Gomez es Campeón ETU

by Paul Groves on 30 May, 2016 07:36 • English

Para los hombres Elite fue el momento de lucirse. Las plazas olímpicas estaban aseguradas y entonces llegó la hora de definir al portador de la corona de Campeón Europeo. En la línea de largada había atletas con experiencia, muy capaces para quedarse con este honor, y además nuevas caras que darían todo de sí para quizás, reemplazar a algún habitué en el podio.

Y entre todos ellos, veíamos a Javier Gomez. ¿Podría adjudicarse el campeonato? ¿Tomaría riesgos cuando falta tan poco para Río? ¿La lluvia influiría en el trayecto en bicicleta?

Muchos interrogantes, muchos atletas…miles de espectadores. A medida que los atletas eran anunciados, los vítores se hacían sentir, especialmente para alentar a los locales, aunque también hubo un muy ruidoso aliento para atletas individuales.

La tensión iba en aumento, los corazones latían al unísono… silencio, silencio, y luego una explosión de músculos dejando el pontón para zambullirse en el agua. 61 atletas en sus trajes de neopreno se sumergieron para dar lugar a una visión única: brazos y piernas trabajando para alejarse de la multitud, llegar a aguas más calmas y ganar ventaja.

Los líderes aceleraron al llegar a la boya para dejar atrás a los rezagados que luchaban por dominar la vuelta pronunciada.

Como de costumbre, Richard Varga (SVK) lideró la salida del agua aunque fue superado por el español Francesc Godoy en el ingreso a la T1. Tenía unos pocos segundos a favor. Por su parte, Gomez terminó la primera etapa con diez segundos de desventaja. Luego dijo que el segmento de natación había sido muy arduo y su error había sido no quedarse cerca de los primeros atletas.

Pronto se formó un nutrido pelotón. El noruego Kristian Blummenfelt, que ya ganó medallas ETU e ITU en lo que va de la temporada, ha tenido una agenda ajetreada que lo llevó a Madrid, Cagliari, Yokohama y una carrera doméstica en Dunkerque. Kristian estaba entre los perseguidores, haciendo más que lo necesario para achicar la brecha que en un momento ascendió a 41 segundos.

Una multitud estaba en las calles, se escuchaba su aliento desde la Arena. A la cabeza del primer grupo veíamos al suizo Andrea Salvisberg que se mostraba sólido. Andrea fue el primero en dejar la T2 extasiando a los espectadores que alzaron la voz aún más cuando apareció Gomez que exudaba determinación y sabiduría.

Gomez había trabajado en el pelotón instando y apremiando al resto para no aminorar la marcha. Ahora restaba correr a pie, ¿habría riesgos en arremeter desde el comienzo?
Luego de la primera vuelta Gomez hizo precisamente eso; alcanzó a Salvisberg y permaneció junto a él por un instante para comenzar a presionar.

Solamente el ruso Dmitry Polyanskiy pudo acomodar su paso al de él, ambos se alejaron del atleta de Suiza. En el pelotón, dos atletas portugueses recibían el aliento y la presión del público local. João Silva vive muy cerca de la Arena y los presentes se volvían más y más entusiastas cuando junto a João Pereira intentaban abrirse camino para llegar al podio. ¿Lograrían ganar una medalla?

Gomez fue excelso, ejecutó la carrera a la perfección. Se separó de Salvisberg en el momento adecuado y en el lugar indicado, pero debía asegurar espacio suficiente para deshacerse definitivamente de su rival ruso. Gomez ingresó a la Arena y la multitud se enardeció. Los vítores eran ensordecedores; Gomez corrió a lo largo de la alfombra azul disfrutando el momento.

Polyanskiy, por su parte, calculó mal la esquina final aunque llegó a la medalla de plata. Salvisberg obtuvo su mejor resultado en un Campeonato.

Y nuevamente los espectadores se enloquecieron con un sprint de 80m hasta la llegada entre tres atletas que la cruzaron en tres segundos. Los 30:57 de Silva fueron los más veloces del día, aunque no suficientes para darle la Gloria de subir al podio frente a sus compatriotas o de ser el primer portugués en finalizar la competencia. Ese honor fue para Pereira, que a su vez fue superado por el italiano Alessandro Fabian.

Río está cerca, y Gomez está de vuelta. Europa domina las listas de largada de los Juegos Olímpicos 2016. Si tomamos de muestra lo que pasó hoy…la carrera será increíble.

Related Event: 2016 Lisbon ETU Triathlon European Championships
26 - 29 May, 2016 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Javier Gomez Noya ESP 01:49:30
2. Dmitry Polyanskiy RUS 01:50:09
3. Andrea Salvisberg SUI 01:50:32
4. Alessandro Fabian ITA 01:50:37
5. Igor Polyanskiy RUS 01:50:38
Related articles
Tracker Pixel for Entry