencia significativa con respecto al resto de los hombres. Una vez sobre las bicicletas, se hizo más evidente que Hanquinquant tenía una misión y ganó una ventaja de dos minutos. El español Palomero iba a toda máquina en el intento de llegar hasta Taylor. El francés se mostró muy feliz cuando cruzó la meta y ganó su primera medalla de oro en un Paralímpico con una ventaja de cuatro minutos. Hideki Uda fue plata y Palomero, bronce. Informe completo aquí.

“Hoy fue un día difícil, mucha humedad. Las etapas de natación y ciclismo estuvieron bien, pero tuve que esforzarme mucho en el último segmento. Es un sueño. La gente en Japón es fantástica, muy contenedora. Gracias a todos, espero repetirlo en París.” – ALEXIS HANQUINQUANT (FRA)


PTS2 FEMENINO
Allysa Seely ha dominado el PTS2 por varios años, y continuó demostrando su inmensa capacidad en Tokio, donde su solidez en la etapa final la convirtió en la primera mujer en ganar dos medallas de oro en los Paralímpicos. Detrás, su compañera Hailey Danz se adjudicó la plata y la italiana Veronica Plebani, el bronce.

Yukako Hata (JPN) dio gala de una técnica magnífica en el segmento de natación para deleite de su público local, pero al comenzar la segunda etapa, Danz, Seely, Fran Brown y Plebani pasaron al frente y se turnaron en la punta para abrir una brecha que fue de casi dos minutos al final de los 20km. 30 segundos separaban a las primeras cuatro y habiendo solo tres medallas en juego, Danz decidió atacar, mientras Brown se esforzaba por seguir la marcha. Luego, Seely jugó su carta, pasó a su compañera a menos de un kilómetro de la meta, y así se quedó con el oro. Danz y Plebani fueron plata y bronce. Informe completo aquí.

“No puedo creer lo que pasó esta, es increíble.” – ALLYSA SEELY (USA)

-
PTVI FEMENINO
Susana Rodriguez B1 ganó el oro paralímpico con el que había soñado, y lo hizo por el impresionante margen de 4 minutos. Junto a su guía Sara Loehr, Rodriguez ganó la categoría de los atletas con discapacidad visual. La italiana Anna Barbaro B1 (y su guía Charlotte Bonin) fue segunda, y Annouk Curzillat B1 con Celine Busrez (Francia), bronce.

Doce atletas participaron en esta carrera que prometía ser emocionante. La española quiso dar todo desde el comienzo, la canadiense Jessica Tuomela B1 se pegó a sus talones en el agua y mantuvo la posición hasta la segunda transición, cuando Barbaro, Curzillat y Allison Peasgood B2 se movieron. Rodriguez fue inalcanzable de todos modos, y corrió sola hasta la meta. Barbaro fue plata y logró su mejor marca personal, mientras que Curzillat se quedó con el bronce a pesar de los esfuerzos de Peasgood. Informe completo aquí.

“En el mundo deportivo, esto es todo. Podemos hacer buenas carreras, podemos ganar campeonatos mundiales y cada carrera tiene su historia. Pero no hay nada como los Paralímpicos. Supe de mi discapacidad de niña, y también supe que me llevaría a un Juego Paralímpico. Hoy todo fue perfecto.” – SUSANA RODRIGUEZ (ESP)


PTVI MASCULINO
La clase PTVI masculina debutó en Tokio 2020 con una lista de largada plena de talento. Brad Snyder de los EEUU se quedó con los honores, capitalizando un desafortunado inconveniente técnico del británico Dave Ellis B2. El español Héctor Catalá Laparra fue plata y el japonés Satoru Yoneoka se quedó con el bronce.

Snyder lideró la salida del agua con su guía Greg Billington. Los siguieron Jose García y Satoru Yoneoka, Kyle Coon (USA), mientras que un devastado Dave Ellis se vio obligado a abandonar por un problema técnico. En la salida de la T2 Snyder logró una ventaja importante y el español Laparra no pudo achicar por lo que ganó la plata. El bronce fue para Satoru Yoneoka. Informe completo aquí.

