Mola Campeón Mundial ITU 2016

by Chelsea White on 19 Sep, 2016 01:13 • English

España agrega un nuevo nombre a su lista de campeones mundiales; el quinto puesto de Mario Mola en la Gran Final de Triatlón ITU en Cozumel fue suficiente para que se quedara con la corona por tan solo cuatro puntos. 

Quien ganó el oro de la carrera sin embargo, fue el sudafricano Henri Schoeman , primer triunfo de la Serie Mundial de Triatlón para el atleta. En los últimos 500m pedestres, Schoeman pasó a Jonathan Brownlee (GBR), que estaba luchando con el calor, y a Alistair Brownlee (GBR), que se había detenido a ayudar a su hermano.

Alistair es el actual medallista olímpico de oro y su hermano, de plata. Este domingo en Cozumel, Alistair asistió a Jonny para que continuara corriendo, lo envolvió con su brazo para correr con él. Mola estaba más de un minuto detrás, un segundo lugar daba a Jonny posibilidades de quedarse con la corona. En la recta final, los hermanos lograron parte de su cometido porque Jonny fue segundo y Alistair, tercero. 

Sin embargo, Mola encontró energía y logró surgir para mantenerse en la cima del Ranking Columbia Threadneedle a pesar de cruzar la meta en quinta colocación. Jonathan se ubica segundo y Fernando Alarza mantiene el tercer lugar en el Ranking.

“Antes que nada debo decir que no quería ganar el campeonato de esta manera. Por suerte pude estar entre los cinco primeros considerando que Jonny no ganó. Para ser honesto, sabía que Alistair iba a tomar el rol de ayudante de Jonny,” dijo Mola de cómo ganó su corona. “Teniendo en cuenta eso, pensaba que me iba a tocar el segundo lugar otra vez, pero que al menos iba a dar batalla hasta el final. Cuando me enteré que Jonny no se estaba sintiendo bien pensé que necesitaba un seguirla peleando. “No quería que fiera así, pero esto es triatlón.”

Tras una petición de la Federación Española de Triatlón de descalificar a Jonathan Brownlee por haber aceptado la ayuda de Alistair Brownlee para poder completar la carrera de la Gran Final de Triatlón ITU 2016 en Cozumel, en la cual Jonathan luchó contra el calor y el agotamiento en la parte pedestre final, el jurado de competencias de la ITU decidió unánimemente no descalificar a Jonathan. El Jurado de Competencias ITU tomó esta decisión en concordancia con el Apéndice K, Regla 7, que establece que los atletas pueden recibir ayuda de otro atleta, Oficial Técnico u Oficial de la Carrera.

“He estado en esa posición antes, hace unos años en Londres. Recuerdo que iba segundo y después alguien apareció y me dijo que iba décimo,” dijo Alistair Brownlee. “No me acordaba que tanta gente me había pasado. Juré que si esto le pasaba a alguien, lo iba a ayudar en la meta. Es una posición muy incómoda, no hay asistencia médica a 1k de la meta, es un lugar peligroso. Obviamente la de la Serie Mundial es una gran carrera, pero yo tenía que hacer lo que era correcto en esa situación.”

Schoeman, ganador del bronce olímpico hace un mes, se refirió a su victoria y a su primer podio en la SMT, “Sabía que iba a hacer mucho calor. Traté de estar en calma durante toda la carrera. Corrí junto a los Brownlee, traté de no agotarme. Después vi que Jonny se adelantaba en la tercera vuelta. Fue desafortunado que colapsara al final, creo que los dos Brownlee merecen el primero y el segundo puestos, pero la carrera en genera es los que cuenta y yo terminé siendo más fuerte. Me siento feliz.”

La carrera elite masculina fue la última de la Gran Final Mundial de Triatlón ITU 2016 en Cozumel, por lo que los hombres ingresando al océano culminaron una semana de acción y emoción.

Los hombres permanecieron bastante juntos en la etapa de 1500m de natación. Sin embargo, unos pocos nadadores lograron adelantarse un poco. Cuando los atletas salieron del agua e ingresaron en la marina, el francés Aurelien Raphael presionó y se convirtió en líder llegando a la T1.

Los Brownlee lo seguían, lo que permitió que Jonny montara entre los primeros para formar el pelotón frontal.

Enseguida, vimos un grupo de nueve formado por los Brownlee, Aaron Royle (AUS), Greg Billington (USA) Raphael, Alessandro Fabian (ITA), Joao Pereira (POR), y Andrea Salvisberg (SUI). El último de ellos era el sudafricano Schoeman, el escenario recreaba el de los Juegos Olímpicos de Río de Janeir.

