repasando el circuito de Copas Mundo 2022

by Doug Gray on 14 Dec, 2022 09:02 • English
Nine great cities, two new courses, one outstanding season: 2022 World Cups in numbers

El circuito de Copas Mundo del Triatlón Mundial estuvo a su máximo nivel en 2022; algunos nombres y sedes familiares se destacaron en el calendario desde mayo a noviembre. Nueve carreras en total, dos debuts excitantes y 430 atletas de 54 países compitiendo por el prestigio de los podios y por puntos de clasificación olímpica.

2022 fue un año emocionante para los atletas que quisieron establecerse en el escenario mundial y probarse frente a algunos de los mejores del mundo para comenzar a realizar sus sueños olímpicos.

Circuitos que debutaron; favoritos consolidados

La temporada comenzó en Arzachena, en la isla italiana de Cerdeña, siguió en Huatulco, México, y luego pasó a la ciudad española de Pontevedra, donde los próximos Campeones Mundiales de la SCMT serán coronados en septiembre 2023.

El circuito llegó hasta Noruega por primera vez en agosto, cuando miles de espectadores llegaron a Bergen para ver a sus héroes locales Kristian Blummenfelt y Gustav Iden en acción. Luego volvimos a España, Valencia a principios de septiembre.

De ahí pasamos al clásico paisaje checo de Karlovy Vary, viajamos a Asia, Tongyeong, Corea del Sur y presenciamos el regreso de la ciudad japonesa de Miyazaki cerrado desde 2019, para más tarde dirigirnos a una nueva sede: Viña del Mar en Chile, circuito de los próximos Juegos Panamericanos 2023.

McElroy resurge

En las nueve carreras masculinas se otorgaron 27 medallas que ganaron 24 atletas de 14 naciones, siendo España la más exitosa gracias a su equipo de atletas que obtuvo tres medallas de oro y tres de plata.

El americano Matthew McElroy fue oro en Tongyeong, plata en Karlovy Vary y bronce en Valencia y se convirtió en el hombre más exitoso del circuito de Copas Mundo 2022. El brasileño Manoel Messias también subió al podio en más de una ocasión; oro en Valencia y plata en Arzachena.

Dodet lo logra dos veces

En cuanto a las mujeres, 21 atletas de 14 países se alzaron con medallas. Francia fue la FN más exitosa al ganar cuatro medallas doradas y tres de bronce. Siguió Alemania con dos doradas y dos plateadas.

Las medallas de oro de Viña del Mar y Arzachena – y la de bronce en Pontevedra, hicieron de Sandra Dodet de Francia la mujer más exitosa en el circuito de Copas Mundo 2022. Lisa Tertsch (GER), Bianca Seregni (ITA) y Leonie Periault (FRA) subieron dos veces al podio.

Con respecto a los números generales de atletas que participaron en Copas Mundo en 2022, México presentó 30 atletas que compitieron en toda la temporada. Siguen España con 26, y los EEUU con 24.

La temporada 2023 comienza en Nueva Zelanda el 25 y 26 de marzo con New Plymouth regresando al ruedo, tras su pausa impuesta por la pandemia. Puedes disfrutar de la acción de este año nuevamente por el canal World Triathlon YouTube y a demanda por TriathlonLive.tv.

Tracker Pixel for Entry