Spivey e Iden ganan en Weihai

by Doug Gray on 22 Sep, 2018 08:24 • English
Spivey and Iden win emphatic World Cup golds in Weihai

La Copa Mundo Waihei 2018 se disputó en un sábado muy caluroso en la Provincia de Shandong, China. Como resultado, se coronó a dos súper campeones; el noruego Gustav Iden y la americana Taylor Spivey . El sol fue implacable y el trazado en bicicleta no dio tregua, pero Spivey impuso una marcha feroz que le dio el triunfo. Annamaria Mazzetti (ITA) y Miriam Casillas Garcia (ESP) fueron plata y bronce respectivamente. Iden fue contundente en la carrera masculina, en especial en la parte sobre dos ruedas, con lo que compensó el déficit que quedó del agua Antonio Serrat Seoane (ESP) y Alex Yee (GBR) fueron segundo y tercero.

Competencia masculina
Los hombres fueron los primeros en llegar a la playa para disputar la segunda Copa Mundo Weihai de la historia. Una multitud de espectadores llegó para alentar a los atletas, algunos de ellos ciclistas excelsos. Jorgen Gundersen comenzó la carrera ganando ventaja sobre el número uno Martin Van Riel, el ruso Dmitry Polyanskiy y el italiano Alessandro Fabian, pero el poderoso belga logró reponerse y llegó a la T1 en buena posición.

El segmento en bicicleta fue como anticipáramos; la subida larga y la bajada veloz fueron controladas por Van Riel, Fabian y el español Serrat, que lideraron un primer pelotón de 20 ciclistas.

El británico Sam Dickinson, medallista de plata del campeonato Mundial Sub23, y Alex Yee, que hizo su primera carrera de distancia olímpica en Gold Coast, se encontraban entre los líderes.

Gundersen se movió a dos vueltas de la T2 y pedaleó en solitario, Al salir de la segunda transición, su ventaja era de diez segundos con respecto al alemán Jonas Schomburg y de 35 con respecto al pelotón principal. Sin embargo, en una vuelta, Van Riel, Serrat, Yee y Lasse Luhrs achicaron y llegaron hasta él.

El calor se hacía sentir, e Iden jugó su carta primero, acelerando y deshaciéndose de Yee y Serrat cuando quedaba una vuelta. Cuando el noruego llegó a la alfombra azul, pudo disfrutar de los últimos metros para deleitarse con los vítores. Detrás, el español conseguía impedir que Alex Yee lo aventajara, y así se adjudicó la plata. El británico fue bronce y subió a su primer podio de Copa Mundo, demostrando que es un gran talento y tiene un gran futuro. El alemán Luhrs llegó cuarto y el español Vicente Hernandez, quinto.

“Siento un gran alivio,” admitió Iden, “Estuve muy nervioso antes de la carrera, no dormí bien, así que imaginen cómo me siento por haber rendido bien en las tres disciplinas. La etapa de ciclismo es asombrosa, perfecta para mí que entreno en los Pirineos. En el segmento a pie, hibo espacios para relajar. En la segunda vuelta pasé de pensar en llegar al podio a pensar en ganar.”

“La carrera es difícil y el nivel muy alto. Compitieron algunos de los mejores atletas de la Serie, por eso estoy muy feliz con mi segundo puesto,” dijo Serrat. “Me quedé cerca del frente en el agua e intenté separarme en la bicicleta pero no pude. Gustav atacó al final y traté de presionar pero tampoco pude.”

“Cuando salí de la T1 no estaba bien posicionado, pero pedaleé al máximo en las dos primeras vueltas y después fue como ir por un túnel,” dijo el joven Yee de 20 años. “Cuando empecé a correr a pie sentí que me faltaban piernas, supe que iba a ser difícil. Estoy feliz con mi actuación y con el podio. Al estar al frente, sentí que me estaban llevando, me gustó porque no pensé mucho en la parte a pie. Mi primera carrera de distancia olímpica fue la semana pasada, probablemente no la respeté como habría debido, pero estoy muy satisfecho. Fui al límite, me acalambré en la última vuelta, pero lo logré…estoy en las nubes.”

Resultados completos aquí.


