7 de noviembre de 2021 … el Campeonato Mundial de Duatlón Avilés 2021 siempre estará en memoria. El clima no era bueno cuando llegué a España el 4 de noviembre. Llovía y yo me preguntaba cómo haría para combatir los elementos. Por suerte, el mal tiempo no duró y el 5 todo lucía mejor.
Las circunstancias previas a la carrera incluyeron el registro, el reconocimiento del circuito y ver a los elites y sub23 en sus carreras. Ver a mis modelos correr fue irreal, incluso me saqué una foto con Emilio Martinez, atleta elite español a quien siempre vi correr en YouTube o canales deportivos.
Y finalmente llegó el día de la carrera; fue un sueño hecho realidad. Rápidamente hice un repaso mental de todo el sacrificio que había hecho para llegar hasta allí. Finalmente estaba representando a mi hermosa Zimbabue en una carrera mundial. Inscribía mi nombre en la historia, algo que me enorgullece profundamente. Estaba seguro de una cosa…iba a dar todo y completar la competencia. Y después todo pasó muy rápido, nunca me había presionado tanto principalmente porque no estaba seguro de si podría mantener la marcha. Sin embargo, pude hacer las cosas bien y estoy muy feliz.
El segmento en bicicleta fue veloz, el segundo segmento a pie me permitió comprobar el éxito de mi entrenamiento. Llegué en el puesto 20, éramos 21 atletas en mi grupo de edad, y es un resultado del que me enorgullezco por dos motivos:
1. Me demostré que puedo competir a nivel mundial y completar la carrera.
2. Había aprendido todo lo que necesitaba para fortalecerme, trabajar en mis debilidades, en especial en la bicicleta.
El dicho “se necesita un pueblo para criar un niño” se hizo verdad porque recibí todo el apoyo del Triatlón de Zimbabue, la comunidad de Zimbabue y toda la gente maravillosa que donó en mi página GoFund. Competí por toda esa gente que confió en mí, no los iba a defraudar. No me olvido de los amigos que conocí en el evento.
Espero ansioso por la nueva temporada, entrenaré para las próximas competencias. Esta fue la punta del iceberg. Espero que mi historia inspire a la gente de Zimbabue que trabaja por un sueño, en particular los atletas que buscan llegar a la mejor versión de sí mismos.
_Sipho Hobane Ndlovu (ZIM)
Resultados online.