“Es un gran momento porque lo esperas y visualizas por tanto tiempo, te preparas con tanta anticipación. Mi vida no gira alrededor de los triunfos, pero sí alrededor de los desafíos, del aprendizaje de nuevas técnicas y de expandir mis límites. En el triatlón se usan tantas técnicas, hay mucho que aprender. Inclusive hoy fue un aprendizaje, no me puse el calzado tan rápido en la T2…siempre hay algo que mejorar.” – BRAD SNYDER (USA)


PTWC MASCULINO
El paratriatleta holandés Jetze Plat H2 sabía que era el hombre a vencer en Tokio. Oro paralímpico en Río, cinco veces Campeón Mundial, y nuevamente Campeón Paralímpico en Tokio 2020. El austríaco Florian Brungraber H2 fue segundo, mientras que el italiano Giovanni Achenza H1 se quedó con el bronce, misma medalla que ganó en Río 2016.

La temperatura del agua ascendía a 30 grados en Odaiba Bay cuando el australiano Nic Beveridge H1 se alejó de sus rivales en el agua, seguido por el medallista de bronce en Río, el italiano Giovanni Achenza. Pero Plat tenía una misión: nadando a toda velocidad, luego dio una lección de maestría en la bicicleta manual para aumentar la ventaja y quedar solo todo el resto de la carrera hasta llegar a la meta. Geert Schipper H2 (NED) perdió ritmo y el austríaco Brungraber se quedó con un merecido segundo puesto. Achenza fue tercero como en Río 2016. Informe completo aquí.

“Tenía que ganar, no importaba con qué tiempo o con qué diferencia. Antes de la competencia todos pensamos que podemos ganar. Por supuesto que es posible, pero este es un deporte difícil con respecto al material y equipamiento que usas, las posibles penas, cosas que pueden ir mal… Sabía que mi estado físico era muy bueno, di todo y funcionó.” – JETZE PLAT (NED)


PTWC FEMENINO
La diferencia fue de menos de un segundo. Un parpadeo fue lo que separó el oro de la plata en el debut paralímpico de la clase PTWC femenina. La americana Kendall Gretsch H2 se movió en el momento preciso para ganar el título superando a la australiana Lauren Parker H1, quien había liderado toda la carrera hasta la meta. La española Eva Maria Moral Pedrero H1 se quedó con el bronce.

Parker nadó con rapidez y dejó la T1 con 40 segundos de ventaja. Margret Ijdema (NED) y Eva Moral montaron sus bicicletas manuales casi a la vez, y Gretsch quedó dos minutos detrás con las atletas de la clase H2 Mona Francis H2 y Wakako Tsuchida H2. Parker estuvo bien en los 20km, pero en la última etapa, Gretsch se acercaba más en cada vuelta. La joven australiana aún lideraba al pasar por la alfombra azul por última vez, pero Gretsch encontró esa energía extra para acelerar cuando quedaban 100m y así cruzó la meta menos de un segundo antes que Parker. Moral fue bronce. Informe completo aquí.

“Sabía que la carrera iba a ser cerrada, me había entrenado para esa final todo este año extra. No pude ver a Lauren frente a mí hasta la última vuelta, y cuando la vi me dije; ‘Hey, lo tienes que hacer, da todo lo que tienes.’ En esa recta final bajé la cabeza y aceleré.” – KENDALL GRETSCH (USA)


PTS5 MASCULINO
El alemán Martin Schulz corrió como nunca para ganar el oro del PTS5 masculino, como hiciera en Río 2016. El británico George Peasgood fue plata y el medallista de plata de Río 2016, Stefan Daniel (CAN), bronce.

Peasgood completó el segmento de natación un minuto antes que Schulz, Daniel y el brasileño Ronan Cordeiro. Al final de la primera vuelta del segundo segmento, el británico aún lideraba, pero Schulz se iba aproximando peligrosamente. En la salida de la T2, el alemán fue contundente en los 5km finales, pasó al líder y ganó su segundo oro paralímpico. Peasgood fue plata a pesar de los esfuerzos del canadiense, que finalmente fue bronce. Informe completo aquí.

