Australia domina el Paratriatlón

by Chelsea White on 18 Sep, 2015 02:53 • English

Diez paratriatletas recibieron sus coronas de Campeones Mundiales en el segundo día de competencias de eventos de la Gran Final Mundial de Triatlón de Chicago. Australia logró tres triunfos; Bill Chaffey se adjudicó su quinto título de Campeonato Mundial en el PT1, Sally Pilbeam se quedó con su segundo título mundial consecutivo en el PT3 y Katie Kelly debutó con una victoria en el PT5 femenino con la guía de la medallista olímpica de plata Michelle Jones. Los EEUU también gozaron del éxito y en su propio terreno con un podio entero en la clase deportiva del PT2 femenino.

PT5
En la competencia femenina, la australiana Katie Kelly con su guía Michellie Jones, se adjudicó su primer título de Campeonato Mundial. En las etapas de natación y ciclismo se dio una lucha cerrada entre las británicas Alison Patrick y Melissa Reid, que cambiaban lugares en la punta. Luego de la segunda transición Kelly se impuso sobre las británicas para finalmente triunfar. Patrick cruzó la meta 30 segundos más tarde y ganó la plata y Susana Rodriguez (ESP) tuvo una actuación brillante en la última vuelta pedestre, pasó a Reid y se quedó con el bronce.

“Hay un lazo estrecho entre los atletas del paratri,” dijo Kelley. “Es un honor ser parte de los Campeonatos Mundiales, el oro viene después.”

“Katie no estaba al 100%, no estábamos al 100% en cuanto al estado, pero queríamos ganar puntos para Río,” dijo Jones. “No podrías pedir una atleta mejor (de Katie).

Aaron Scheidies (USA)  ganó la medalla de oro en el PT5 masculino por segunda vez consecutiva luego de liderar la carrera de principio a fin. Esta victoria en su suelo natal le permitió retener su título de Campeón Mundial, La medalla de plata fue para Vasyl Zakreyskyi (UKR) y la de bronce para Lukasz Wietecki (POL).

PT4
Esta fue la primera clase deportiva que se definió el viernes, y Stefan Daniel (CAN) fue el primer atleta en cruzar la meta para adjudicarse su primer título mundial en el en el PT4 masculino. Daniel triunfó de manera espectacular luego de perseguir al alemán Martin Schulz durante la primera mitad de la carrera. Schulz lideró la salida del agua y las primeras vueltas en bicicleta, pero no logró mantenerse en la punta. Cuando los atletas completaron la segunda transición, Daniel, Schulz y Yannick Bourseaux (FRA) enfrentaron la última etapa a la vez. Entonces Daniel demostró su valía al lograr distanciarse de sus rivales para cruzar la meta con completa comodidad. Schulz ganó la plata y Bourseaux el bronce.

Con este triunfo, Daniel también clasificó para el Equipo de Canadá para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

“En el agua hubo una batalla, tuve que esforzarme muchísimo en la bicicleta,” dijo Daniel. “Ahora me siento muy feliz, ganar fue mi meta desde niño. Mo me había presionado para esta carrera. Tuve un buen año y quería dar un buen espectáculo. Mi objetivo era ganar, ahora estoy clasificado para Río y me puedo enfocar en el año que viene. “

En la carrera femenina, Lauren Steadman (GBR) fue contundente, salió del agua con un minuto de ventaja y nunca se rezagó. Así ganó la medalla de oro y un Campeonato Mundial consecutivo con absoluta comodidad. Grace Norman (USA) la secundó al superar a Kate Doughty (AUS) en la etapa pedestre. Doughty fue medalla de bronce.

“¡Qué sensación fantástica! Estoy feliz,” dijo Steadman. “Las chicas son muy competitivas, sabía que tenía que dar todo. No nadé tan bien pero presioné en la bicicleta, después traté de correr como nunca antes.”

PT3
Oliver Dreier (AUT) se llevó a casa el título de Campeón Mundial del PT3 masculino. Dreier estuvo atrás en las dos primeras etapas pero pudo llegar hasta la punta gracias a un alto rendimiento pedestre. Su medalla dorada mejora su segundo lugar en el Campeonato Mundial 2014. Alejandro Sanchez Palomero (ESP), líder en el agua, fue medalla de plata y el australiano Justin Godfrey, de bronce.

En la competencia femenina, Australia se impuso y obtuvo un nuevo Campeonato Mundial cuando Sally Pilbeam llegó cómodamente y tuvo tiempo para disfrutar su llegada a la meta. Al podio también subieron su compatriota Kerryn Harvey y Saskia Van Den Ouden (NED).

