La serie de Copas Mundiales regresa a Colombia

by Merryn Sherwood on 01 Nov, 2011 08:20 • English

La penúltima edición de la Serie de Copas Mundo ITU 2011 este fin de semana se dirige a Colombia por primera vez desde 1992, ocasión en que la competencia se desarrolló en San Andrés. Esta octava ronda del circuito de Copas Mundiales 2011 convocó a numerosos atletas talentosos, ansiosos por competir en este sitio de características únicas.

Guatape está situada a orillas de un lago creado en la década del 70, cuando el gobierno de turno anegó un área con colinas parea crear una represa hidroeléctrica. La ciudad ya ha sido sede de competencias como los eventos de Copa Panamericana ITU 2009, 2010 y 2011. El circuito comienza con la largada en el pontón del lago para la etapa de natación de 1,5km en dos vueltas, continúa con una etapa de 40km en bicicleta, y culmina con cuatro vueltas pedestres en un recorrido de 10km a lo largo de la rambla. Numerosos atletas ya han arribado a la ciudad que está a más de 6000 pies de altura para adaptarse a la altitud.

Damas Elite
El trío de atletas japonesas Juri Ide, Mariko Adachi y Tomoko Sakimototienen una remota posibilidad de llegar al podio. Ide triunfó en la Copa Mundial de Huatulco, Adachi fue quinta en la Copa Mundial de Tongyeong y Sakimoto recibió la medalla de plata en el reciente Campeonato Asiático.

En general, podemos afirmar que es difícil predecir quién será la ganadora. La española Marina Damlaimcourt llegó por primera vez al podio de Copa Mundial, mientras que su compatriota Zurine Rodriguez hizo lo propio en Tongyeong. Entre otras ganadoras de medallas en Copas Mundo que serán de la partida, podemos mencionar a Mateja Simic (ESLO), Lisa Perterer (AUT) y Anne Haug (ALEM). Tampoco podemos olvidar a Vicky Holland (GBR), que regularmente está entre las diez primeras en eventos de la Serie Dextro Energy, ni a la ganadora de Copa Mundo Vendula Frintova (CHE), o a la campeona mundial Sub23 Agnieszka Jerzyk (POL). Pamela Nascimento Oliveira (BRA) obtuvo el bronce en los Juegos Panamericanos, mientras que Alexandra Razarenova (RUS) ganó el Campeonato Europeo Sub23 el fin de semana pasado. Entre otras de las participantes a observar está la francesa Carole Peon, cuarta en Tongyeong. Este es el segundo cuarto puesto de esta temporada para Peon, tras una excelente actuación en la apertura de la serie Dextro Energy en Sidney 2011.

La mejor triatleta de Copa Mundo en la historia de ITU, Vanessa Fernandes también participará de este evento, que es el tercero luego de su regreso oficial. La atleta llegó vigésimo sexta en Yokohama, y participó en Huatulco aunque abandonó tras una pobre etapa de natación. Pero esta dama que ha ganado la asombrosa cantidad de 120 Copas Mundiales ITU, más que cualquier otra atleta en la historia, representa un verdadero peligro para las demás competidoras. El equipo colombiano presenta ocho atletas muy sólidas; por su parte, Ecuador está representada por Elizabeth Bravo, atleta de desarrollo ITU.

Clickea aquí para ver la lista de largada femenina

Hombres Elite
Serán 66 los atletas que se disputarán el título en Guatape, una difícil carrera en la que todos los participantes son de gran calidad. Sin embargo, todo indica que el equipo estadounidense es el favorito. Los Estados Unidos presentan nueve hombres, incluyendo al ganador de Huatulco 2011 Matt Chrabot, el medallista de plata de los Juegos Panamericanos Manuel Huerta, el ganador de una de las rondas de la serie Dextro Energy Jarrod Shoemaker y el veterano Andy Potts, atleta olímpico en 2004 y dos veces ganador de Copa Mundial. La presencia de Pott es doblemente interesante ya que la semana pasado twitteó que está considerando llegar a los Olímpicos nuevamente.

El año ha sido excelente para el canadiense Brent McMahon que ganó una Copa Mundial por primera vez y obtuvo el bronce en los Panamericanos 2011. Los atletas triolímpicos Juraci Moreira (BRA) e Ivan Rana (ESP) también representan una amenaza cada vez que compiten en un evento. El compatriota de Rana Jose Miguel Perez llegó al podio en Tongyeong y ganó la Copa Panamericana en Guatapé.

Otros atletas a observar son el costarricense Leonardo Chacon, el mejicano Crisanto Grajales y el neozelandés Kris Gemmell. Europa también está representado con un sólido contingente que incluye a Tony Moulai (FRA), Marek Jaskolka (POL), Andreas Giglmayr (AUT), Dan Alterman (ISR), Gavin Noble (IRL), y Ognjen Stojanovic (SRB). Colombia presenta a Carlos Javier Quinchara Forero, ganador de Guatapé en 2010, que seguramente contará con todo el apoyo local.

Clickea aquí para ver la lista de largada masculina

La Copa Mundial ITU Guatape 2011 comienza el domingo 6 de noviembre a las 7.00am (hora local) con la carrera elite femenina, y sigue con la masculina, a las 10.00am. Síguenos en vivo por www.triathlon.org y por Twitter en twitter.com/triathlonlive.


Article gallery
Related Event: 2011 Guatape ITU Triathlon World Cup
06 Nov, 2011 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Carole Peon FRA 01:04:11
2. Tomoko Sonoda JPN 01:04:30
3. Zuriñe Rodriguez Sanchez ESP 01:04:37
4. Margit Vanek HUN 01:04:41
5. Agnieszka Jerzyk POL 01:04:44
Results: Elite Men
1. Etienne Diemunsch FRA 00:57:15
2. Crisanto Grajales MEX 00:57:22
3. Tony Moulai FRA 00:57:26
4. Jose Miguel Perez ESP 00:57:30
5. Carlos Javier Quinchara Forero COL 00:57:33
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →