Corriendo Junto Con Caimanes en Indonesia

by Peter Holmes on 14 Oct, 2009 04:19 • English

El atleta élite estadounidense Barrett Brandon nos cuenta sus experiencias de la Copa Asiática de Triatlón ITU de Palembang, Indonesia, en la que logró la victoria y valiosos puntos para la clasificación general, a la espera del inicio de la temporada 2010.
Viajar y competir en una Copa Asiática ITU, a menudo proporciona una experiencia mucho mayor que la propia carrera en sí. Parece que no importa la locura del viaje, la singularidad del lugar, o lo espectacular del karaoke de la organización de la carrera, aquí siempre se da algo especial que todas estas carreras comparten: un entusiasta comité organizador local, una participación masiva de la sociedad y un apoyo maravilloso a los atletas. La Copa asiática ITU de Palembang de la semana pasada no fue diferente.

Tras de una complicada primera mitad de temporada, a partir de septiembre me he ido encontrando en un buen estado de forma y he buscado alguna que otra carrera en la que participar. Como las carreras ITU en Norteamérica habían llegado a su fin, la única opción era ir a Asia. He corrido aquí en varias bastantes ocasiones y disfruto de las diferentes culturas y de la oportunidad única de competir que representa.

Llegué a Palembang después de una pesadilla de viaje de 45 horas y en el que tuve que tomar cinco vuelos. Puede que sea una pesadilla, pero era una pesadilla prevista, ya que es el trayecto más rápido desde los Estados Unidos.  Llegué cansado, pero emocionado por las ganas de competir. Primero, el sábado tuvo lugar el Campeonato Asiático de Acuatlón. Esta prueba fue el día anterior al triatlón y consistió en 1000m de natación y 2,5km de carrera a pie. Fue una buena manera de espabilarse después de todo el viaje. También fue muy divertido y además terminé en segundo lugar por detrás del ruso Dmitry Polyansky, encontrándome con buenas sensaciones de cara al triatlón del domingo.

Llegó el día de la carrera y yo estaba listo. La natación fue en el Lago Opi. Estaba muy limpio, pero presentaba algunos sustos para el sistema, ya que Palembang, al igual que toda Indonesia es una región con muchos movimientos sísmicos (Palembang está situada en Sumatra, a 500km del reciente terremoto en Padang), el lago tenía algo más de azufre que de costumbre. Fue muy interesante salir del agua y sentir como tus dientes estaban pastosos. Además añadir que también había ¡caimanes! Fue bastante terrorífico al principio, pero por suerte todavía eran pequeños (más o menos el tamaño de un brazo). No quise preguntar qué pasará con los pequeños caimanes cuando crezcan. ¿Caimanes grandes? Tal vez solo tengamos muestras de ellos en la cocina tradicional…

A las 6:30am comenzamos. Nadé bien y salí del agua muy bien en el grupo de cabeza. En la bicicleta se formó un grupo de cabeza de cinco corredores entre los que estaban los hermanos Polyansky, Dmitry e Igor. El recorrido de la bicicleta consistía en un simple ida y vuelta y nuestro grupo trabajó unido para aumentar nuestra ventaja. Mientras íbamos en la bicicleta el sol continuaba calentando más y más, por lo que sabía que la carretera iba a quemar durante la carrera a pie.
Tras una buena transición, salí preparado para los calurosos 10km de carrera a pie restantes. Me gusta el calor y me encontraba muy bien, por lo que puse el ritmo a la salida de la transición. Dmitry Polyansky fue el único capaz de seguir y corrimos codo con codo durante el resto de los 10km. En los puntos kilométricos 6 y 8 de la carrera a pie, Polyansky hizo dos ataques muy fuertes, pero yo me encontraba realmente bien y pude responder. Esperé para hacer mi ataque hasta el final. A 200m para la meta, di todo lo que tenía, logrando distanciarme y ¡hacerme con la victoria! Tenía unos segundos de ventaja que aproveché para celebrar la victoria y disfrutar realmente del momento. Esta ha sido mi primera victoria ITU y no podía estar más feliz. Ha sido una gran carrera para mí y es una confirmación de mi buen estado de forma. 

Tras la carrera el público local nos trató como auténticas celebridades: había cientos de niños pidiéndonos autógrafos, el gobernador de Sumatra fue el anfitrión de la cena de los galardonados y de nuestra recepción y los medios de comunicación parecían asombrados de que gente de Rusia, Canadá, Estados Unidos y de todo el mundo, estuviesen en la pequeña Palembang por una carrera de triatlón. Mark Sungkar, presidente de de Federación Indonesia de Triatlón y organizador de la carrera (y como evidenció en la fiesta de galardonados… ¡una súper estrella del karaoke!), realizó esta prueba para ayudar a estimular el interés local por el deporte y para hacer crecer el triatlón dentro de Indonesia. Mark siente verdadera pasión por el triatlón y queda evidente su determinación por hacer que crezca el deporte en ese rincón del mundo. Ahora me voy a Hong Kong para correr el próximo fin de semana, donde estoy seguro que me esperan nuevas aventuras y una gran carrera.

Related Event: 2009 Palembang ITU Triathlon Asian Cup
10 - 11 Oct, 2009 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Anastasiya Polyanskaya Yatsenko AIN 02:11:51
2. Liubov Polyanskaya AIN 02:11:56
3. Lea Coline Langit PHI 02:16:04
4. Regina Wright AUS 02:18:02
5. Ying Li SGP 02:26:54
Results: Elite Men
1. Barrett Brandon USA 01:56:35
2. Dmitry Polyanskiy AIN 01:56:55
3. Steve Hewick CAN 02:00:27
4. Kuan-Jung Wu TPE 02:06:49
5. Craig Johns NZL 02:08:02
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →