Perterer y Stateff ganan en Cagliari

by Doug Gray on 02 Jun, 2018 02:53 • English
Perterer and Stateff deliver debut World Cup wins in Cagliari

En los días previos a la Copa Mundo ITU Cagliari 2018, de lo único que se hablaba era del tecnicismo y la dificultad del circuito, de cómo la subida empinada y el descenso rápido iban a influir en el rendimiento de los atletas. Al final del día de competencias, se hizo evidente que son precisamente los circuitos así, difíciles, los que atraen tanto a los atletas, los circuitos en los que dejan todo por probarse a sí mismos.

La carrera femenina tuvo un final cerrado, extraño considerando que hacía una hora que las mujeres corrían bajo el sol ardiente de Italia. Y en esta final cerrada, la austríaca Lisa Perterer  superó a la americana Taylor Spivey en la línea para así ganar su primera Copa Mundo. La británica India Lee llegó tercera. “No sabía qué pensar cuando me acercaba a la meta,” dijo una feliz Perterer, “pero me decía; puedes hacerlo, vamos.”

En la carrera masculina Delian Stateff y Davide Uccellari fueron primero y tercero respectivamente, mientras que el neozelandés Hayden Wilde logró mantenerse con los italianos y llegar segundo acompañado por el rugido del público local que alentaba a sus compatriotas.

Carrera femenina
La británica Lucy Hall y la japonesa Fuka Sega salieron de la T1 con una ventaja considerable, pero fueron rápidamente alcanzadas por las estadounidenses Taylor Spivey yChelsea Burns, la australiana Emma Jeffcoat y la italiana Alice Betto.

Luego las diez líderes pedalearon cómodamente trabajando juntas en casa una de las cinco largas subidas hacia Viale Regina Margherita, antes de emprender el descenso onduleante que las dejó sin tiempo para recuperar.

En el quinto y último ascenso, las líderes continuaban en estado, mientras que las perseguidoras con Sandra Dodet and Vendula Frintova se esforzaban en un vano intento de achicar.

Todo cambió en la T2, cuando Verena Steinhauser comenzó a presionar la marcha bajo el clamor del público italiano. Solo Perterer, Lee y Spivey tuvieron suficiente energía para acompañarla.

El resto de las competidoras ya sentían el desgaste de la persecución, y entonces las cuatro líderes aumentaron los esfuerzos para enfrentar los 400m finales. Spivey fue la primera en cargar, pero Perterer arremetió y cruzó la meta primera por una fracción de segundo.

“Mi temporada no empezó bien, estuve a punto de perder toda mi confianza, pero el entrenamiento ha ido bien y esperaba poder dar una buena actuación. Estoy feliz de haber ganado esta medalla dorada “, dijo Perterer. “Me encantan el calor, las subidas, estas fueron condiciones perfectas para mí. Asi pierdo al grupo en los 500 metros finales, pero sé que puedo esprintar bien, traté de confiar en mi capacidad. Fue buenísimo haber sido la primera en cruzar la meta.”

“Presionamos mucho en esa subida, y el resto de la etapa en bicicleta fue para recuperarse para la siguiente subida,” dijo Taylor Spivey. “Intenté relajarme a pie, la parte final fue muy emocionante porque éramos cuatro corriendo hacia la meta. Quizás tendría que haber arremetido antes, pero estoy orgullosa de Lisa.”

Encontrarás los resultados completos de la carrera femenina aquí

Carrera masculina
El viento arreció y las aguas se agitaron cuando los hombres se preparaban para largar. El francés Raoul Shaw aprovechó y nadó con excelencia para salir del agua con ventaja considerable. El español Uxio Abuin, luciendo el número uno, y un grupito de hombres incluyendo al ganador de Astana Dmitry Polyanskiy venían detrás.

Shaw vio la oportunidad para separarse y abrir una brecha de 15 segundos luego de la primera vuelta en bicicleta. Un pelotón de 25 hombres que incluía al belga Tim van Hemel y a los estadounidenses Eli Heming y Darr Smith lo perseguían. Detrás, el británico Alex Yee trabajaba para ubicarse bien para la sección a pie. Esta es su primera carrera desde el accidente en bicicleta que sufrió el año pasado en este mismo circuito.

Felipe Barraza  del Equipo de Desarrollo ASICS, estaba claramente disfrutando el momento. El chileno trabajó duro en la larga subida final. La vuelta final más veloz fue de Davide Uccellari y Hayden Wilde, sin embargo, quienes forzaron su camino hasta llegar al frente en la segunda transición y enfrentaron el pavimento en posiciones ideales para impactar.

Delian Stateff, compañero de equipo de Uccellari, pareció perder el ritmo en ese momento, pero cuando la subida a pie se cobró sus primeras víctimas, fue Stateff quien se acercó a Wilde y Uccellari, con el británico Barclay Izzard también a la caza.

En las dos vueltas en U de los últimos 220 metros, Stateff logró separarse de Wilde para triunfar. La multitud explotó cuando Uccellari llegó tercero, con el neozelandés en segundo lugar. El australiano Luke Willian llegó cuarto, y Eli Hemming, quinto. Alex Yee –  20 segundos más veloz a pie que todos los demás atletas – fue octavo, un puesto detrás de Izzard.

“Es mi primera victoria, y que haya sido en Italia… es fascinante,” dijo Stateff. “Sabía que podía correr bien, pero no que podría ganar. En el último kilómetro, comencé a presionarme y dar todo para poder ganar.”

“Me sentí cómodo cuando desmonté, solo seguí presionando,” dijo Wilde. “Para ser honesto, pensé que me iban a pasar como en Mooloolaba, pero traté de mantener la calma y no ir tan fuerte. ¡Ahora me duele ese sprint final!”

Encuentra los resultados de la carrera masculina aquí


Article gallery
Related Event: 2018 Cagliari ITU Triathlon World Cup
02 Jun, 2018 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Delian Stateff ITA 00:54:45
2. Hayden Wilde NZL 00:54:49
3. Davide Uccellari ITA 00:54:54
4. Luke Willian AUS 00:54:59
5. Eli Hemming USA 00:55:04
Results: Elite Women
1. Lisa Perterer AUT 01:00:13
2. Taylor Spivey USA 01:00:13
3. India Lee GBR 01:00:14
4. Verena Steinhauser ITA 01:00:19
5. Emma Jeffcoat AUS 01:00:34
Tracker Pixel for Entry