Mola salió del agua sin sus antiparras ni gorra, y se metió en el segundo pelotón de 44 hombres después de la primera vuelta. Su compañero de entrenamiento Richard Murray (RSA) terminó la primera etapa con una desventaja de 30 segundos y también se sumó a los perseguidores.

Los líderes contaban con la presencia de los tres medallistas olímpicos; juntos trabajaron para abrir una brecha considerable con respecto al español, que los seguía más atrás. Los esfuerzos rindieron frutos y luego de que Pererira se retrasara y se uniera a los perseguidores, los líderes que ahora eran ocho, incrementaron la diferencia vuelta a vuelta. A mitad del recorrido la ventaja era de 46 segundos, pero ellos fueron por más y cuando desmontaron y recorrieron la T2, la brecha era de 1:39.

Obviamente, Jonny iba por el título mundial. La transición fue furiosa y el atleta de Inglaterra enfrentó la etapa a pie en primer lugar.

Pero el protagonista del día fue Schoeman, que se pegó a los talones de Jonny y no lo dejó correr solo. En la tercera vuelta se sumó Alistair para presionar.

Jonathan Brownlee corrió sólidamente pero las condiciones se hicieron sentir medio kilómetros antes de la meta. Alistair se detuvo para correr junto a su hermano y Schoeman se puso a la cabeza justo cuando los Brownlee llegaban al extremo de la alfombra azul.

A mitad del trayecto en bicicleta, Mola iba 1:12 detrás de los líderes. Sin embargo, se encontró entre corredores de talento en la última disciplina, corredores como Murray, Ryan Bailie (AUS) y Crisanto Grajales (MEX), por lo que volvió a considerar completar la carrera entre los mejores.

Este grupo eventualmente presionó y pasó a la mayoría de los hombres del primer pelotón de ciclistas. El quinto puesto de Mola fue suficiente para asegurar otro título mundial para España.

Mola ganó su primer título mundial elite de la ITU, en 2009 había sido campeón mundial juvenil en Gold Coast- venciendo a Jonathan Brownlee. Mola se suma a Javier Gomez Noya e Ivan Rana, Campeones Mundiales ITU de España. Este campeonato también dice que España ha estado en la cima del podio todos los años desde 2012, cuando Jonathan Brownlee ganó el título.


Article gallery
Related Event: 2016 ITU World Triathlon Grand Final Cozumel
11 - 18 Sep, 2016 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Henri Schoeman RSA 01:46:50
2. Jonathan Brownlee GBR 01:47:08
3. Alistair Brownlee GBR 01:47:08
4. Richard Murray RSA 01:47:35
5. Mario Mola ESP 01:47:36
Related articles
  • Duffy dominates her way to a world title
    Bermuda’s Flora Duffy floored it on the bike in hot and humid conditions in Cozumel, winning the race and securing her place in history as the 2016 ITU World Triathlon Series Champion
    12:38 - 18 Sep, 2016
  • Spain Scores Mixed Relay Win
    03:10 - 17 Sep, 2016
  • Spain scores Under23/Junior Mixed Relay World Championship win
    In a thrilling hour of racing that saw constant lead changes until the very last second, Spain proved victorious in the 2016 ITU Under23/Junior Mixed Relay World Championships, just edging Great Britain and Australia for the win.
    03:10 - 17 Sep, 2016
  • Knibb nabs Women's Junior World title
    Taylor Knibb (USA) nabbed her first world championship title with a dominating bike and run performance in the Women's Junior World Champs
    10:58 - 16 Sep, 2016
  • Hindman golden in Men's Junior World Champs
    The USA’s Austin Hindman won the men’s ITU Triathlon Junior World Championship race in Cozumel on Friday with a powerful come from behind run performance.
    10:07 - 16 Sep, 2016
  • Lindemann keeps World Champs win streak alive
    Laura Lindemann (GER) kept her World Championship winning streak going, this time in the Under23 women’s World Championship race, securing her third consecutive world title after winning the Junior races the last two years.
    01:57 - 16 Sep, 2016
  • Van Egdom claims men's U23 title
    The Netherlands’ Jorik Van Egdom scored the men’s Under23 World Championship title, not only surviving the blistering heat, but thriving in the conditions with a scorching run.
    11:50 - 15 Sep, 2016
  • Elite presser ahead of #WTSCozumel
    One final press conference before one final World Triathlon Series race
    07:22 - 15 Sep, 2016
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →