Flora Duffy: Campeona Olímpica de Tokio 2020

by doug.gray@triathlon.org on 27 Jul, 2021 12:10 • English
Olympic Champion: Flora Duffy realises Olympic destiny at Tokyo 2020

¡Qué prolífico fue el camino recorrido por Flora Duffy (BER) hasta llegar a este resultado en Tokio 2020! El martes a la mañana en Odaiba Bay, Flora ejecutó la carrera de una verdadera campeona, enfrentando condiciones difíciles en el ciclismo y cargando en los 10km a pie para ganar el oro olímpico que tanto merecía. Número 45 en Londres 2012, octava en Río 2016, mismo año en el que ganó su primer título mundial, hoy subió a la cima del podio de Tokio luego de protagonizar una de las mejores carreras de las que hemos sido testigos.

La británica Georgia Taylor-Brown fue plata a pesar de sufrir una pinchadura en el segmento de bicicleta que la dejó 20 segundos detrás del pelotón líder, mientras que la estadounidense Katie Zaferes ganó el bronce y completó el podio olímpico en Tokio 2020.

“Siempre soñé con ser campeona olímpica, desde que hice mi primer tría,” dijo Duffy. “Creo que siento alivio, llegué como una de las favoritas, sentí mucha presión por la expectativa que había en torno a mi actuación. Creo que el hecho de que representaba la esperanza de que Bermuda ganara la primera medalla olímpica también estaba en mi cabeza, quería ser medallista por mí y por mi país. Estaba como abrumada, sin saber qué pensar. Es un momento muy especial.”


A las 06.45 hora local, 54 mujeres largaron del pontón de Odaiba Bay con la ambición de convertirse en Campeona Olímpica. Antes de la carrera llovió copiosamente, y la lluvia fue llovizna en la largada, lo que agregó un desafío extra al difícil circuito que tenían por delante. Las presiones de la carrera más importante de sus vidas, el calor y la humedad de Tokio y los cinco años de espera se hicieron presentes en el comienzo de una competencia súper especial.

Jessica Learmonth (GBR) presionó desde las primeras brazadas. El agua estaba más picada que en la competencia masculina, por lo que las nadadoras más poderosas rápidamente se alejaron del resto durante la primera vuelta.

En ese primer pelotón podíamos ver a Katie Zaferes (USA), Summer Rappaport (USA), Vittoria Lopes (BRA), Laura Lindemann (GER) y Georgia Taylor-Brown (GBR). Duffy fue muy sólida en esta primera vuelta en la que quedó 10 segundos detrás de Learmonth. Vicky Holland (GBR) iba 27 segundos detrás de su compañera de equipo, Maya Kingma (NED) 30 segundos más atrás y Nicola Spirig (SUI) 48. La desventaja de la estadounidense Taylor Knibb era de un minuto con respecto a las líderes.

En la segunda vuelta Learmonth estaba decidida a abrir una brecha considerable. Detrás de las siete líderes veíamos a Emma Jeffcoat (AUS) (42 segundos), Kingma (un minuto), Nicola Spirig (un minuto) y Cassandre Beaugrand (70 segundos).

Duffy no perdió tiempo y pronto las líderes se ubicaron al frente como de costumbre, mientras que Ainsley Thorpe (NZL) y Anastasia Gorbunova ’s (ROC) pedaleaban trabajosamente sobre el camino que estaba muy resbaladizo. La lluvia aminoró pero no paró como para que las condiciones mejoraran.

Al final de la primera vuelta de ciclismo, las siete líderes gozaban de una ventaja de 60 segundos con respecto al grupo persecutorio a cargo de Spirig, y que incluía a Rachel Klamer (NED) y Holland, medallista de bronce en Río 2016, además de otras 11 atletas que intentaban organizarse para que la brecha no aumentara.

