Campeonatos Multideportivos Mundiales de Almere pasan a 2021

by Olalla Cernuda on 28 May, 2020 07:00 • English
The Almere Multisport World Championships, moved to 2021

Durante la reunión del Comité del Triatlón Mundial que tuvo lugar el pasado jueves, el Comité Ejecutivo aprobó el aplazamiento del campeonato Multideportivo Mundial programado para el período 4 de septiembre a 13 de septiembre 2020 en Almere (Países bajos). El evento tendrá lugar ahora en 2021, aunque las fechas exactas no se han confirmado aún. El Campeonato Multideportivo Mundial de Townsville (Australia) por lo tanto pasa al año 2022, mientras que Ibiza (España) será sede en 2023.

El Triatlón Mundial quiere expresar su agradecimiento a los tres comités y a sus respectivas Federaciones Nacionales y gobiernos locales por su flexibilidad y compromiso para buscar nuevas fechas y así minimizar el impacto que tiene la pandemia en el corto y mediano plazo.

“Esta no ha sido una decisión fácil para ninguno, pero considerando la situación a la que se enfrentan los atletas de todo el mundo, muchos de ellos ni siquiera tienen la posibilidad de entrenar en cuarentena, sin contar las restricciones a viajes que imperan en muchos países, todos acordamos que la mejor opción para todos, es la de mover cada evento al año siguiente”, explicó Marisol Casado, Presidente del Triatlón Mundial y miembro del COI.

“Los organizadores locales de Almere, Townsville e Ibiza han trabajado incansablemente con nuestro personal para continuar con los preparativos, y explorar las mejores alternativas para el futuro. Este acuerdo entre todos asegura que los eventos de los próximos tres años gocen del éxito y excelencia que nos caracterizan – escenario perfecto para atletas, amigos y familiares que podrán disfrutar de 10 días de lo mejor de los multideportes y el triatlón”, agregó.

Richard Belderok, Director de la Carrera del Campeonato Multideportivo Mundial de Almere expresó: “Obviamente estamos muy tristes por no poder celebrar nuestro aniversario 40 con el Festival de Campeonatos Mundiales ITU. Junto a miles de atletas, esperábamos ansiosos el festival de este año. Sin embargo, estamos también felices porque organizaremos el Campeonato Multideportivo Mundial ITU en 2021, entre el 3 y el 12 de septiembre. Aún esperamos poder organizar una carrera en 2020, si la situación del COVID-19 nos lo permite”.

Dave Beeche, Vicepresidente Senior de IRONMAN y Director de Oceanía, manifestó que a pesar de la desilusión de tener que mover los eventos al año siguiente, es una decisión más que comprensible teniendo en cuenta los tiempos complejos y cambiantes del COVID-19. “Cambiar la agenda del evento de Townsville ha sido una decisión difícil de tomar, pero nos complace que lo hicimos para su beneficio y preservación. Este festival de diez días es uno de los eventos más populares en el calendario internacional, y nos motiva sobremanera desarrollarlo en Australia. El equipo organizador pondrá ahora toda su energía en que el festival de Townsville sea de excelencia para la región local, los atletas, familiares y amigos de todo el mundo, que seguramente nos acompañarán en 2022,” dijo.

Vicente Marí, Presidente del Consell Ibiza dijo: “Creemos fervientemente que Ibiza es un destino seguro, pero también entendemos que un evento como éste merece ser una celebración deportiva. Y considerando las circunstancias actuales que imperan en el mundo, estamos a favor de esperar un año más para desarrollar el evento en Ibiza, y dar a otros organizadores la chance de que sus propios eventos sean todo un éxito. Es la mejor solución para que todos podamos superar esta crisis y organizar un evento aún mejor”.

El Triatlón Mundial desea agradecer también a la Unión Europea de Triatlón, que ha trabajado con los organizadores de los campeonatos Multideportivos Europeos en Soria (España) para mover el evento para el año 2022, y así evitar una superposición con Almere o Ibiza.

Los Campeonatos Multideportivos Mundiales transcurren a lo largo de 10 días, y convocan a más de 8000 triatletas que compiten en carreras de duatlón, triatlón de larga distancia, acuatlón y triatlón cross, categorías elite y de grupos de edades.

Los Campeonatos Multideportivos del Triatlón Mundial debutaron en el calendario ITU en el año 2017 en Penticton (Canadá), evento exitoso al que siguieron Fyn (Dinamarca) en 2018 y Pontevedra (España) en 2019. En 2021 el evento tendrá lugar en Almere (Países Bajos), en 2022 será en Townsville (Australia) y en 2023, en Ibiza (España).

Copa Multideportiva Mundial Wenzhou

El Comité Ejecutivo del Triatlón Mundial también aprobó las fechas para la segunda edición de la Copa Multideportiva Mundial Wenzhou, que se desarrollará el 17-18 de octubre 2020. El distrito de Dongtou, fuera de la ciudad de Wenzhou (China), será el escenario perfecto para la segunda edición de dicha copa, evento pionero del Triatlón Mundial en el que los atletas se medirán en un triatlón de larga distancia y una carrera de duatlón.

Luego del éxito del Campeonato Multideportivo Mundial, las Copas Mundo tendrán su turno a lo largo de la temporada, por lo que los atletas se beneficiarán con mayores oportunidades de competencia. Así, los atletas elite competirán por un premio en dinero, y los de categorías de edades podrán medirse en eventos masivos. Ambas categorías de atletas tendrán la chance de medirse en formatos y disciplinas diversas además de las convencionales de distancia estándar o sprint. Para poder ser sede de tal evento, los organizadores deben ofrecer al menos dos de los siguientes eventos; Triatlón de Larga Distancia (incluyendo Aquabike), Duatlónn, Triatlón Cross, Duatlón Cross y Acuatlón.

La carrera de Triatlón de Larga Distancia en Wenzhou consta de 2km de natación en el océano del Mar de China, 80km en bicicleta y 20km a pie a través de la isla de Dongtou. La carrera de Duatlón comienza con 5km a pie, sigue con 30km en bicicleta y culmina con otros 5km pedestres.

Campeonato Mundial de Duatlón de Distancia Media Viborg Powerman pasa a 2021

Debido a la situación provocada por el COVID-19, el comité organizador del campeonato decide trasladarlo al otoño de 2021; la fecha se anunciará próximamente.

“No fue una decisión fácil, y sabemos que este anuncio preocupará a muchos atletas y afectará sus planes”, dijo la organización. “Queremos que el evento sea de primer nivel, que vengan participantes de todo el mundo, por lo tanto, hemos tomado en cuenta que algunos atletas no podrán viajar a Dinamarca en octubre 2020, Además, comprendemos que muchos atletas internacionales no se sienten seguros si tienen que viajar en este tiempo. Aún estamos estudiando un escenario posible en el otoño 2021, para organizar el Campeonato Mundial Viborg entonces”, explicaron.

Los atetas que ya se inscribieron pasan automáticamente al evento del año próximo.

Tracker Pixel for Entry