Toda la emoción de la temporada de Copas Mundo comienza el fin de semana en Mooloolaba

by Erin Greene on 14 Mar, 2014 09:36 • English

La temporada oficial de Copas Mundo de Triatlón 2014 de la ITU comienza este fin de semana en Mooloolaba, Australia. Camino al inicio de la Serie Mundial de Triatlón en Auckland, este sábado numerosos atletas de los más veloces del mundo competirán en las carreras sprint. El año pasado el trazado de natación fue alterado por razones climáticas, pero en esta duodécima edición, el circuito retorna a la largada en la playa, seguida de cuatro vueltas de ciclismo y carrera a pie a lo largo de la Explanada de Mooloolaba y Alexandra Parade.

Competencia femenina
Anne Haug (ALE) llega a Mooloolaba como campeona del circuito de Copas Mundo. Fue aquí donde el año pasado Haug reafirmó su posición en el circuito femenino y usó su increíble poder de ciclista para pasar al frente del pelotón. Este triunfo lanzó la campaña de Haug en la Serie 2013. En la Gran Final de Londres una desafortunada etapa de natación le impidió cruzar la meta en primer lugar, pero siendo una competidora tan feroz, completó la carrera y logró estar entre las tres mujeres más veloces del circuito de la SMT.

Gwen Jorgensen (USA), una de las otras dos damas que desafiaran a Haug por el título mundial, también aspira a comenzar esta nueva temporada con una victoria. Como Haug, Jorgensen debe luchar en el segmento de natación, pero es difícil de vencer sobre la alfombra azul si el pelotón líder está a la vista al desmontar las bicicletas. Aunque un accidente en la etapa de ciclismo dejó a Jorgensen fuera de competencia en Londres, su velocidad pedestre fue determinante en tres carreras de la SMT 2013.

Si bien 2013 fue difícil para Andrea Hewitt (NZL), su experiencia y tenacidad juegan a su favor. La Kiwi es poderosa en las tres disciplinas, pero deberá trabajar duro en el agua para separarse de Haug y Jorgensen y llegar al podio que la eludió aquí mismo el año pasado.  Emma Moffatt (AUS), favorita local, abrió la temporada 2013 con el bronce de Mooloolaba y luego volvió a ser tercera en la Gran Final. La australiana demostró gran resistencia triunfando en el Ironman 70.3 el mes pasado en Geelong, pero lo que será  primordial el próximo sábado es la velocidad. No debemos dejar de observar a la española Carolina Routier, quien seguramente presionará junto a Moffatt y Hewitt en la vuelta de nartación.

Como vemos, la carrera femenina está colmada de triatletas de gran calibre. Paula Findlay (CAN) será de la partida. Recordemos que la joven sufrió lesiones en estos años anteriores, aunque sus cinco victorias en la SMT hablan por sí mismas. Charlotte McShane (AUS) ha estado entrenando con Jorgensen y ganado confianza desde su triunfo en el Campeonato Mundial Sub23. Ashleigh Gentle (AUS) está siempre entre las cinco mejores.

Lista de largada femenina

Competencia masculina
Mario Mola (ESP) es definitivamente el hombre a vencer en Mooloolaba. Luego de haberse sumado a su compatriota Javier Gomez en los podios de la Gran Final y numerosas carreras de la SMT, Mola se cimentó como uno de los hombres más temibles en el triatlón masculino. Es liviano sobre la bicicleta y corriendo a pie, su combinación de técnicas de ciclismo y pedestrismo hace que sea muy difícil vencer a este gran atleta. Sin embargo, el agua puede poner en peligro el resto de su rendimiento si no logra equilibrar su energía en los 750m de natación entre el oleaje.

Triatletas del porte de Richard Murray (RSA), Sven Riederer (SUI), Laurent Vidal (FRA) y Joao Silva (POR) constituyen una amenaza. El año pasado, Vidal y Gomez se desprendieron de los líderes al comienzo del segmento a pie, pero la clase de entrenamiento seguida por Vidal lo ayudó a cargar en los kilómetros finales. Esta sería una buena estrategia para repetir teniendo en cuenta la velocidad de Mola, Murray, y Silva.

Australia estará muy bien representada con Aaron Royle, Ryan Fisher y Peter Kerr.  Kerr llegó a su primer podio en Copa Mundo en el evento del año pasado y todo indica que su potencia en el agua se ha incrementado como lo demostrara en el reciente Campeonato de Oceanía. Sin embargo, no fue rival para Royle y Fisher en la bicicleta, ambos atletas de gran categoría en esta disciplina.

David Hauss (FRA), no compitió en la mayor parte de la temporada 2013. En los Juegos Olímpicos de Londres, Hauss llegó en cuarto lugar, por lo que su regreso a la acción ITU no pasará desapercibido en Mooloolaba.  El alemán Steffen Justus estuvo lesionado en 2013, pero ahora puede impactar en el resto de la competencia, tal como el canadiense Kyle Jones.

Lista de largada masculina

Las mujeres elite largan a las 12:00pm hora local, y los hombres lo hacen a las 3:00pm. Sigue la carrera en vivo por twitter @triathlonlive.


Article gallery
Related Event: 2014 Mooloolaba ITU Triathlon World Cup
15 Mar, 2014 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Mario Mola ESP 00:54:18
2. Richard Murray RSA 00:54:37
3. Sven Riederer SUI 00:55:04
4. David Hauss FRA 00:55:07
5. Kaleb Vanort USA 00:55:08
Results: Elite Women
1. Gwen Jorgensen USA 00:59:55
2. Katie Zaferes USA 01:00:10
3. Ai Ueda JPN 01:00:14
4. Ellen Pennock CAN 01:00:25
5. Andrea Hansen NZL 01:00:32
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →