Jodie Stimpson gana en Guatape

by Erin Greene on 09 Sep, 2012 04:19 • English

La británica Jodie Stimpson dio una muestra de dominio y poder en la Copa Mundial de Triatlón ITU Guatape 2102, y se adjudicó su primer título en Copas Mundo. Tras una escapada en la primera vuelta del segmento de ciclismo, Stimpson continuó alejándose de la medallista de plata Maria Czesnik (POL) y de la mejicana Paola Diaz, medalla de bronce,  para ganar por casi cinco minutos.

“Es fantástico,” dijo Stimpson. “La gente fue increíble. El clima nos acompañó, las elevaciones del circuito hicieron que el espectáculo fuera aún mejor. La etapa pedestre fue un poco complicada pero interesante.”

Stimpson lideró la competencia desde el comienzo. La etapa de natación la encontró nadando en el primer pelotón junto a Diaz, Diana Castillo (COL), y Militza Rios (PUR). Al rodear la primera vuelta su ventaja era de 30 segundos. Al término de esta etapa, el grupo duplicó la diferencia, y completó la transición un minuto antes que sus seis perseguidoras, entre las que se hallaba la eventual medallista de bronce Czesnik, dando comienzo a la difícil parte en bicicleta.

Castillo quedó atrás luego de algunas dificultades en la transición. De este modo, Diaz, Rios y Stimpson quedaron a la cabeza. Stimpson no perdió tiempo en intentar desprenderse del trío, y en la segunda mitad de la primera vuelta logró una diferencia de 1 minuto y 5 segundos. Diaz y Rios eran las únicas atletas que perseguían a Stimpson, y a sus espaldas, Czesnik pedaleaba al frente de su grupo y quedaba cuarta.

El segmento de ciclismo de Guatape es conocido por las elevaciones que llevan a los atletas hasta una altitud considerable. Las damas se vieron obligadas a poner en práctica estrategias de ciclismo particulares, ya que casi todas ellas debieron pedalear en solitario o en grupos de no más de tres o cuatro atletas. Stimpson se aprovechó de las subidas para incrementar su ventaja que ahora era de 2 minutos y 22 segundos. Czesnik formó un pequeño segundo pelotón junto a Diaz y Rios.

Al inicio de la tercera vuelta, Diaz y Czesnik pasaron a Rios y la forzaron a enfrentar las subidas por su cuenta. La atleta olímpica de Polonia ganó otro minuto sobre Diaz en su afán por llegar hasta Stimpson, pero la atleta británica fue demasiado fuerte y se dirigió a la etapa pedestre con más de tres minutos de ventaja.

La posibilidad de Stimpson de llegar al título se acrecentó cuando Diaz fue tercera en comenzar la cuarta vuelta,  más de cinco minutos detrás. A pesar de su liderazgo, Stimpson continuó presionando, y así logró otros 30 segundos de ventaja. Czesnik la seguía, y Diaz mantenía la tercera posición con un déficit de seis minutos.

Aún sabiendo que todas sus oponentes se encontraban lejos, Stimpson no aminoró el ritmo hasta los metros finales cuando saludó a los espectadores alineados a lo largo del circuito. La joven ganó su primera Copa Mundo en un tiempo de 2 horas, 12 minutos y 21 segundos.

“Ninguna carrera es fácil, especialmente si el recorrido en bicicleta tiene estas características,” dijo Stimpson. “Mi entrenador me aconsejó mantener el ritmo en la primera mitad del segmento y trabajar duro en la segunda mitad. Debía hacer lo mismo al trotar. La segunda parte del circuito a pie estuvo realmente buena. Estuve trabajando en esto con mi nuevo entrenador y funcionó.”

Czesnik fue la siguiente en cruzar la meta y se adjudicó la plata en 2:17:15, mientras que Diaz llegó para el bronce en 2:20:42.

“Me siento muy feliz. Nunca había corridor en Guatape,” dijo Diaz. “Es duro pero me gustó. Las etapas de ciclismo y trote fueron tan difíciles. Estoy feliz de compartir el podio con atletas como Stimpson y Czesnik.”


Article gallery
Related Event: 2012 Guatape ITU Triathlon World Cup
09 Sep, 2012 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Jodie Stimpson GBR 02:12:21
2. Maria Czesnik POL 02:17:15
3. Paola Diaz MEX 02:20:42
4. Alia Cardinale Villalobos CRC 02:22:40
5. Maira Alejandra Vargas COL 02:23:04
Related articles
  • Crisanto Grajales grabs first World Cup victory in Guatape
    Mexico's Crisanto Grajales timed his final lap surge to perfection to run away with his first career ITU World Cup title in Guatape today. Sergio Sarmiento and Manuel Huerta joined him on the podium
    05:49 - 09 Sep, 2012
  • Guatape pre-race press conference highlights
    Britain's Jodie Stimpson and USA's Manuel Huerta were among the athletes at Saturday's pre-race press conference for the Guatape World Cup and spoke about the tough course set in scenic Guatape
    05:24 - 09 Sep, 2012
  • World Cup Action Continues with Challenging Course in Guatape
    Athletes will take on one of the most challenging courses on the ITU World Cup schedule in the Colombian city of Guatape this weekend. Set at an atltitude of 6300 feet over a course filled with hills, athletes will be pushed to the max
    01:19 - 04 Sep, 2012
Tracker Pixel for Entry