Podcast #37: Jelle Geens

by Doug Gray on 17 May, 2021 03:35 • English
Podcast #37: WTCS Yokohama silver medallist Jelle Geens

La acción no dio respiro en Yokohama, sede de la primera carrera de la SCMT y la SMCP 2021. Se llevaron a cabo importantes protocolos de seguridad y salud, el entrenamiento estuvo restringido y no hubo asistencia de espectadores, pero una vez que sonó la bocina de largada, se revivió toda la emoción que regalan los mejores triatletas del mundo en acción.

El belga Jelle Geens fue medallista de oro en Montreal 2019, medallista de bronce en Hamburgo 2020, y este fin de semana se quedó con la plata de Yokohama tras recuperarse de un error cometido al comienzo de la etapa de natación. Camino a Girona desde Tokio, Geens se comunicó con nosotros para repasar la carrera. Los invitamos a escucharlo en esta última edición de los Podcasts del triatlón Mundial por Apple, Google o Spotify platforms.


“Estoy en París, en el aeropuerto. Tuve un viaje largo desde Tokio, y ahora una espera de cinco horas, un vuelo a Barcelona y después voy en auto hasta casa. Mis músculos están un poco tensos, pero me he sentido peor,” resumió un feliz y cansado Jelle Geens en el aeropuerto Charles de Gaulle. Domingo a la noche, un vuelo y un viaje en auto hasta su cama, pero mucho por decir acerca de la primera carrera de la Serie 2021..

“Obviamente, la natación fue y es mi etapa más floja, pero esta vez fue realmente terrible. Creo que hice un error táctico al comienzo, cuando me sumé al grupo de la derecha. En cierto momento, algo me dijo que me uniera al de la izquierda, nadé hasta ahí y terminé en la retaguardia, colocación que no me llevaba directo a la boya, así que nadé de más. Quedé bastante atrás.”

“Siempre es difícil saber dónde estás exactamente en el agua porque no puedes ver mucho y la colocación no es obvia, pero esta vez estaba seguro de que iba muy, muy atrás. Por suerte es solo un tercio de una carrera de tría.”

Este error de cálculo pudo deberse a muchos aspectos después de un período de inactividad tan largo, y hubo mucho en qué pensar sobre la preparación poco ortodoxa para esta carrera, en la que hubo burbujas, los atletas debieron permanecer en sus cuartos y entrenar en lugares específicos en instalaciones preparadas para tal fin. Geens es sin dudas uno de los atletas que se sintieron más felices con todo lo que hubo que negociar para volver a competir.

“Antes de viajar a Yokohama halé con Marten (van Riel) sobre la organización perfecta, todo estaba arreglado y la preparación parala carrera no fue convencional pero… el esfuerzo para que pudiéramos venir fue muy grande. La gente de nuestro grupo decía que pasara lo que pasara, nosotros acompañaríamos.”

Luego de una larga etapa de inactividad, Geens no se sentía preparado de la mejor manera en un año de tanta importancia.

“Diría que tuve el mejor invierno de mi vida, sin lesiones, no me enfermé. Básicamente no extrañé el entrenamiento. Me sentí cómodo con mi estado, y confiaba en el rendimiento que podría tener. Pero siempre es bueno ver cómo se ejecuta la carrera.”

Luego de un inicio poco ideal, Geens se encontró liderando la salida de la T2 junto a exp:tag_this} Jonas Schomburg{/exp:tag_this}, y después de la primera vuelta en bicicleta, solo Kristian Blummenfelt y Alex Yee pudieron mantener el ritmo.

“En cada vuelta hay una sección en la que puedes ver claramente dónde están los que te siguen, y mi entrenador Nick me mantenía informado. Pensé que quizás Vincent Luis trataría de acelerar en algún momento, pero después me di cuenta que los demás no tenían ya energía en las piernas, porque si fuera así, ya habrían acelerado.

“Ver que alguien como Alex Yee baja el ritmo porque la marcha es demasiado veloz me llenó de confianza … y Kristian respiraba con dificultad. Después aceleró bastante y yo esperé que no pusiera mantener, pero no fue así.”

“Creo que es muy importante aprender a luchar y a ganar. Y pienso que tienes que luchar para ese triunfo en cada oportunidad, y eso se aprende. Por eso la experiencia de Yokohama será muy importante para mi futuro.

Entrevista completa a elle Geens en el episodio 37 de los Podcasts del Triatlón Mundial.

Powered by RedCircle

Tracker Pixel for Entry