Primer campamento y curso para entrenadores de para triatlón en Arabia Saudí

by Olalla Cernuda on 06 Dec, 2022 08:09 • English
Saudi Arabia hosts the first-ever Para triathlon coaches’ certification course

El Triatlón Mundial y la Federación Saudí de Triatlón han organizado el primer campamento de desarrollo y certificación de entrenadores de Para Triatlón en la región; campamento que tuvo lugar a lo largo de tres días en Al Khobar (Arabia Saudí) con participantes de seis países.

Desde que Abu Dhabi organizó el primer evento de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón en 2015, se sintió el interés paralelo de brindar oportunidades para el crecimiento del para triatlón y el desarrollo de los atletas de la región. Abu Dhabi también organizó los Campeonatos Mundiales de Para Triatlón 2021 y 2022, como consecuencia de lo cual las federaciones nacionales de Asia Oeste y Central se mostraron particularmente interesadas en perfeccionarse en este aspecto y así el Triatlón Mundial y la Federación Saudí de Triatlón decidieron organizar un curso y campamento para promover el para triatlón en la región.

Este curso de certificación de entrenadores de para triatlón ha ofrecido la oportunidad de que países de la región de Asia Central y Oeste enviaran participantes que quisieran certificarse en el entrenamiento de para triatlón. Además, permitió que los atletas tuvieran sesiones prácticas para perfeccionar sus técnicas de entrenamiento, aprendieran sobre equipamiento, clasificación y demás aspectos de la competición internacional.

A lo largo de tres días, atletas y entrenadores de Líbano, Kuwait, Jordania, Kirguistán, EAU y Arabia Saudí han compartido prácticas, técnicas de entrenamiento y debatido modos para promover y ofrecer oportunidades en sus regiones, con la meta de incrementar la cantidad de países que practican el Para Triatlón.

El Triatlón Mundial desea agradecer a la Federación Saudí por su gran apoyo y asistencia en este evento, y extiende su agradecimiento al Comité Paralímpico Internacional por el subsidio que otorgó para permitir su viabilidad económica.

“estamos absolutamente complacidos con este evento, demuestra el potencial del para triatlón, su gran posibilidad de crecimiento en nuestra región. Nuestra Federación Nacional está comprometida con ofrecer más oportunidades a los paratriatletas y entrenadores, siendo la meta a largo plazo contar con atletas que representen nuestro país en los Juegos Paralímpicos. Queremos destacar la actitud de toda la comunidad. Nosotros, la Federación Saudí de Triatlón deseamos continuar creciendo, organizar más eventos y apoyar a atletas y entrenadores en sus carreras”, dijo Ali Magboul, Presidente de la Federación Saudí.

“Quiero agradecer a la Federación Saudí por su compromiso y apoyo a la iniciativa, primera en la zona, que será referencia en el futuro. Para nosotros es clave apoyar y promover el crecimiento de nuestro deporte en regiones donde todavía no está tan desarrollado. Este campamento ha sido el primero, pero estoy segura que será un camino a seguir”, dijo Marisol casado, Presidente del Triatlón Mundial y miembro del COI.

“Es un placer y un honor haber sido parte de este curso de educación en el para triatlón en Arabia Saudí”, dijo Yannick Bourseaux (FRA), para triatleta y uno de los facilitadores. “Esta es una gran oportunidad para que el país sea consciente del desarrollo del para triatlón. Espero que estas actividades aumentarán la visibilidad del deporte en todo el mundo para que tengamos más para triatletas en nuestros eventos”, dijo. Neil Macleod, facilitador, se mostró encantado de ser parte de la historia con este primer curso para entrenadores de para triatlón, y considera que será la semilla para el crecimiento de este deporte en la región. Además, expresó que desea haber cumplido con las expectativas de los participantes.”

“Estoy feliz de haber participado en este campamento, fue una experiencia completamente nueva para mí”, dijo la libanesa Ramona Khalifa. “Es maravilloso saber cómo se hacen las cosas en otros países, podemos aprender mucho”, explicó. 

El para triatleta del PTWC de los EAU Abdulla Alghafri expresó que “He aprendido mucho, cómo mejorar como atletas o cómo poder ser entrenador en el futuro, para la nueva generación de para triatletas de la región”, explicó.

Raneem Alfaraidy, joven atleta de Dammam (KSA)dijo que ella nunca había podido participar en el triatlón, pero que luego de estas sesiones piensa que podrá llegar a hacerlo.


Article gallery
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →