Clasificación Olímpica para Londres 2012: panorama final masculino

by Merryn Sherwood on 31 May, 2012 05:31 • English
London 2012 Olympic Qualification, the final men's picture

El período oficial de clasificación olímpica de la ITU llegó a su fin en Madrid, ciudad donde se iniciara hace dos años. Aunque la fecha de cierre oficial es el 31 de mayo, el evento Mundial de Triatlón de Madrid fue la última chance para conseguir puntos. Es por esto que los invitamos a ingresar al mundo de la simulación olímpica para ver cuáles son los países y atletas que ya han asegurado sus plazas. De todos modos, recordamos que ésta es sólo la lista de naciones clasificadas de acuerdo a la lista de clasificación olímpica de la ITU.  El resultado final podría sufrir modificaciones ya que cada Federación Nacional (FN) y cada Comité Olímpico Nacional (CON) tendrá en sus manos la tarea de decidir cuántos y quiénes serán los atletas que viajarán a Londres.

Simulación Olímpica Elite Masculina
La competencia masculina en Madrid prometía ser apasionante, todos los atletas tenían el potencial de cambiar la tabla de posiciones; y eso es exactamente lo que pasó en este día en el que se dieron series de carreras dentro de un mismo evento.

El canadiense Canada’s Brent McMahon y el portugués Joao Pereira tenían la responsabilidad de permitir que sus CONs se quedaran con el octavo lugar en la lista de naciones que envían a Londres el máximo de tres atletas masculinos. Todo indicaba que McMahon sería quien confirmaría la plaza ya que en la segunda etapa, el atleta se encontraba en el segundo pelotón, mientras que Pereira estaba en el tercero. Sin embargo, en la vuelta final del segmento de ciclismo, los dos grupos perseguidores se unieron y McMahon y Pereira salieron de la T2 cabeza a cabeza. Finalmente, McMahon superó a Pereira por cuatro posiciones, y Canadá se aseguró las tres plazas por una ventaja de 51 puntos. Esa es la diferencia entre un décimo tercer y un décimo séptimo lugar en una Copa Mundial.

Pero la disputa reñida no se limitó a estos dos atletas. En la puja por la Nueva Bandera Europea parecía que Richard Varga se había asegurado dicha plaza para Eslovaquia porque había escapado y mantenido la diferencia por la totalidad de los 40km. Al salir de la T2 aventajaba por dos minutos al resto de los contendientes, y aún más importante, al israelí Dan Alterman, su principal contrincante.

Sin embargo, la Nueva Bandera de las Américas era la que ejercía mayor presión sobre sus atletas. El argentino Gonzalo Raúl Tellechea había ocupado dicha plaza antes de Madrid, pero se encontraba a solo unos puntos de entrar en la simulación olímpica general.  Carlos Javier Quinchara Forero, era el otro atleta argentino con posibilidad de quedarse con la plaza de las Américas y también estaba cerca de ingresar en la simulación olímpica. Para esto debería conseguir un excelente resultado, o dejar todo en manos de Tellechea. En caso de que se dieran ambas situaciones, el chileno Felipe van de Wyngard tendría muy poca chance de obtener la nueva bandera de las Américas. Increíblemente, todo sucedió. Forero superó a Laurent Vidal en la línea de llegada y la cruzó en el décimo puesto, ingresando en la lista. Tellechea llegó con el #16, y también ingresó en la simulación. De este modo, dieron la nueva Bandera de las Américas a Van Wyngard.

El chino Faquan Bai se adjudicó la Nueva bandera de Asia mientras que Min Ho Heo obtuvo una plaza para Corea, primera vez en que este país clasifica un atleta para el triatlón. El austríaco Andreas Giglmayr mantuvo su puesto.

Con respecto a la clasificación individual, Maik Petzold clasificó para Alemania – en el mismo circuito madrileño donde cuatro años atrás quedara fuera del equipo alemán que compitió en Beijing. Petzold llegó sexto y cumplió con el criterio de clasificación automática de Alemania. Así se sumó a Jan Frodeno,  actual medallista de oro de Beijing, y a Steffen Justus, que ya estaban en el equipo.

Además de Canadá y Alemania, Gran Bretaña, España, Francia, Australia, Nueva Zelanda y Rusia son los CONs que integran la lista de ocho países que enviarán el máximo de tres hombres a Londres 2012. Entre los pre seleccionados encontramos al equipo entero de Nueva Zelanda: Ryan Sissons, Kris Gemmell y Bevan Docherty; a Alistair Brownlee y Jonathan Brownlee para Gran Bretaña; a Simon Whitfield para Canadá; a Brad Kahlefeldt para Australia, a Javier Gomez para España; y a David Hauss y Laurent Vidal para Francia.

Otros atletas que aseguraron sus plazas en Madrid son el irlandés Gavin Noble , primer triatleta masculino de Irlanda en llegar a los Juegos, y el bermudeño Tyler ButterfieldHunter Kemper (EEUU), Manuel Huerta (EEUU), Sven Riederer (SUI) y Crisanto Grajales (MEX) habían asegurado sus plazas en San Diego. El costarricense Leonardo Chacon también ganó su lugar, lo mismo que el japonés Yuchi Hosoda y el brasileño Reinaldo Colucci.

Clickea aquí para la simulación elite masculina

El resto de los competidores serán confirmados en las próximas semanas, y finalizará en las primeras semanas de julio. El 2 de julio la ITU confirmará la locación final y el 9 de julio es la fecha límite para ingresos al comité Organizador para Londres 2012.


Article gallery
Related Event: London 2012 Olympic Games
04 - 07 Aug, 2012 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Nicola Spirig SUI 01:59:48
2. Lisa Norden SWE 01:59:48
3. Erin Densham AUS 01:59:50
4. Sarah True USA 02:00:00
5. Helen Jenkins GBR 02:00:19
Results: Elite Men
1. Alistair Brownlee GBR 01:46:25
2. Javier Gomez Noya ESP 01:46:36
3. Jonathan Brownlee GBR 01:46:56
4. David Hauss FRA 01:47:14
5. Laurent Vidal FRA 01:47:21
Related articles
Tracker Pixel for Entry