Competencia femenina
El calor era impresionante cuando les llegó el turno a las mujeres. Las altas temperaturas no impidieron que la japonesa Yuko Takahashi atacara y se alejara con las primeras brazadas, seguida por la húngara Zsanett Bragmayer , la estadounidense Tamara Gorman y la islandesa Edda Hannesdottir.

Takahashi se apuró en la transición, pero como tenía 18 atletas detrás, pudimos anticipar que se formaría un pelotón numeroso.

Sin embargo, las cosas no se dieron de ese modo, y mientras Miriam Casillas salía a fondo con Spivey y Takahashi, otras quedaron atrás, con lo que el primer pelotón fue de seis atletas que lograron una ventaja masiva de 70 segundos en la segunda vuelta. Entre las perseguidoras vimos a Chelsea Burns y Kaidi Kivioja.

Las líderes continuaron extendiendo la ventaja. Bragmayer, la austríaca Lisa Perterer y la italiana Mazzetti hicieron su parte del trabajo para abrir una brecha de más de dos minutos con respecto al segundo pelotón en el que la mexicana Claudia Rivas hizo todo por achicar, hasta que salió en solitario en un intento de acortar la distancia que la separaba de las líderes.

Sin embargo, fue demasiado tarde, porque Spivey descendió con velocidad hasta llegar a la T2 y abrió una pequeña brecha sobre las otras cinco. Mazzetti fue la única que pudo ir detrás. La dupla se enzarzó en duelo por los 10km del recorrido. Detrás, Casillas había logrado dejar a Perterer y Takahashi atrás.

Cuando tuvo en vista la alfombra azul, Spivey aceleró y se quedó con el triunfo. Mazzetti fue segunda y Casillas, tercera. Perterer llegó cuarta y Ai Ueda, quinta.

“No podría sentirme más feliz,” exclamó Spivey sosteniendo su primera medalla de oro en Copa Mundo. “No pensé que el grupo se iba a separar tan pronto, pero traté de que trabajáramos juntas e hicimos un buen trabajo en las partes planas. Me separé un poco más en cada descenso y en el último intenté mantener la distancia porque sabía que la carrera a pie iba aser un desafío. Estoy feliz porque Annamaria estaba ahí, pero tuve que presionar. Después de algunos segundos puestos en Copas Mundo quería ganar.”

“Estoy muy feliz con el segundo lugar,” dijo Mazzetti, “Tuve dolor en el cuello a la noche y no quería largar, pero el equipo me ayudó y estoy feliz de no haber abandonado. Trabajamos bien en la bicicleta y no esprinté con mucha energía para mantener las piernas hasta el final. En el segmento a pie hubo subidas pequeñas, me sentí bien pero no pude dar más. Sentí que rendí mejor en las elevaciones que en los sectores llanos, pero estoy satisfecha con mi actuación.”

“Fui una de las últimas en salir del agua, y sabía que había que presionar en la primera subida en bicicleta, en la primera vuelta,” dijo Casillas. “Taylor también presionó al final, así que cuesta abajo fue veloz pero seguro. Arremetimos sabiendo que nos enfrentaríamos a corredoras como Claire Michel y Ai Ueda, por eso tratamos de continuar esforzándonos. En la tercera vuelta a pie pude dejar a Lisa y a Yuko atrás y después solo pensé en la meta. Llevo el número 40, obviamente los últimos años no fueron los mejores, pero me siento bien con este regreso al buen rendimiento.”

Resultados completos a href=“https://www.triathlon.org/results/result/2018_weihai_itu_triathlon_world_cup/321977”>aquí.


Article gallery
Related Event: 2018 Weihai ITU Triathlon World Cup
22 Sep, 2018 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Gustav Iden NOR 01:53:11
2. Antonio Serrat Seoane ESP 01:53:26
3. Alex Yee GBR 01:53:30
4. Lasse Lührs GER 01:53:40
5. Vicente Hernandez ESP 01:54:11
Results: Elite Women
1. Taylor Spivey USA 02:08:02
2. Annamaria Mazzetti ITA 02:08:13
3. Miriam Casillas García ESP 02:09:07
4. Lisa Perterer AUT 02:09:27
5. Ai Ueda JPN 02:09:35
Tracker Pixel for Entry