El camino a Tokio 2020 comienza en Yokohama

by Olalla Cernuda on 09 May, 2018 05:50 • English
The road to Tokyo 2020 starts in WTS Yokohama

Por primera vez en la historia, nuestros triatletas competirán por tres medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El largo camino hacia la gloria olímpica comienza este fin de semana en Japón, en el Triatlón Mundial ITU 2018 en Yokohama. Dentro de dos años, 55 hombres y 55 mujeres se medirán por el oro olímpico, primero en los eventos individuales y luego en los Relevos Mixtos, en los que cuatro atletas por país conformarán cada equipo. El período de clasificación comienza el 11 de mayo de 2018, y finaliza el mismo día de 2020.

“El de Tokio será un evento muy importante, no solo para la Unión Internacional de Triatlón, si no también para la historia de nuestro deporte y de los atletas que participarán”, dijo Marisol Casado, Presidente de la ITU y Miembro del COI. “Los Juegos Olímpicos constituyen el pináculo del deporte, y que nuestros atletas tengan la oportunidad de ganar dos medallas en un mismo Juego es algo que enorgullece. Además, los atletas de ambos sexos compiten juntos como equipo, con lo que demostraremos al mundo que el triatlón está plenamente comprometido con la equidad de género, y que los atletas pueden brillar y actuar en todas las circunstancias; de manera individual y en equipo”, agregó.

“Para este período de clasificación, la clave para nuestras Federaciones Nacionales tiene que ver con encontrar el balance en el enfoque de la participación individual y mixta con vistas a los Juegos. Se necesitará un esfuerzo real para trabajar en equipo por parte de todas las Federaciones”, explicó Gergely Markus, Director Deportivo de la ITU.

Los modos para ganar una de las 55 plazas para Tokio 2020 son múltiples. Se desarrollarán eventos de Relevos Mixtos con puntaje clasificatorio que se suman al criterio previo de clasificación.

Cada uno de los mejores siete países en el Ranking de Clasificación Olímpica por Relevos Mixtos al 31 de marzo de 2020, se asegurarán dos plazas femeninas y dos masculinas.

Otros tres países recibirán dos plazas femeninas y dos masculinas en el evento clasificatorio para los 18 países mejor rankeados (excluyendo a aquellos que ya hubieran clasificado), que tendrá lugar entre el 1 de abril y el 11 de mayo de 2020. Japón, como anfitrión de los Juegos Olímpicos, ya tiene sus cuatro plazas garantizadas en los Relevos Mixtos.

22 lugares se aseguran de estas tres maneras, y otros 26 lugares se obtienen por el Ranking Clasificatorio Olímpico Individual.

En aquellos países que aseguraran 2-2 plazas por uno de dichos caminos clasificatorios, los dos mejores atletas de ambos géneros no estarán considerados en este ranking.

Los países con tres o más atletas entre los mejores 30 de este ranking se asegurarán una tercera plaza, de lo contrario, habrá un máximo de dos por país.

El criterio de elegibilidad olímpica para cualquier atleta, define que los atletas deben estar entre los mejores 140 del Ranking Individual de Clasificación Olímpica.

La norma para la “nueva bandera” nuevamente se aplicará para clasificar para Tokio 2020. Los países elegibles para dichos lugares, serán aquellos en los que los atletas estén en la mejor colocación del ranking de cada continente, en el Ranking Mundial ITU de los países que no hubieran asegurado ningún lugar por algunos de los métodos anteriormente mencionados.

Finalmente, se otorgará un máximo de dos invitaciones a los países habilitados para recibir tales plazas, con atletas eligibles de acuerdo al criterio del COI y que estén representados entre los 180 mejores del ranking mundial de la ITU.

Es importante recordar que las plazas son de los países, no de los individuos, cada Comité Olímpico Nacional decide qué atletas se quedan con las plazas.

Los atletas no deben competir en los eventos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para ser parte del equipo del evento de Relevos Mixtos, pero la plaza de su paí no se incremente en dichos casos.

¡Que comience el camino a Tokio 2020!

Tracker Pixel for Entry