Primera vez en que se usa RaceRanger en una competencia real

by Olalla Cernuda on 19 Jan, 2023 08:13 • English
RaceRanger to be tested for the first time in competition at Tauranga Half Triathlon

Tras un anuncio inicial a fines de 2021, el triatlón Mundial ahora confirma con agrado la primera competición prueba del sistema de detección de drafting RaceRanger. La primera prueba tendrá lugar este sábado, 21 de enero, en el triatlón de media distancia Tauranga Half, parte del Mount Festival en Nueva Zelanda. Esta será la primera vez en que este sistema tan innovador se prueba en competencia.

RaceRanger es un sistema de sensores electrónicos diseñado para aumentar la justicia con respecto al drafting en la sección de ciclismo en triatlones donde el drafting no está permitido. Actualmente, las decisiones con respecto a este tema son tomadas por oficiales técnicos que se basan puramente en su visión del momento en cuestión.

El sistema fue desarrollado por dos triatletas neozelandeses en colaboración con el departamento deportivo del Triatlón Mundial. RaceRanger consta de dos unidades electrónicas que los triatletas ajustan a sus bicicletas- una en la parte delantera y una en la parte trasera- en las competencias donde el drafting no se permite.

El sistema toma medidas precisas de la distancia entre atletas cuando éstos están pedaleando. La unidad trasera tiene 3 luces de colores que señalan hacia atrás, al siguiente competidor, lo que ofrece información sobre la distancia. En el futuro, el sistema detectará el momento en que ocurre la infracción y enviará la data a los OT que patrullan el sector, por medio de una aplicación en la tableta. El OT evaluará la situación en tiempo real y podrá decidir si se aplica una pena a través del sistema.

“El Triatlón Mundial es una de las organizaciones deportivas más innovadoras y visionarias del mundo; lo hemos demostrado en múltiples ocasiones. Nuestro equipo ha estado trabajando con RaceRanger durante un año, ahora es el momento de probarlo en un evento por primera vez, y esta es una noticia excelente para toda la comunidad del triatlón “, dijo Marisol Casado, Presidente del Triatlón Mundial y miembro del COI. “En el Triatlón Mundial siempre estamos comprometidos con mejorar la experiencia del triatleta, ofreciendo tecnologías nuevas que aumentan la toma de decisiones justas en las competencias para todos, especialmente aquellos que compiten en distancias más largas “.

James Elvery, fundador y CEO de RaceRanger explica: “Estamos encantados de que RaceRanger finalmente sea probado en un evento real esta semana, que se use en las bicicletas durante una carrera real. Estamos convencidos que RaceRanger cambiará nuestro deporte para mejor, aumentará la transparencia en asuntos concernientes al drafting y las decisiones ya no serán subjetivas. Usar RaceRanger por primera vez es uno de esos momentos de avance tecnológico que son inmediatamente comprobados por los usuarios, será difícil volver a las prácticas anteriores.

Literalmente llevó años de trabajo y horas incontables por parte de nuestro equipo y socios. El sistema no está operativo a un 100%, pero sentimos que es importante que llegue a los atletas lo antes posible. En el deporte, y en el desarrollo de un producto, no hay nada como una carrera para acelerar el progreso. “

Las unidades RaceRanger se ajustarán a las bicicletas de los 24 atletas elite antes del evento del sábado. Los OTs del Triatlón de Nueva Zelanda y del Triatlón Mundial, junto con los atletas, evaluarán el rendimiento y darán su opinión al equipo de RaceRanger para continuar su desarrollo.

Se planean más pruebas rápidas en Nueva Zelanda, y tras evaluar la primera prueba piloto, el triatlón Mundial y el equipo RaceRanger trabajarán para implementar las unidades en eventos internacionales mayores.

Si bien ahora se pone en práctica en competencias de prueba, RaceRanger ha sido nominado para la categoría Producto Tecnológico destacado en los Premios Globales de Triatlón inaugurales que tendrán lugar este fin de semana en Niza, Francia.

El Triatlón Mundial aspira a seguir colaborando con el equipo RaceRanger de Nueva Zelanda, para aplicarlo en otros deportes, con el objetivo de aumentar la justicia y la experiencia del atleta en eventos sin drafting de todo el mundo.

Tracker Pixel for Entry