Schoeman triunfa en Tongyeong

by Nicola Hargreaves on 18 Oct, 2014 09:25 • English

El sudafricano Henri Schoeman aseguró su primer título ITU al liderar prácticamente toda la carrera del evento de Copa Mundo Tongyeong 204. Los estadounidenses Ben Kanute y Tommy Zaferes estuvieron junto a Schoeman en todo el recorrido y también subieron a su primer podio ITU.

Schoeman comenzó la carrera con una etapa de natación impresionante que hizo en 16:19, mejor tiempo del día. Cinco hombres se escaparon al inicio de la segunda etapa, entre ellos los tres medallistas.
 
“Es increíble. Me siento genial, fantástico. Salimos muy bien. Trabajamos juntos (en la bicicleta) porque teníamos el mismo objetivo- una escapada. Fue muy motivante – con cada vuelta ganábamos 20 segundos. Por eso presionamos más.
“Estaba en nuestras manos, me hizo correr más cómodamente, sin extenuarme,” dijo Schoeman.

Schoeman y Zaferes lideraron la etapa pedestre hasta que Kanute presionó y llegó para la plata. No hubo dudas de que el oro sería de Schoeman.

“Corriendo me sentí estupendo. En la última vuelta mire atrás y vi que había una gran brecha. Es la mejor sensación del mundo porque puedes ganar con comodidad,” dijo Schoeman. 

Los 73 atletas largaron en condiciones ideales. Zaferes, Schoeman y Anthony Pujades (FRA) fueron los primeros en salir del agua, con Kanute y Wesley Matos (BRA) detrás.

Los primeros en montar fueron Pujades, Zaferes y Kanute. Los separaba un par de segundos de Schoeman y Tayama, con Peter Denteneer (BEL) y Alexander Bryukhankov (RUS) cerca, segundos delante del resto de la competencia.

En la primera vuelta en bicicleta, Bryukhankov debió abandonar por una pinchadura y así la carrera se quedó sin uno de los competidores más temibles.

Sin Bryukhankov y con Denteneer fuera de ritmo, la primera vuelta de ciclismo vio un grupo líder de cinco formado por Pujades, Zaferes, Kanute, Schoeman y Tayama, a un minuto de los pereseguidores.

En la segunda vuelta, los cinco líderes habían ganado una ventaja de un minuto y medio sobre los 52 perseguidores entre los que estaban David Hauss (FRA) y Joe Maloy (USA). Los líderes continuaron trabajando en conjunto hasta tener dos minutos y medio de ventaja llegando a la T2.

En la primera vuelta pedestre Zaferes, Schoeman y Kanute corrían codo a codo. Pujades se retrasó diez segundos y Tayama casi un minuto. En la dos, Zaferes y Schoeman habían salido adelante y dejado a Kanute 10 segundos detrás.

Pujades iba cuarto, Hauss y Vicente Hernandez (ESP) achicaban y se ubicaban a un minute y medio de Pujades.

En la tercera vuelta Schoeman jugó su carta y ganó diez segundos, y mantuvo la posición en la vuelta final. La lucha por la plata se daba ahora entre Zaferes y Kanute.

Zaferes etaba a la vista y Kanute arremetió y finalmente se quedó con la medalla de plata por seis segundos sobre Zaferes que ganó el bronce.

Kanute llegó sexto en la Gran Final Mundial de Triatlón Sub23 ITU en Edmonton, y la plata de Tongyeong es su mejor resultado hasta la fecha.

“No podría haber sido mejor. Trabajamos como si fuéramos un equipo y terminamos abriendo una brecha importante.

“Corriendo fue otra historia, Los veía venir todo el tiempo, Me sentí nervioso en la parte final.
Comencé a tener calambres en el estómago. Traté de correr mi propia carrera para poder cerrar bien. Pude esforzarme en la subida y relajar en la bajada.

Fue un año raro, con buenas y malas. Es bueno terminarlo así,” dijo Kanute.

Zaferes se mostró más que satisfecho con la medalla de bronce y su estado general.

“No podría haber sido más perfecto. Trabajamos juntos en el agua. En los dos primeros kilómetros en bicicleta fuimos por todo, los cinco juntos. Estábamos con Bryukhankov, pero pinchó. Tratamos de decidir si debíamos esperar a que llegaran algunos más pero no lo hicimos. Trabajamos en equipo todo el tiempo. La diferencia creció a dos minutos.

“En los Campeonatos de PATCO terminé con un golpe de calor y tuve que estar hospitalizado cinco días. Se sorprendieron de verme bien. Estopy feliz de estar vivo, de entrenar. Joel Filliol, mi entrenador, me puso donde estoy, me alienta todo el tiempo. No habría llegado sin él,” dijo Zaferes.


Article gallery
Related Event: 2014 Tongyeong ITU Triathlon World Cup
18 Oct, 2014 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Henri Schoeman RSA 01:48:15
2. Ben Kanute USA 01:48:34
3. Tommy Zaferes USA 01:48:40
4. David Hauss FRA 01:48:51
5. Vicente Hernandez ESP 01:48:55
Results: Elite Women
1. Emma Jackson AUS 02:00:44
2. Ai Ueda JPN 02:00:46
3. Maaike Caelers NED 02:00:59
4. Alexandra Razarenova AIN 02:01:41
5. Chelsea Burns USA 02:01:58
Related articles
  • Jackson successfully defends Tongyeong title
    Emma Jackson (AUS) stormed to victory to defend her 2013 title at the 2014 Tongyeong ITU Triathlon World Cup in a sprint finish over Japan's Ai Ueda.
    07:10 - 18 Oct, 2014
  • World Cup season closes in Tongyeong
    As ITU wraps up the last major competition of the year with the Tongyeong World Cup, action is anything but slowing down in what promises to be a power-player packed race in South Korea on Saturday.
    02:55 - 15 Oct, 2014
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →