Rumbo a Londres 2012, descripción de la clasificación olímpica

by Paula Kim on 12 Mar, 2012 06:44 • English
Olympic Qualification 101 – How athletes and countries get to London 2012

En el mes de agosto 55 mujeres y 55 hombres se darán cita en Londres para competir por la máxima gloria deportiva: el oro olímpico. Pero para llegar a esta instancia primer tienen que clasificar…y el camino que lleva a los Juegos Olímpicos es largo y difícil.

Frecuentemente nos preguntamos de dónde proceden los atletas clasificados y cómo llegaron a juntar los preciados puntos que les permiten calificar. El sistema de clasificación de la ITU se basa en las plazas que los atletas aseguran para sus respectivos Comités Olímpicos Nacionales (NOC). Una vez que las naciones tienen sus plazas olímpicas, cada Federación Nacional determina quiénes serán los atletas seleccionados para representar a sus países en los Juegos Olímpicos.


Un NOC puede clasificar un máximo de tres hombres y tres mujeres, pero solo ocho acceden al permiso de enviar ese máximo.

A continuación desglosamos cómo cada país obtiene su parte de las 55 plazas femeninas y masculinas que le permiten estar en la línea de largada de Londres 2012:

Lugares 1 – 5, NOCs de Campeonatos Continentales
Estos lugares son asignados al país del atleta que gana el Campeonato Continental designado. Estos son los eventos:
Américas –Juegos Panamericanos de Triatlón PATCO Guadalajara 2011
Oceanía –Campeonato de Oceanía OTU Devonport 2012
Africa – Campeonato Africano de Triatlón ATU Le Morne 2012
Asia – Campeonato Asiático de Triatlón ATSC Tateyama 2012
Europa – Campeonato Europeo de Triatlón ETU Eilat 2012

Como Sarah Haskins (EEUU) ganó los Juegos Panamericanos 2011, los Estados Unidos se aseguraron al menos una plaza en la competencia femenina de triatlón de los juegos Olímpicos. De manera similar, Brasil ya tiene al menos una plaza para Londres 2012 porque Reinaldo Colucci triunfó en los Juegos Panamericanos, designados evento de clasificación olímpica continental para las Américas. Pero que hayan ganado un lugar para sus países no significa que éstos los seleccionen para integrar el equipo Olímpico. 

Lo mismo se aplica a Emma Jackson y Brendan Sexton; tras ganar el Campeonato de Oceanía la semana pasada en Devonport, ambos consiguieron que Australia tenga al menos una plaza para Londres 2012. Pero cada Federación Nacional decide cómo usar las plazas obtenidas.

Los atletas de otros continentes pueden asegurar plazas olímpicas para sus países si ganan los campeonatos continentales anteriormente mencionados.

Lugares 6 - 8, NOCs de los medallistas de eventos de Clasificación Mundial Olímpica de la ITU
La ronda de Londres de la serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón Dextro Energy fue designado evento para la Clasificación Mundial Olímpica de la ITU. Los tres mejores finalistas de ese evento consiguieron plazas automáticas para sus países. El podio masculino estuvo formado por Alistair Brownlee, Alexander   Bruykankov , y Jonathan Brownlee, por lo que Gran Bretaña se aseguró dos plazas masculinas, y Rusia, una.

Las tres mejores damas fueron Helen Jenkins, Gwen Jorgensen, y Anja Dittmer, y Gran Bretaña, los Estados Unidos y Alemania aseguraron así plazas olímpicas. Los Estados Unidos ya tenían una plaza gracias a Haskins, Jorgensen le dió la segunda para el equipo femenino.

Como sucede con las plazas continentales, estos atletas no son necesariamente quienes irán a los Juegos. Pero a diferencia de los Panamericanos, muchas Federaciones Nacionales decidieron aplicar su propio criterio en la carrera de Londres, que fue de clasificación olímpica. Cada una de las mujeres que formaron el podio de Londres, dieron una plaza olímpica a su país y además cumplieron el estándar olímpico impuesto por sus países, por lo que Jenkins, Jorgensen y Dittmer se dirigen hacia Londres.

Lugares 9 - 47, Lista de Clasificación Olímpica ITU
Estos lugares se designarán a los CONs con los atletas mejor rankeados en la Lista de Clasificación olímpica de la ITU hasta el 31 de mayo 2012. Como los atletas solo pueden ganar una plaza para sus países, aquellos que ya hubieran obtenido un lugar no se tendrán en cuenta para integrar esta lista. Si la lista se agotara, se usará el Ranking de la Serie Mundial de Campeonatos ITU 2012, y luego la Lista de Puntos de la ITU. Se usarán todos los rankings hasta el 31 de mayo 2012.

Jenkins ya ha asegurado una plaza olímpica para Gran Bretaña, por lo tanto, no es elegible para dar a su país otro lugar por su inmejorable posición en la Lista de Clasificación Olímpica de la ITU. Esto se aplica a todos los atletas que han dado una plaza a sus países, lo que significa que aquellos que siguen en la lista son los elegibles.

Lugares 48 - 52, Nuevas Banderas en la Lista de Puntos de la ITU
Los lugares olímpicos 48 al 52 se asignarán al primer CON en la Lista de Puntos de la ITU que para el 31 de mayo 2012 no hubiera conseguido una de las plazas comprendidas entre los lugares 1 y 47. Se dará a cada continente un máximo de una plaza. Si no hubiera un CON elegible de acuerdo a la Lista de Puntos de la ITU la plaza irá al CON con el atleta mejor rankeado en el respectivo Campeonato Continental, siempre que no hubiera obtenido una de las plazas comprendidas entre los lugares 1 y 47.

Si aún así no hubiera un CON elegible, la plaza se asignará al CON del siguiente atleta mejor rankeado de acuerdo a la Lista de Clasificación olímpica de la ITU.

Lugar 53, País anfitrión
Se asigna una plaza al país anfitrión, en este caso, Gran Bretaña. Sin embargo, ningún CON puede tener más de tres mujeres o tres hombres. De este modo, si Gran Bretaña clasificara el máximo, no se le asignará esta plaza. En su lugar, la plaza se asignará al siguiente CON mejor rankeado de acuerdo a la Lista de Clasificación Olímpica de la ITU, siempre que dicho país no tuviera el máximo de lugares.


Lugares 54 - 55, Lugares de Invitación de la Comisión Tripartita
La Comisión Tripartita nace de la colaboración entre el COI, la Asociación de los Comités Olímpicos Nacionales (ANOC) y las Federaciones Internacionales, con el objeto de asegurar la participación de los atletas de los CONs que, a través de los canales ordinarios de clasificación, obtuvieran poca o ninguna representación en los Juegos. 

La Comisión Tripartita pone a disposición, un máximo de dos plazas femeninas y dos masculinas para los CONs elegibles.

Cualquier plaza inusual dentro de la cuota de lugares reservada, será reasignada por la Comisión Tripartita. Si la comisión no pudiera asignar todos los lugares, los mismos serán reasignados de acuerdo al proceso descripto anteriormente para la reasignación de lugares inusuales 1 a 47.

Una vez que se hayan asignado las 55 plazas para las competencias femenina y masculina de los Juegos Olímpicos a los diferentes CONs, cada Federación Nacional nominará a los triatletas que las representarán en Londres. De este modo se seleccionan los atletas que competirán en los Juegos Olímpicos 2012.

Próximos Pasos
El período de clasificación olímpica de la ITU finaliza en mayo 2012, por lo que la ronda de Madrid de la Serie Mundial de Triatlón ITU es la última oportunidad para conseguir puntos de clasificación olímpica. 

Para el día 8 de junio, la ITU informará a los CONs acerca de sus plazas, y hasta el 22 de junio los CONs tendrán tiempo para decidir cómo las usarán. El 4 y el 7 de agosto, el mundo será testigo de la batalla entre las 55 damas y los 55 hombres que disputarán el oro olímpico para así entrar a la historia de los Juegos.

Puedes mantenerte actualizado sobre los rankingas actuales entrando al sitio olímpico de la ITU, www.triathlon.org/olympics

Related articles
Tracker Pixel for Entry