Ryf gana al sprint en Seúl

by Brad Culp on 08 May, 2010 04:34 • English

La suiza Daniela Ryf se hizo con la victoria en un apretado final en la prueba de las Series del Campeonato del Mundo de Triatlón ITU Dextro Energy de Seúl, superando con un gran sprint final a la número uno del mundo, la chilena Barbara Riveros Diaz y a la actual campeona del mundo, la australiana Emma Moffatt. Moffatt parecía que iba a ganar la carrera, pero a dos kilómetros de la meta fue alcanzada por el grupo perseguidor y la carrera se decidió en un emocionante sprint final en el que Ryf salió ganadora. Con su segundo puesto final, Riveros Díaz sigue en cabeza de la clasificación de las Series del Campeonato del Mundo de Triatlón ITU Dextro Energy.

La carrera comenzó con dos vueltas al circuito de la natación en el Río Han, el cual pasa justo por el centro de Seúl. Las atletas se lanzaron al agua, el cual estaba a 15º C, para completar una vuelta de 1.000 metros y otra de 500 metros. Como era de esperar, la ex nadadora de la Universidad de Auburn, la estadounidense Hayley Peirsol, se puso rápidamente en cabeza, pero no pudo distanciarse como tantas veces ha hecho anteriormente. Junto con Peirsol, estaban su compatriota Sarah Haskins y la británica Kerry Lang. Peirsol salió del agua primera, con Haskins y Lang a poca distancia. El grupo perseguidor, en el que estaba Ryf, Riveros Díaz, Moffatt y la neozelandesa Andrea Hewitt, salieron del agua a 40 segundos del trío de cabeza.

“He sufrido mucho en la última parte. Estoy muy sorprendida de haber sido capaz de lograrlo. He intentado centrarme en mi técnica de carrera para mantenerla hasta el final.”
Daniela Ryf

En la bicicleta, Haskins, Lang y Peirsol intentaron mantener alejadas a sus perseguidoras, pero su ventaja se había visto reducida a 23 segundos, tras la primera vuelta de las ocho de la bicicleta. El grupo de cabeza fue alcanzado por el grupo perseguidor en la tercera vuelta, formando un grupo de 19 mujeres. Este nuevo grupo de cabeza tenía una ventaja de 45 segundos sobre otro grupo de 12 mujeres, pero no parecían muy preocupadas por alejarse de este segundo grupo. Los dos grupos se juntaron al final de la quinta vuelta, formando un Nuevo grupo de cabeza de 30 mujeres, las cuales rodaron juntas lo que restaba hasta la llegada a la T2.

Después de una rápida transición, Moffatt se puso en cabeza al inicio de la carrera a pie e inmediatamente se alejó del grupo. Después de tan solo un kilómetro de carrera a pie, la actual campeona del mundo tenía 20 metros de ventaja y parecía que se acercaba a la victoria. La ventaja de Moffatt era de 13 segundos después de la segunda vuelta de las cuatro del segmento de carrera a pie, con Riveros Diaz, Hewitt, Nicola Spirig (SUI), Mariko Adachi (JPN) y Emma Snowsill (AUS) haciendo todo lo posible por alcanzarla.

“Me encontré muy bien al comienzo de la carrera a pie,” comentó Moffatt. “Pero en la última vuelta empecé a sufrir mucho.”

Las perseguidoras aumentaron el ritmo durante la última vuelta de la carrera a pie, en la que Riveros Díaz y Hewitt alcanzaron a la líder a dos kilómetros de la meta. El resto del grupo se mantuvo unos metros por detrás y todo apuntaba a que se repetiría el mismo pódium que tuvo lugar hace unas semanas en la primera ronda de Sídney, en la que Riveros Díaz se hizo con la victoria. A medida que el grupo de cabeza hacía el último giro hacia la meta, Ryf alcanzó a las líderes y lanzó un duro ataque al que nadie pudo responder.

“He sufrido mucho en la última parte,” comentó Ryf. “Estoy muy sorprendida de haber sido capaz de lograrlo. He intentado centrarme en mi técnica de carrera para mantenerla hasta el final.”

Ryf cruzó la meta en un tiempo de 2:00:59, mientras que Riveros Díaz terminó segunda, logrando su segundo pódium de las Series del 2010. Moffatt completó el pódium, terminando tercera por segunda vez esta temporada.

“Mi objetivo es ser regular este año, por lo que estoy muy contenta con este resultado,” comentó Riveros Díaz. “Tengo que seguir trabajando duro y no olvidar que todavía queda mucho.”

Puede ver bajo pedido el vídeo completo en diferido aquí


Article gallery
Related Event: 2010 Dextro Energy Triathlon - ITU World Championship Series Seoul
08 May, 2010 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Daniela Ryf SUI 02:00:59
2. Barbara Riveros CHI 02:01:02
3. Emma Moffatt AUS 02:01:04
4. Nicola Spirig SUI 02:01:05
5. Andrea Hansen NZL 02:01:06
Related articles
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →