Segunda Conferencia de Ciencia y Deporte de la ITU

by Erin Greene on 04 Feb, 2013 01:02 • English

Luego de la exitosa inauguración de la Conferencia de Ciencia y Triatlón de la ITU desarrollada en Alicante el año pasado, el jueves la ITU dará comienzo a la segunda edición en el Instituto Federal de Deportes de Suiza en Magglingen, Suiza.

“Tras el primer evento en Alicante, declaré que esperaba que este fuera el marco donde los investigadores que trabajan en el triatlón lograran reconocimiento por su contribución, y se discutieran nuevas ideas,” dijo Marisol Casado, Presidente de la ITU y miembro del COI, al anunciar la conferencia. “La ciencia siempre ha cumplido un rol en el desarrollo y transformación de nuestro deporte, además de ser el principal medio para que nuestros atletas estén seguros. Por lo tanto, este evento es de suma importancia para la ITU y todos aquellos que están involucrados en el triatlón.”

Mientras que la conferencia del año pasado enfatizó los aspectos del entrenamiento, el tema de este año es ´Reflexionemos sobre el pasado – diseñemos el futuro.’ En el seminario de tres días de duración se analizarán temas tales como el entrenamiento de triatletas elite, la periodización, la identificación de talentos, entrenamiento, lesiones. Se utilizarán ejemplos científicos del último período olímpico. 

Dr. Sergio Migliorini, Presidente del Comité Médico de la ITU dijo, “El triatlón es un deporte que surgió de la innovación, por lo que es lógico que continúe alentando la investigación y las tendencias científicas.”


Encabezando la lista de oradores notables encontramos a Malcolm Brown y Jack Maitland, mejor conocidos por sus roles en preparar a Alistair y Jonathan Brownlee para su triunfo en los Juegos de Londres.

La periodización y el entrenamiento polarizado en deportes de resistencia serán de los temas más convocantes de la conferencia, con discursos a cargo de expertos notables en el área como Dr. Stephen Seiler, Universidad de Agder, Facultad de Salud y Deporte, y Dr. Jurgen Wick, Director del Instituto de Ciencia Aplicada, Leipzig. Ellos se concentrarán en el impacto de la estructura de la competencia, y la teoría de la periodización entre 2008 y 2012, presentando los aspectos que se pueden aplicar camino a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Los oradores en el tema de lesiones, nutrición y recuperación incluyen figuras como Dr. Samuel Mettler, a cargo de la nutrición de la Oficina Federal de Deportes de Suiza, Dr. Veronica Vleck, experta reconocida en cargas de entrenamiento y lesiones en el triatlón, Dr. Liz Broad, Gerente de Servicios Clínicos de AIS Sports Nutrition, y Dr. Steve Ingham, Jefe de Fisiología en el Instituto Inglés de Deporte.

Para mayor información sobre la Conferencia 2013 de la ITU clickea aquí.

Related articles
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →