Entrevistas en New Plymouth

by Lisa Pringle on 01 Apr, 2016 10:29 • English

El sudafricano Richard Murray y la americana Gwen Jorgensen llevarán el número uno en New Plymouth este fin de semana, en la segunda Copa Mundo ITU del año. Antes de la carrera sprint del domingo, nos reunimos con estos atletas para hablar de la competencia, y como no podía ser de otro modo, de Río.

Richard Murray (RSA)
Teniendo la posibilidad de correr en Australia, has preferido venir a esta sede primero para defender el título.

Creo que entre otras cosas están los tiempos. Después de Abu Dhabi decidí que tenía que considerar el jet lag y otras cuestiones que serían influyentes antes de Mooloolaba (Copa Mundo ITU). Algunos de mis compañeros de entrenamiento, Mario (Mola) y algunos otros, iban a correr y entonces la competencia sería más congestionada.

Por eso decidí volver, el año pasado tuve un rendimiento muy bueno, disfruté la carrera, es un buen lugar para volver. Quiero disfrutar de algunas de las carreras que me gustan durante el año. Creo que también es parte del plan.

Hablando del plan, todos hablan de Río, ¿este año es diferente en términos de entrenamiento y competencias?
Definitivamente necesitas ajustarte al año olímpico, hacer pequeños cambios. Muchos reducen el número de competencias, ves otros que corren más porque necesitan puntos. Las cosas se ponen mejores para los que están en puestos más bajos del ranking, sí, es un año distinto.

Planeo hacer 12-14 carreras esta temporada, cuando en otras he hecho 14-18. Reduzco algunas y elijo los eventos que me interesan por algo, no viajar tanto o tan lejos. Esas son las cosas que para mí, inciden en un año como este.

Comparemos los circuitos de New Plymouth y Río. Se nada en el océano, recorrido de bicicleta rápido, etapa pedestre llana.
En ciertos aspectos son parecidos, probablemente tenemos los mismos números en la bicicleta y algunas de las subidas que veremos en Río. Pero la humedad hace diferencias, y en Río hay una vuelta en el agua y aquí la distancia es sprint así que hay más velocidad.

El circuito es principalmente en descenso, el año pasado el segmento de natación fue difícil, el mar estaba un poco picado- en algunos momentos pensaba que iba a morir, literalmente, porque me quedé trabado en una boya y tenía cinco hombres encima, fue duro. Creo que Taranaki es famoso por ser bastante difícil, es un circuito bueno, un evento bueno, espero disfrutar y dar un buen espectáculo.

¿Cuáles son tus planes hasta Río? ¿Son flexibles o no puedes modificarlos?
Siempre tienes la posibilidad de flexibilizar tus planes, no puedes saber siempre lo que va a pasar o cómo responderá tu cuerpo después de la carrera, hay una evaluación continua del nivel corporal y del nivel que tienes en las competencias. De aquí iré a Gold Coast, tuvimos base en Noosa las últimas 3-4 semanas, después de Gold Coast, viene Ciudad del Cabo y podré regresar a casa después de meses. En Ciudad del Cabo corro frente a amigos y familia, siempre es fabuloso, y en un año olímpico más. Después me quedaré en casa, seguiré trabajando, después, a comienzos de verano me mudo a Europa y ahí planifico el resto del año. No quiero decir mucho pero Gold Coast y Ciudad del Cabo están en un futuro cercano.

Gwen Jorgensen (USA)
Estas últimas semanas has estado aquí con tu grupo de entrenamiento. ¿Con qué te encontraste?
Llegué a New Plymouth hace unas semanas con los Magos de Wollongong y Jamie Turner.

Jamie creció aquí y conoce la zona. La gente es maravillosa. Nos recibieron con los brazos abiertos, son tan generosos, solidarios, todos lo son en el Taranaki. Les agradezco la bienvenida.

¿Qué piensas de las condiciones del circuito?
Con Jamie Turner y los Magos de Wollongong vinimos a New Plymouth para poder entrenar y prepararnos para Río. Hay subidas grandiosas, subimos al volcán. Hay caminos hermosos, muchas subidas, mucho viento, mucha lluvia. Una Buena preparación para Río, mi principal foco, una de las razones por las que vine. Poder estar aquí y que además haya una Copa Mundo…es maravilloso. Estoy ansiosa por probarme, no he corrido en una carrera así por un tiempo.

¿Te pones presión cada vez que sales al circuito?
Todos los atletas quieren rendir bien el día de la Carrera, ponemos tanto de nosotros en este deporte, invertimos mucho cada día. Cuando competimos queremos hacer bien lo que estuvimos practicando. Me emociona correr aquí y en Gold Coast la semana que viene. Siempre es bueno medirse con las mejores del mundo.

América 1,2,3, aquí el año pasado, ¿hay expectativas de repetir la hazaña?
El contingente de atletas americanos es muy fuerte. Kaitlin Donner regresó, la ganadora de New Plymouth 2015, hay un par de chicas que andan muy bien. El Equipo de los EEUU es poderoso, estoy orgullosa de correr para mi país.

¿Este año es diferente a otros con Río como meta?
Este año todo se trata de Río, no hacemos carreras de la SMT que no sean tan convenientes para nuestros planes, solo hacemos las que nos sean útiles. Mi meta y ni foco están en Río, todo lo que haga tiene un destino.

Related articles
Tracker Pixel for Entry