Tungesvik y Skjellum ganan el duatlón mundial de invierno en Italia

by doug.gray@triathlon.org on 23 Feb, 2024 01:09 • English
Skjellum and Tungesvik score double winter duathlon glory for Norway

La nieve caída durante la noche y el brillo del sol fueron el marco perfecto para el primer día de competencias de los Campeonatos Mundiales de Triatlón de Invierno 2024 Pragelato-Sestriere que ofrecieron los títulos de duatlón en esta oportunidad.
Dos vueltas de 3km a pie, dos vueltas de 5km en esquí repetidos dos veces conformaron el circuito del evento. Los atletas noruegos que el año pasado perdieron el oro por un margen escaso en su propio país, este año superaron a sus rivales de Italia. Ine Skjellum y Hans Christian Tungesvik se alzaron con el oro de las carreras.

Skjellum da una clase maestra de duatlón de invierno

La eslovaca Margareta Bicanova y la checa Natalie Brlicova impusieron la marcha al principio, pero Brlicova hizo una transición brillante y salió a esquiar en primer lugar.

De ahí en más, las atletas noruegas mostraron su excelencia en el cross-country. La campeona Sub23 Julie Meinicke e Ine Skjellum enfrentaron la helada y veloz cuesta abajo.

En la primera vuelta de la segunda etapa pedestre, la paciencia de Skjellum rindió frutos y pudo pasar a Brlicova. Otra transición fluida de la checa le dio aire para perseguir, pero aún una pena de diez segundos para la noruega antes de la recta final no fue suficiente para impedir que se alzara con el título.

“Creo que el ritmo del comienzo fue demasiado fuerte,” dijo Skjellum. “Sé que siempre es difícil marcar el ritmo en ese momento y que el esquí puede ser cansador, así que quise mantener la calma y la marcha todo el tiempo. La subida fue muy dura y estuvo bastante congelado, entonces debes usar mucha energía, pero nosotros los noruegos estamos acostumbrados a esas condiciones y practicamos mucho esta semana. El circuito fue bueno para mí, es maravilloso ganar el oro en el tercer esfuerzo.”

Tungesvik se queda con el título en un duelo con Italia

El principio de la competencia anticipaba el triunfo para Italia. Franco Pesavento intentó diluir el poder del noruego sobres los esquíes. Luego de ganar 15 segundos de ventaja sobre Tungesvik en la primera vuelta pedestre, pudo duplicarla cuando él y Endre Wigaard salieron a esquiar.

El compatriota de Wigaard comenzó a perseguir a los líderes. Su técnica en la parte llana sirvió para terminar con el liderazgo de Pesavento y cuando Wigaard se retrasó y el rumano Viorel Palici quedó tercero, todo indicó que veríamos un duelo hasta la meta.

Tungesvik pudo mantenerse junto al italiano, campeón del triatlón de invierno 2022, hasta el término de la segunda etapa pedestre. Primero, el noruego se pegó al hombro de Pesavento en la extenuante subida, y luego se alejó en la segunda mitad para ganar por casi 30 segundos. Palici fue bronce y el italiano Guglielmo Giuliano cruzó la meta en cuarto lugar ganando así el título mundial Sub23.

“Pensé que todo iría bien si quedaba a medio minuto al terminar la primera parte a pie porque podría ganar terreno sobre los esquíes,” said Tungesvik. “La sección cuesta arriba fue larga y agotadora, también la altitud, la batalla fue cerras. Estoy feliz de haber ganado. Pude ganar tiempo en la parte llana, tuve que ser suspicaz en las subidas por la dificultad. Ya tengo dos títulos de triatlón, fue divertido ganar este duatlón.”

Resultados completos aquí.


Article gallery
Related Event: 2024 World Triathlon Winter Duathlon Championships Pragelato - Sestriere
23 - 24 Feb, 2024 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Hans Christian Tungesvik NOR 00:52:00
2. Franco Pesavento ITA 00:52:34
3. Viorel Palici ROU 00:54:43
4. Guglielmo Giuliano ITA 00:55:21
5. Sebastian Neef GER 00:55:27
Results: Elite Women
1. Ine Skjellum NOR 01:03:40
2. Natalie Brlicova CZE 01:04:30
3. Julie Meinicke NOR 01:04:33
4. Stina Meinicke NOR 01:05:39
5. Maddalena Soma' ITA 01:07:37
Results: U23 Men
1. Guglielmo Giuliano ITA 00:55:21
2. Sebastian Davare ITA 01:01:32
Results: U23 Women
1. Julie Meinicke NOR 01:04:33
2. Maddalena Soma' ITA 01:07:37
3. Margareta Bicanova SVK 01:08:04
Tracker Pixel for Entry