PT2
Los EEUU barrieron con el podio una vez más en esta clase deportiva. Allysa Seely ganó su primer título de Campeonato Mundial al superar a sus compatriotas Melissa Stockwell y Hailey Danisewicz. Si bien al principio la finlandesa Liisa Lilja controlaba la carrera,  Stockwell presionó en la bicicleta para pasar a Lilja y finalmente llegar al podio en su ciudad natal, aunque fue Seely quien se quedó con la medalla dorada. Danisewicz fue segunda y Stockwell, tercera. El trío también compartió el podio del Evento de Prueba de Río.


“Las chicas de mi equipo son las más fuertes del país, del mundo, así que quise demostrar que soy una competidora, quiero ir a Río,” dijo Seeley. “Estoy extasiada con el resultado, no podría haber sido mejor. Estaba esperando llegar a un podio, y estar arriba me hace sentir un gran orgullo.”

En la carrera masculina, el italiano Michele Ferrarin logró la victoria a pesar de no estar entre los líderes en el agua. Mark Barr (USA) fue quien dominó en el primer segmento y en la salida del ciclismo. Ferrarin fue muy veloz y logró tomar el control, y se mantuvo en la punta hasta la meta para adjudicarse el título de Campeón Mundial. La medalla plateada fue para Stephane Bahier (FRA) y la de bronce para Ryan Taylor (GBR).

PT1
Bill Chaffey completó su carrera hacia un quinto título de campeonato mundial y fue coronado nuevamente en el PT1. A pesar de haber terminado el primer segmento con un déficit de 1:20 con respecto a Jetze Platt, una pinchadura en la llanta del danés dio a Chaffey el aire que necesitaba para recuperar. Al final de las cuatro vueltas, Chaffey estaba solo tres segundos detrás de Platt.

El punto fuerte de Chaffey es el pedestrismo y en esta etapa logró el liderazgo después de la primera de las tres vueltas. Krige Schabort (USA) intentó alcanzar sin éxito al australiano que cruzó la meta con la increíble ventaja de 1:17. Schabort, ganador del título del PT1 en 2014, fue medalla de plata y Plat completó el podio con su medalla de bronce.

“Es increíble,” dijo Bill Chaffey. “Realmente no esperaba ganar. Sabía que la competencia iba a ser dura y no me equivoqué. Salí del agua muy atrás, pero después tuve suerte porque Jetze (Plat) pinchó una rueda. No quería ganar porque alguien pinchara una rueda así que igual fui a toda velocidad y estoy satisfecho con mi actuación.”

Kendall Gretsch agregó el oro al medallero de los EEUU en la carrera femenina. Gretsch fue líder en las tres etapas, dominó la natación, el ciclismo y el pedestrismo. Emily Tapp (AUS) fue medalla de plata y Lizzie Tench (GBR) de bronce.

Los resultados están disponibles aquí, pero actualmente son provisorios.


Article gallery
Related Event: 2015 ITU World Triathlon Grand Final Chicago
15 - 20 Sep, 2015 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Mario Mola ESP 01:44:53
2. Javier Gomez Noya ESP 01:44:57
3. Richard Murray RSA 01:45:35
4. Crisanto Grajales MEX 01:45:40
5. Vincent Luis FRA 01:45:44
Results: Elite Women
1. Gwen Jorgensen USA 01:55:36
2. Non Stanford GBR 01:56:05
3. Vicky Holland GBR 01:56:20
4. Andrea Hansen NZL 01:56:44
5. Rachel Klamer NED 01:56:50
Results: Junior Men
1. Manoel Messias BRA 00:51:50
2. Peer Sönksen GER 00:51:51
3. Léo Bergere FRA 00:52:01
4. Roberto Sanchez Mantecon ESP 00:52:08
5. Matthew Hauser AUS 00:52:10
Results: Junior Women
1. Laura Lindemann GER 00:57:28
2. Taylor Knibb USA 00:58:14
3. Lotte Miller NOR 00:58:39
4. Alberte Kjær Pedersen DEN 00:58:40
5. Hye Rim Jeong KOR 00:59:05
Results: U23 Men
1. Jacob Birtwhistle AUS 01:40:51
2. David Castro Fajardo ESP 01:41:05
3. Nan Oliveras ESP 01:41:15
4. Kevin McDowell USA 01:41:38
5. Gordon Benson GBR 01:41:56
Results: U23 Women
1. Audrey Merle FRA 01:04:35
2. Leonie Periault FRA 01:04:35
3. Melanie Santos POR 01:04:46
4. Avery Evenson USA 01:04:52
5. Miriam Casillas García ESP 01:05:12
Tracker Pixel for Entry