Las perseguidoras quedaron en 12 después de dos vueltas – Spirig, Kingma, Valerie Barthelemy (BEL), Alice Betto (ITA), Yuko Takahashi (JPN), Klamer, Jeffcoat, Leonie Periault, Zsanett Bragmayer (HUN) y Simone Ackerman (RSA) tenían la esperanza de ganar tiempo.

Spirig trabajó arduamente para que este segundo pelotón tuviera chances de compensar. Rappaport llegó hasta ellas en la vuelta cuatro. En la marca de 20km el segundo pelotón tenía una desventaja de un minuto, y la de Lotte Miller (NOR), Taylor Knibb era de dos, aunque la lluvia comenzó a arreciar nuevamente y las cosas se dificultaron.

Vittoria Lopes comenzó a perder contacto porque Duffy mantuvo el ritmo feroz, y todo hacía suponer que el podio se definiría entre las cinco punteras. Georgia Taylor-Brown tuno la mala suerte de pinchar cubierta casi al final de la etapa perdiendo así 20 segundos.

Una vez ubicadas las bicicletas en sus lugares, puesto el calzado y hecha la transición, eran 10km los que separaban a las mujeres de la gloria olímpica…y entonces, Duffy dio una clase de excelencia.

Controlando el trayecto desde las primeras zancadas, Duffy abrió una brecha en el primer kilómetro y nunca miró atrás. Detrás, Zaferes mantenía y Learmonth veía cómo Taylor-Brown la pasaba.

Con la americana a la vista, el juego por la plata se tornó táctico. Duffy aumentó la ventaja y comenzó a disfrutar del oro que ya era prácticamente suyo. A 5km de la meta, Duffy quedaba a 47 segundos de sus rivales más cercanas. Zaferes corría con Taylor-Brown ahora pegada a su hombro, Lindemann y Learmonth eran alcanzadas por Periault, Klamer y Nicola Spirig.

Duffy tuvo tiempo de disfrutar plenamente de la victoria y corrió por la recta final sabiendo que su nombre ingresaba en los anales olímpicos. Cuando cruzó la meta, cayó al suelo y se dejó embargar por la emoción. A sus espaldas, Taylor-Brown pasaba a Zaferes y se quedaba con la medalla de plata, dejando el bronce para la estadounidense.

Una exhausta Rachel Klamer fue cuarta, y Leonie Periault, quinta. Nicola Spirig quedó sexta, Alice Betto de Italia pasó a Laura Lindemann por el séptimo lugar. Jess Learmonth y Valerie Barthelemy completaron la lista de las mejores diez.

“Pinchar cubierta no fue lo de ideal lógicamente, la escuché reventar cuando me quedaban 2km ” dijo Georgia Taylor-Brown. “Pensé que eran los frenos, pero luego me di cuenta que era la rueda. Estaba cerca de una estación pero decidí no parar para no perder tiempo. Así que seguí pedaleando en llanta. Pude llegar a las chicas otra vez, pero las perdí de nuevo en la esquina. Entré un poco en pánico, había estado todo el tiempo en la punta y me pasaba esto. Tenía que mantener la calma, no apurarme demasiado en la transición, tratar de hacer las cosas con frialdad. Obviamente fui con todo en la primera vuelta a pie, pero eso fue lo que me puso en carrera nuevamente, hizo que corriera más agresivamente sin tener que pelearla desde atrás.”

“Sabía que seis semanas de entrenamiento feroz me darían un buen lugar,” dijo Katie Zaferes. “Mi padre falleció en abril y participé en dos competencias muy duras para ganar la confianza necesaria para ejecutar bien hoy, este podio me llena de orgullo.”

Resultados completos aquí


Article gallery
Related Event: Tokyo 2020 Olympic Games
26 - 31 Jul, 2021 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Flora Duffy BER 01:55:36
2. Georgia Taylor-Brown GBR 01:56:50
3. Katie Zaferes USA 01:57:03
4. Rachel Klamer NED 01:57:48
5. Leonie Periault FRA 01:57:49
Related articles
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →