Le Corre, Campeón Europeo

by Olalla Cernuda on 10 Aug, 2018 05:59 • English

El francés Pierre Le Corre se aseguró su primer título europeo en Strathclyde Park, Glasgow, mientras que el español Fernando Alarza fue medalla de plata gracias a una etapa a pie magnífica. Por su parte, el belga Marten Van Riel ganó el bronce.

En una tarde inestable con períodos de lluvia y de sol, nadie se sorprendió cuando Richard Varga de Eslovaquia, completó los 1500m de natación en primer lugar. Dos vueltas en el Strathclyde Loch fueron brutales para muchos atletas, pero Jorgen Gundersen (NOR) y Linus Stimmel (GER) pudieron seguir el ritmo de Varga.

El campeón actual de Europa en distancia sprint fue el primero en montar la bicicleta para comenzar los 40km, pero rápidamente fue alcanzado por ocho atletas, entre ellos el favorito local Alistair Brownlee (GBR), Jonas Schomburg (GER), Pierre Le Corre y Marten Van Riel.

Los nueve hombres trataron de trabajar en conjunto y para la mitad del camino, la ventaja era de un minuto. Los perseguidores, con el español Alarza a la cabeza, se esforzaban a lo largo del camino estrecho. El atleta de España sabía que su única opción estaba en que la brecha no aumentara, por lo que trabajó incansablemente para evitarlo.

Pero en el grupo líder, el objetivo era claramente opuesto. El grupo era compacto y bien organizado. Juntos entraron a la T2 y se apuraron por dar comienzo a la etapa a pie. La carrera comenzó a tomar forma en la primera vuelta cuando Le Corre, Van Riel y Brownlee se separaron y Varga abandonó por sufrir calambres.

En ese momento, Alarza comenzó su propio espectáculo. Manteniendo la mente fría y corriendo brutalmente, atacó y pasó al segundo grupo de perseguidores. En el kilómetro cuatro, ya estaba en la cuarta colocación.

En ese momento, Le Corre y Van Riel incrementaron la marcha y dejaron atrás a Brownlee, entonces Alarza aceleró con confianza y luego de un par de kilómetros pasó al astro británico. Con restos de energía, llegó hasta Van Riel, que perdió contacto con el francés en la vuelta final.

Le Corre logró mantener la punta hasta cruzar la meta y adjudicarse el título europeo en 1 hora, 47 minutos y 17 segundos; 11 segundos antes que Fernando Alarza, quien lució sonriente en los últimos metros al saber que sería medalla de plata y tendría el mejor tramo pedestre del día: 30 minutos 44 segundos, más de un minuto más veloz que el segundo. El tercer puesto fue para Van Riel, mientras que Alistair Brownlee perdía un lugar en el podio al llegar cuarto y el belga Jelle Geens completaba la lista de los cinco mejores.

“Me siento muy bien. Hoy fue muy difícil porque estaba Ali Brownlee. Realmente le temo como oponente, es muy difícil vencerlo “, dijo un feliz Le Corre que lucía la medalla dorada en su cuello. “El estado de Alistair no es el mejor ahora, lo pude ver. Pero volverá a estarlo, así que agradezco que hoy no haya rendido como lo hace “, reflexionó. Solo se sintió un tanto preocupado cuando miró para atrás antes de cruzar la meta y vio que Alarza venía corriendo como una saeta. “Me di vuelta al final y lo vi venir, era como que tenía que abrir más la brecha, no simplemente esprintar. Soy bastante bueno esprintando, pero estaba un poco cansado “, dijo. Su energía, sin embargo, fue suficiente para darle el título del Campeonato Europeo y hacer que sus compatriotas se sintieran felices. Recordemos que ayer el bronce quedó en manos de Cassandre Beaugrand y mañana tendrán otra posibilidad de sumar medallas en los relevos mixtos.

El español se mostró muy satisfecho. “Estoy súper feliz, es mi primera medalla en un campeonato europeo,” dijo. “No nadé bien, tuve que luchar y en la bicicleta también. Pero en la segunda transición pensé que lo podría lograr, no importaba de qué color era la medalla, tenía que ganar una, así que mantuve la calma. Cuando pasé a a Ali en la segunda vuelta me dije que el bronce estaría muy bien. Pierre fue mucho más que yo, Somos amigos así que estoy feliz con su triunfo, feliz con mi medalla de plata,” explicó.

“Estoy exhausto, pero muy feliz de poder llevar a casa una medalla de bronce “, dijo Van Riel. “Por supuesto que no es agradable ver que te pasan al final, especialmente cuando es alguien que estaba en el grupo de atrás. Fernando corrió con muchísima velocidad, no tuve ninguna chance. Usé toda mi energía para mantenerme junto a Pierre, no tenía nada más para dar. Pero vine por una medalla y me voy con el bronce. Es la primera de mi carrera, imaginen cómo me siento “, agregó.

Para Alistair Brownlee no fue un final feliz.  “No sabía qué esperar de hoy, supongo que eso dice mucho. He estado entrenando mucho, sabía que iba a estar cansado. Fue un año malo y a veces tuve que cuestionarme qué estaba haciendo. Igual siempre soy feliz compitiendo.”

Un exhausto Brownlee reconoció que el circuito fue muy difícil. “No hay muchas partes llanas- subidas, bajadas, esquinas, caminos lentos – es difícil lograr que un grupo se mantenga en movimiento. Pero disfruté la carrera, los primeros 100 metros en el agua fueron matadores, la actuación en sí misma es irrelevante, feliz de volver. Sabía que iba a tener que luchar en la parte a pie, pero me gusta cuando me pasa, ” dijo. Ahora, Ali tiene un par de semanas más para prepararse para la próxima carrera: el Campeonato Mundial Ironman 70.3 en Sudáfrica en septiembre.


Article gallery
Related Event: 2018 Glasgow ETU Triathlon European Championships
09 - 11 Aug, 2018 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Pierre Le Corre FRA 01:47:17
2. Fernando Alarza ESP 01:47:28
3. Marten Van Riel BEL 01:47:40
4. Alistair Brownlee GBR 01:48:12
5. Jelle Geens BEL 01:48:47
Tracker Pixel for Entry