Luis gana en Karlovy Vary

by Doug Gray on 13 Sep, 2020 10:04 • English
Outstanding Luis powers to Karlovy Vary World Cup gold

Si su primera aparición sobre la alfombra azul de Hamburgo 2020 fue una demostración de talento, el flamante Campeón Mundial 2020 Vincent Luis lo volvió a hacer en Karlovy Vary donde este domingo triunfó con estilo y se ubicó entre los favoritos para Tokio.

En esta oportunidad, la distancia fue estándar y el circuito muy demandante, pero nadie dudó de que Luis iba a ser oro nuevamente desde el momento en el que salió primero de la T1. Detrás, el joven portugués Vasco Vilaça de solo 20 años, volvió a impresionarnos y ganó la plata en su tercera participación en esta distancia. El belga Jelle Geens fue bronce gracias a una etapa pedestre excelente.

“Es lindo competir como Campeón Mundial. Karlovy Vary es una carrera grandiosa, muy difícil, necesitas ser muy bueno en las tres disciplinas para merecer el título aquí. Estuve en un buen grupo de ciclistas y fue una pena que (Kenji Nener y Mark Devay) chocaran a 1km. Es el tipo de careras que me gusta; escapada ligera en la bicicleta y después a pelear el puesto a los mejores corredores.


Los hombres largaron en condiciones óptimas, el día se presentó soleado y seco en el lago Rolava. La lista de largada incluía figuras como el recientemente coronado campeón Mundial Luis y campeones de relevos y carreras individuales. Al final de la primera vuelta de natación, Richard Varga se ubicó a la cabeza y corriendo desde el pontón se zambulló para la segunda porción del segmento seguido de cerca por Luis.

Jonas Schomburg también estaba bien ubicado, al igual que Casper Stornes y Jelle Geens.

Luis pasó al frente en los últimos metros, coronando una etapa que probó ser devastadora para sus rivales. Cuando salió a pedalear, 

Schomburg, Devay y Nener fueron con él, mientras que Vilaca y el alemán Jonas Breinlinger llegaron hasta ellos rápidamente.

Seis ciclistas poderosos daban lo mejor para achicar: Csongor Lehmann (HUN), Alessandro Fabian (ITA), Diego Moya (CHI) y Bence Bicsak (HUN) estaban entre los que pedaleaban a toda máquina al llegar a la sección en el centro de la ciudad, pero pronto la diferencia se extendió a 30 segundos entre ellos y los líderes. En este punto, una larga hilera de hombres les dio alcance.

Morgan Pearson y Eli Hemming tuvieron problemas con las bicicletas y dejaron la representación de los EEUU en manos de Kevin McDowell, Seth Rider y Matthew McElroy.

La brecha crecía vuelta tras vuelta. Los líderes atacaban juntos y en la vuelta final eran ya 80 segundos los que los separaban de sus perseguidores. Kristian Blummenfelt (NOR), Jelle Geens (BEL), Richard Murray (RSA) y Ben Dijkstra (GBR) no conseguían posicionarse mejor y sabían que debían ahorrar energía para el trote.

En un dramático momento, Nener y Devay colisionaron en el túnel de la vuelta final y debieron abandonar. Schomburg quedó 25 segundos detrás, y Breinlinger, Vilaça y Luis salieron de la T2 en las posiciones 1-2-3.

Murray y Geens iban a 65 segundos de la punta; Bicsak y Dijkstra los seguían. Pero finalmente, fueron Luis y Vilaça quienes quedaron hombro a hombro porque Breinlinger se rezagó en la primera subida.

Después de pasar a Schomburg, Geens se acercó a Breinlinger, y acortó distancia con Luis llegando a la mitad de los 10km. 

El francés, que se estaba separando de Vilaça en ese mismo punto, demostró maestría y técnica en la última parte del circuito a pie y se quedó con el oro.

Nadie pudo alcanzar al campeón que dio a entender una vez más que será uno de los candidatos más firmes en tokio.

Geens también aceleró y llegó al podio tras deshacerse de Murray que fue cuarto. Breinlinger finalmente quedó en octavo lugar. Bence Bicsak llegó quinto, los españoles Genis Grau y Antonio Serrat sexto y séptimo, y Lehmann y Dijkstra completaron la lista de los diez mejores.

“Fueron dos horas de dolor, no sé cómo lo logré, pensaba que tenía que dar más y más – una brazada más en la natación, una vuelta más en bicicleta, un kilómetro más a pie,” dijo un feliz y agotado Vilaça. Nunca había estado en un grupo que trabajó tan bien en conjunto, pero cuando me puse las zapatillas me acalambré y no supe qué hacer…esperé a recuperarme y después de dos vueltas comencé a sentirme mejor. Estoy tan feliz de correr con estos tíos.”

“La natación fue difícil,” dijo Geens. “uve que cruzar de izquierda a derecha para llegar a esa primera boya, y después me sentí muy bien en bicicleta, pero me enojó la actitud de algunos de los hombres en el pelotón. Todavía me sentía frustrado cuando comencé a correr a pie y me propuse que nadie me superaría, pero no pude ser segundo como quería.”

Resultados completos aquí

Article tags vincent luis karlovy vary

Article gallery
Related Event: 2020 Karlovy Vary ITU Triathlon World Cup
13 Sep, 2020 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Vincent Luis FRA 01:52:14
2. Vasco Vilaca POR 01:52:20
3. Jelle Geens BEL 01:52:34
4. Richard Murray RSA 01:52:54
5. Bence Bicsák HUN 01:53:06
Tracker Pixel for Entry