Exito del triatlón por equipos en Manta

by Merryn Sherwood on 07 Dec, 2011 03:34 • English

El Triatlón por equipos continúa ganando popularidad: el pasado 3 de diciembre un total de ocho equipos de ocho países sudamericanos hicieron su debut triunfal con este formato en los segundos Juegos Deportivos de Playa de Países Sudamericanos en Manta, Ecuador.

El evento de triatlón fue el primero en dar medallas en esta edición de los juegos. El circuito constó de 250m de natación, 5,8km en bicicleta y 1,8km de trote. Argentina se adjudicó la medalla de oro del evento, pero también se otorgaron medallas a los mejores pares masculino y femenino, en los que Ecuador, Colombia, Venezuela y Colombia resultaron premiados. Otros de los países que participaron del evento fueron Brasil, Uruguay, Perú y Chile.

Carlos Froes, Presidente de la Federación de Triatlón de Brasil y de COSU TRI expresó su apoyo a este formato: “Fue todo un éxito, un espectáculo digno de los Juegos Olímpicos. Debemos trabajar arduamente para que el triatlón por equipos se establezca en Río 2016.”

Las damas estuvieron a cargo de la primera etapa, y la atleta del programa de desarrollo de ITU Elizabeth Bravo comenzó liderando en su suelo natal. La argentina Romina Biagioli y la colombiana Mayra Vargas la seguían de cerca. Luego de una intensa etapa de ciclismo, la chilena Andrea Llongueira se sumó al pelotón frontal, junto a la venezolana Rafalix Martinez. Estas atletas trabajaron juntas en el segmento pedestre, mientras que la brasileña Bender Estefanie, la peruana Sandra Lazo y la uruguaya Federica Frontini se retrasaron.

Mientras que Bravo domino la primera etapa, en la siguiente se dio una dura puja entre Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela y Chile. El ecuatoriano Landivar Luiggi salió primero del agua, seguido por el chileno Vicente Trewhela, el venezolano Leandro Lobo y el argentino Gonzalo Tellechea. Estos atletas formaron el primer pelotón que se unió tras las tres vueltas de ciclismo, pero Tellechea hizo un muy buen uso de la etapa pedestre y logró una ventaja de 48 segundos.

En esta tercera etapa, Argentina continuó liderando con Rayen Asselborn, que pedaleó y corrió sola. Hacia el final del segmento Cristina Farez de Ecuador y Lina Raga de Colombia se le acercaron peligrosamente. Cerca estaba la experimentada atleta venezolana Rosemary Lopez .

Luciano Taccone logró mantener la supremacía argentina. Al final de la etapa de nado, aventajaba por pocos metros a Juan Andrade de Ecuador y al venezolano Carlos Perez, pero rápidamente se hizo cargo de la situación y consiguió la primera medalla de oro para Argentina en un tiempo de 1 hora 17 minutos y 3 segundos 53 segundos menos que el tiempo total de Ecuador.

“Estoy feliz con la carrera, agradezco al público por todo lo que me aplaudió sin ser ecuatoriano,” dijo Luciano Taccone.

“Muy buena carrera, muy buena pista, me encanta este formato,” dijo Gonzalo Tellechea.

Elizabeth Bravo expresó que estaba satisfecha con su actuación. “Feliz con la carrera y con la medalla de oro de las mujeres. Demostramos ser un gran equipo y llegamos a la plata. Estoy feliz porque este evento se hizo en mi país, fue una gran carrera.”

El formato de equipos de cuatro integrantes mixto con relevos se introdujo como Campeonato Mundial en 2009, y ha adquirido gran auge desde entonces. Este año fue aceptado oficialmente en el programa de los Juegos Asiáticos y de los Juegos del Commonwealth. Un número record de equipos participaron en el Campeonato Mundial de Triatlón por Equipos 2011. La ITU está trabajando para su incorporación al programa de los Juegos Olímpicos y enviará su pedido oficial al COI en 2012. Para mayor información, clickea aquí.

Related articles
Tracker Pixel for Entry