El regreso de Vanessa Fernandes

by Paula Kim on 18 Sep, 2011 06:23 • English

Es una de las atletas más grandes en el circuito de ITU y luego de una pausa de 15 meses, Vanessa Fernandes está de vuelta. Talentosa y fuerte en las tres disciplinas, Fernandes ganó carreras a un ritmo asombroso. Su currículum en ITU es impresionante e incluye cinco campeonatos europeos, la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing, el Campeonato Mundial 2007 y 20 Copas Mundiales, más que cualquier otro atleta en la historia de ITU.
 

Su última participación en un evento de ITU fue en la edición de Madrid de la serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy 2010. Tras obtener seis títulos consecutivos, fue décima en Madrid. Debido a lesiones, Fernandes no compitió por el resto de la temporada 2010, y al comienzo de 2011, anunció que iba a hacer una pausa en la actividad deportiva.
 
Ahora Fernandes ha regresado, y se encuentra plena de motivación y concentración. Nos reunimos con la súper estrella portuguesa para preguntar sobre el cambio de mentalidad que experimentara, sobre sus metas y la presión que sintiera con anterioridad a su pausa.

Qué ha estado hacienda desde su última Carrera ITU en junio 2010, en Madrid:
“He estado reflexionando mucho, pensé en mi vida, en que debía ser realista y analizar cuál era mi situación. Me detuve por un tiempo para pensar, y ahora sé lo que quiero y qué soy. Pienso que en estos últimos años estuve un poco perdida, sentía que no era yo la que competía, no era yo la que entrenaba…todo era confusión. Ahora siento que me he encontrado, sé quién soy, cuál es mi esencia, qué quiero hacer de mi vida. Para esta carrera solo quiero demostrarme a mí misma quién soy y cómo estoy en este momento.”

Acerca de las presiones:
“Pienso que todos tenemos altibajos. Sentí mucha presión porque no es sencillo, cuando compites para tu país a veces estás sola. Después de muchos años, sientes todo el peso sobre tus espaldas y no siempre sabes qué hacer. Todo era nuevo para mí. Ahora creo que sé cómo manejar estos sentimientos y enfrentar la realidad. Todos los buenos atletas sienten presión y ahora comprendo que es un símbolo, significa que eres buena en lo que haces. Estoy de vuelta, en los últimos años, Vanessa no sabía quién era.”


Su interés por saber cómo iban las carreras:
“Seguí algunas de las últimas carreras y pienso que las chicas son muy similares, son competitivas, así que fue un muy buen Campeonato Mundial.”

Acerca de clasificar para Londres 2012:
“Y… estoy aquí para eso. Intentaré obtener algunos puntos, quiero ir a los Juegos de Londres.”

La posibilidad de tener una experiencia diferente en 2012:
“Simplemente quiero ser yo misma, no sentirme como en 2008. No es por una medalla, es porque quiero estar bien. Quiero sentir el oro pero en mi interior. Quiero solidificar mi carrera, hacer muchas cosas en el triatlón y necesito regresar de otra manera.”

Si quieres ver su actuación en una carrera mayor luego de 15 meses, conéctate el lunes a las 8:05am (hora local) a triathlonlive.tv.

Related articles
Tracker Pixel for Entry