Campeonatos del Triatlón Australiano

by Courtney Akrigg on 24 Mar, 2021 12:43 • English
Olympic ambition on the line in the Australian Championships and Mixed Relay Invitational

Cuando la temporada de competencias se pausó para muchos triatletas en marzo 2020 por la pandemia global, fue habitual ver a atletas elite participando en los Campeonatos Australianos de Distancia Estándar en in Queensland, Australia.

Como espejo de la agenda del triatlón de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 , los mejores triatletas elite de Australia tuvieron la oportunidad de correr en Mooloolaba, en los Campeonatos Australianos de Distancia Estándar, que tuvieron lugar el domingo 14 de marzo, y en los Relevos Mixtos del Triatlón de Australia, en el Centro de Alto Rendimiento de Gold Coast el 18 de marzo.

En diciembre 2020 el Triatlón de Australia anunció que el Comité del Triatlón de Australia ratificaba la recomendación del Comité de Selección Elite del Triatlón de Australia (TAESC) para nominar a Ashleigh Gentle y Jake Birtwhistle al Comité Olímpico Australiano, si Australia obtiene una plaza para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 al completar el período de clasificación del TA a mediados de año, pendiente de la cuota de asignación del triatlón Mundial.

Gentle, que compitió en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y un esperanzado Birtwhistle, estuvieron en la lista de largada de Mooloolaba. Gentle ejecutó la carrera perfecta con una gran demostración de aptitud física y ganó el oro del Campeonato Australiano de Distancia Estándar. Birtwhistle, quien no competía en este tipo de carreras desde hace doce meses, fue bronce con una actuación sólida en condiciones climáticas de humedad y calor.

Jaz Hedgeland
fue medalla de plata y la chilena Barbara Riveros, tres veces atleta olímpica actualmente con base en Wollongong, Australia, se adjudicó el bronce de Mooloolaba.

Matthew Hauser ganó con solidez la carrera masculina, y el astro en ascenso Brandon Copeland fue bronce. El atleta olímpico Aaron Royle cruzó la meta en cuarto lugar.

Unos pocos días separaron las dos carreras simulando en cierto modo el concepto de agenda olímpica de Tokio. Los atletas se recuperaron a tiempo y compitieron nuevamente, esta vez en los relevos mixtos en Gold Coast. Otroa atletas elite se sumaron a la lista de laregada para probarse en este formato como los atletas olímpicos Emma Jackson, Ryan Fisher, los aspirantes a una clasificación olímpica Emma Jeffcoat y Luke Willian y la medallista de los Relevos Mixtos de los Juegos de la Mancomunidad Gillian Backhouse.

Lamentablemente Backhouse debió abandonar antes de la final de los relevos por un choque de bicicletas sobre el circuito técnico durante la primera ola de la carrera.

El formato super sprint implicó que los atletas no podían dejar nada librado al azar. Aaron Royle y Emma Jeffcoat demostraron un gran estado para ganar.

“Feliz con mis actuaciones en las dos carreras. Pude demostrar mi aptitud.

“Fue asombroso volver a competir frente a atletas tan talentosas, excelente que podamos medirnos de esta manera y presionarnos alas unas a las otras,” dijo Jeffcoat.

“No me sentí muy bien la semana pasada. Esta es la primera carrera en la que compito luego de un tiempo, una carrera del estilo de competencia del Triatlón Mundial. Como no me sentí muy bien me preocupaba no rendir pero por suerte tuve energía,” dijo Royle.

Gentle y Hauser ganaron en Mooloolaba y luego fueron segundos en los relevos y Jaz Hedgeland y Luke Willian coronaron el día con su tercer lugar.

“Mooloolaba fue el domingo y me aseguré de recuperarme lo más posible, hice recuperación activa en el entrenamiento. Estoy muy feliz, usé la carrera como práctica para Tokio y salió como esperaba. Fui la tercer mujer y en las finales íbamos segundos, pero precalenté en la etapa de natación cono si fuera la primera mujer, así que tuve las dos experiencias. Creo que fue genial, el tiempo entre la carrera individual y los relevos es el mismo que será en Tokio, es una buena preparación,” dijo Gentle.

El Director Nacional de rendimiento del Triatlón de Australia, Sr Justin Drew explicó el formato y las oportunidades locales para los triatletas australianos elite.

“Somos afortunados de poder correr y sin dudas aprovecharemos al máximo esta oportunidad. Podemos continuar esperando lo que pase internacionalmente o seguir haciendo lo que hacemos. Hemos podido organizar nuestros eventos o asociarnos con otros organizadores de eventos para poner en marcha un circuito juntos. Continuaremos haciéndolo hasta Tokio.

“Para Mooloolaba fue el retorno a la competencia de distancia estándar y eso presentó la oportunidad de organizar un evento de relevos mixtos después. Hemos estado desarrollando eventos de relevos mixtos por algunos años, y es un evento importante para nosotros. Nuestro rendimiento en los relevos nos enorgullece.

“Comprensiblemente, no es la réplica exacta de Tokio, no es posible cuando observas que eventos como los de Tokio que tienen carreras de distinto género en días distintos, pero nos da la chance de ver cómo responden los atletas. Y los atletas tienen la chance de elegir diferentes opciones de competencias, pueden optar por desestimar la competencia individual y enfocarse en los relevos mixtos, así que hay algunas diferencias en la preparación y recuperamiento que es beneficioso.
“Los que llevamos a casa es que nuestros atletas forman un equipo y se enfocan en su actuación en los relevos,” dijo Drew.

En el momento del anuncio en diciembre 2020 Justin Drew dio la bienvenida a la ratificación del Comité de Selección Elite del triatlón de Australia a nominar a Ashleigh Gentle y Jake Birtwhistle al Comité Olímpico Australiano.

“La filosofía del TAESC es de lograr equilibrio entre certezas y preparación de los equipos en cuanto a rendimiento individual y en relevos, lo que asegura que continuaremos trabajando para maximizar la cuota, refinar la estrategia y mejorar resultados.

“Ashleigh y Jake son prueba de que se puede lograr un buen rendimiento en eventos individuales y en relevos, y les deseo éxito en su preparación para Tokio en estos meses próximos,” dijo Drew.

En el Campeonato Australiano de Distancia Estándar 2021, los atletas compitieron en 1.5km de natación en el océano, 40km de bicicleta y 10km pedestres junto a la costa de Mooloolaba.

Resultados de los Campeonatos Australianos de Distancia Estándar
Hombres Elite
1. Matthew Hauser AUS
2. Brandon Copeland AUS
3. Jake Birtwhistle AUS

Mujeres Elite
1. Ashleigh Gentle AUS
2. Jaz Hedgeland AUS
3. Barbara Riveros CHI

En los Relevos Mixtos 2021 los atletas compitieron en equipos de dos en 300m de natación, 6.8km en bicicleta y 1.9km pedestre en un formato de olas y finales. 

Resultados de los Relevos Mixtos del Triatlón Australiano 2021

Final
1. Aaron Royle y Emma Jeffcoat
2. Matthew Hauser y Ashleigh Gentle
3. Luke Willian y Jaz Hedgeland

Emma Jeffcoat_AUS

HauserRoyle_AUS

Foto crédito: Freeway Studios | Triathlon Australia

Tracker Pixel for Entry