McCatty de Jamaica volvió a su país tras competir en Birmingham

by Doug Gray on 05 Aug, 2022 03:29 • English
Phillip McCatty looks back on a second Commonwealth Games for Jamaica

Phillip McCatty representó a Jamaica en los Juegos de la Mancomunidad 2022 en Birmingham. En su segunda participación en estos Juegos fue testigo del crecimiento impresionante de la popularidad del triatlón en el Caribe desde que comenzara a incursionar en este deporte en su país. Ahora, y con 37 años, Phillip cree que veremos a más triatletas jamaiquinos en años futuros, y que inclusive estará la posibilidad de formar un equipo para los Relevos Mixtos de 2026.

“El triatlón está explotando en Jamaica,” explicó McCatty al llegar a su país desde Europa. “Hay mucho interés en las escuelas y en toda la isla en general. Hay atletas talentosos y pienso que esto se verá en los próximos años. Creo que tendremos varios atletas elegibles para formar un equipo para 2026, tanto para las competencias individuales como para los relevos mixtos. Por supuesto que todo dependerá en las plazas que se den para el triatlón.”

“Fue muy conmovedor ser el único de Jamaica en los Juegos, pero me rompió el corazón. Mi compañera mujer había cumplido con los requisitos de selección y cuando estábamos preparándonos y entrenando, nos informaron que la Asociación Olímpica había reducido las plazas del triatlón. En vez de dos lugares, teníamos uno. Al final, me seleccionaron a mí.”

McCatty ganó el título nacional en diciembre 2021 y se aseguró la plaza para Birmingham donde compitió junto a las grandes figuras de nuestro deporte. Su camino nunca fue directo, a pesar de haber clasificado, porque tuvo que enfrentar obstáculos que son comunes a los atletas de federaciones más pequeñas.

“Nuestros Campeonatos Nacionales casi siempre son en noviembre o diciembre, y la edición 2021 sirvió como carrera clasificatoria para los Juegos de la Mancomunidad 2022. La confirmación de selección oficial llegó cuatro semanas antes de los Juegos y la preparación fue muy difícil. Tuvimos que enfrentar obstáculos administrativos y logísticos, algunos de los cuales podrían haber puesto fin a mi participación. La preparación general fue un tema delicado porque también trabajo a tiempo completo y hay flexibilidad cero.”

Como pasara en Gold Coast 2018, el mejor triatleta de Jamaica se fue de los Juegos con recuerdos hermosos y muchos aprendizajes producto de competir con los mejores y de verlos en acción; algo que ahora piensa compartir con sus compañeros en Jamaica.

“Hay tanto que podré implementar con mis compañeros para mejorar nuestro rendimiento. Quiero volver a participar. Los espectadores fueron mucho más eléctricos en Birmingham, lo comprobé en la Ceremonia de Apertura y en el evento de Triatlón. Creo que tener muchos compatriotas que viven en el reino Unido contribuyó. Siempre es un honor representar a Jamaica a nivel internacional. Se siente algo especial al vestir los colores nacionales y apostarse en la largada. Es una experiencia que te acompañará toda la vida.”

Article tags commonwealth games

Article gallery
Tracker Pixel for Entry