“Es maravilloso. No todo fue bien después de Río, pero esta era mi meta. Trabajé mucho para lograrlo. Es lo que esperaba de mí mismo y lo que otros esperaban de mí. Después de la segunda vuelta pedestre supe que podría. Había presionado desde la etapa de natación, y el segundo segmento también había estado bien. La primera vuelta del último segmento no estuvo tan bien pero después mejoré...y lo logré.” – MARTIN SCHULZ (GER)


PTS5 FEMENINO
La británica Lauren Steadman triunfó en Odaiba Bay el súper domingo y se quedó con el oro del PTS5 femenino. La estadounidense Grace Norman fue plata y Claire Cashmore (GBR), bronce a pesar de que su carrera fue complicada y tuvo que cumplir con varias penas.

Norman, campeona en Río 2016, lideró la salida del agua. La especialista en natación Claire Cashmore de Gran Bretaña la siguió hacia la T1, como también Lauren Steadman y la canadiense Kamylle Frenette. La americana había logrado una ventaja de 11 segundos, pero sin sorpresas, Steadman llegó a la punta en la vuelta tres. La dupla entró a la T2 casi a la par, pero Steadman fue más veloz y comenzó la última etapa en primera colocación, para ganar por 40 segundos. Norman y Cashmore fueron plata y bronce. Informe completo aquí.

“Salí a competir sin saber cómo saldría. El nivel de mi categoría es muy bueno. Grace Norman podría haber ganado, Claire Cashmore también. Cualquier resultado se veía posible. Pero hoy encontré mi mejor ritmo, después de Río me sentí devastada, quería dejar el deporte. Creo que todavía no me doy cuenta de que gané, estoy muy emocionada. No lo puedo creer.” – LAUREN STEADMAN (GBR)


Article gallery
Related Event: Tokyo 2020 Paralympic Games
24 - 05 Sep, 2021 • event pageall results
Results: PTWC Men
1. Jetze Plat H2 NED 00:57:51
2. Florian Brungraber H2 AUT 00:59:55
3. Giovanni Achenza H1 ITA 01:02:05
4. Geert Schipper H2 NED 01:03:01
5. Ahmed Andaloussi H1 FRA 01:04:45
Results: PTS4 Men
1. Alexis Hanquinquant FRA 00:59:58
2. Hideki Uda JPN 01:03:45
3. Alejandro Sánchez Palomero ESP 01:04:24
4. Jiachao Wang CHN 01:04:54
5. Antonio Franko CRO 01:05:49
Results: PTS5 Men
1. Martin Schulz GER 00:58:10
2. George Peasgood GBR 00:58:55
3. Stefan Daniel CAN 00:59:22
4. Chris Hammer USA 00:59:28
5. Ronan Cordeiro BRA 01:01:22
Results: PTVI Men
1. Brad Snyder B1 USA 01:01:16
2. Héctor Catalá Laparra B2 ESP 01:02:11
3. Satoru Yoneoka B1 JPN 01:02:20
4. Thibaut Rigaudeau B2 FRA 01:02:48
5. Kyle Coon B1 USA 01:03:00
Results: PTWC Women
1. Kendall Gretsch H2 USA 01:06:25
2. Lauren Parker H1 AUS 01:06:26
3. Eva María Moral Pedrero H1 ESP 01:14:59
4. Jessica Ferreira H1 BRA 01:16:23
5. Brenda Osnaya Alvarez H1 MEX 01:16:32
Results: PTS2 Women
1. Allysa Seely USA 01:14:03
2. Hailey Danz USA 01:14:58
3. Veronica Yoko Plebani ITA 01:15:55
4. Fran Brown GBR 01:19:42
5. Melissa Stockwell USA 01:21:25
Results: PTVI Women
1. Susana Rodriguez B1 ESP 01:07:15
2. Anna Barbaro B1 ITA 01:11:11
3. Annouck Curzillat B1 FRA 01:11:45
4. Alison Peasgood B2 GBR 01:11:47
5. Jessica Tuomela B1 CAN 01:12:53
Results: PTS5 Women
1. Lauren Steadman GBR 01:04:46
2. Grace Norman USA 01:05:27
3. Claire Cashmore GBR 01:07:36
4. Kamylle Frenette CAN 01:10:09
5. Alisa Kolpakchy UKR 01:13:29
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →