Mohamed Lahna llega a los Paralímpicos e inspira a una nación

by Chelsea White on 06 Apr, 2016 04:02 • English

Con el debut del paratriatlón en los Juegos Paralímpicos en Río de Janeiro, nuestros mejores paratriatletas demostrarán al mundo que lo imposible es posible y que el “no”, nunca es una respuesta.

Para muchos paratriatletas, superar obstáculos y desafíos fue, y es hoy en día, una realidad innegable. Si bien los ajustes necesarios para la competencia deportiva se enfrentan y comprenden en un estadío temprano, hay otros desafíos fuera del campo de juego. La gente dice “no”, la sociedad dice que no debes, y el consejo “normal” es que no puedes.

Pero hay un triatleta que va por su primera aparición paralímpica, un hombre que escuchó el “no” y lo usó como motivación para vencer sus limitaciones físicas y convertirse en revelación de toda su nación. Ese hombre es Mohamed Lahna de Marruecos.

“De chico nunca pensé que podría hacer mucho en lo deportivo, era difícil solamente acompañar a mis amigos. No me dejaban participar en la clase de gimnasia en la escuela por mi incapacidad. Me hacían sentar y ver. Pienso que ahora quiero recuperar todo ese tiempo.”

Lahna nació sin el fémur derecho por lo que de niño le dijeron que su actividad física sería muy limitada. Sin embargo, la palabra “no” nunca tuvo un significado importante para Lahna, que desafió a quienes pensaban que no sería capaza de hacer deporte. Al hacerlo, demostró que no solamente era capaz de hacerlo, sino que podía sobresalir en ello.

“Mi motivación nace en diferentes lugares, depende del evento que quiero hacer, pero en general, me encantan los desafíos, la pasión del deporte.”

Lahna compitió en su primer triatlón en 2008, pero creció participando en diferentes deportes y competencias. Jugó al fútbol en un principio pero luego comenzó a practicar los tres componentes del triatlón, aunque no a la vez. Primero fue nadador y conquistó la hazaña de cruzar el estrecho de Gibraltar.

“Había escuchado de gente que había cruzado a nado el Estrecho de Gibraltar y había visto por TV el Maratón anual des Sables, generalmente dominado por marroquíes. Nunca pensé que algún día podría hacerlo, pero los sueños comienzan en un punto, es cuestión de dar ese primer paso para que se hagan realidad.”

Lahna también comenzó a entrenar pedestrismo y ciclismo de montaña. En 2008, su protésico sugirió que probara un deporte en el que pudiera combinar sus tres pasiones. Antes de tener todo el equipo necesario para competir en el triatlón, se inscribió en una carrera para la que tuvo que pedir prestado un traje de neopreno a un amigo y en la que hizo la porción pedestre sobre muletas.

Durante los primeros años de su carrera en el triatlón, Lahna debió adaptar su estilo. En la etapa pedestre competía con silla de ruedas porque pensaba que no podría correr sobre sus propias piernas. Sin embargo, todo cambió en 2011 cuando con una prótesis descubrió que, a pesar de sus dudas, podía correr.

Y el resto es historia.

Lahna comenzó a competir en el circuito de paratriatlón ITU en la clase deportiva PT2, primer triatleta discapacitado de Marruecos, único en África del Norte. Ganó su primera carrera ITU en 2013, en el Evento Internacional de Paratriatlón ITU en Edmonton, competencia a la que regresó el año pasado, que ahora se llamaba Evento Mundial de Paratriatlón Edmonton.


A pesar de los años de competencias, el 2016 es el año que tiene un mayor significado para el atleta: finalmente el deporte debuta en los Juegos Paralímpicos, en este caso, en Río de Janeiro. Y luego de ganar el campeonato Africano de Paratriatlón ATU 2016 en Bloemfontein en el mes de marzo, el joven se ganó su pasaje a Río.

“He esperado este momento por mucho tiempo, se siente bien haber obtenido la plaza para Río tan pronto, pero el trabajo continúa. Los competidores son de talento, están entrenando muy duro, más que nunca, así que como dice mi entrenador: baja la cabeza y entrena, entrena, entrena,” dice Lahna sobre su clasificación.

“En lo que respecta a los Paralímpicos, este año es muy especial, es el debut de nuestro deporte. Estoy tan orgulloso de poder representar a mi país. Ser un atleta que enfrenta desafíos especiales, hacer un deporte que no es muy popular en Marruecos, hay cobertura y exposición limitadas… espero que con mi participación pueda influir en el desarrollo del triatlón, y también de los deportes para discapacitados en mi país, en toda África.”

El reconocimiento de los Paralímpicos continúa creciendo. Los Juegos Paralímpicos de Invierno 2014 en Sochi tuvieron la mayor cantidad de televidentes en la historia de los Paralímpicos, se espera aún más exposición este verano. La gente de todo el mundo podrá presenciar y ser testigo de la habilidad fenomenal y la fortaleza indiscutible del atleta paralímpico. Y los paratriatletas poseen esas características también.

“Me siento orgulloso de ver que los deportes para discapacitados continúan ampliando sus fronteras, demostrando al mundo que somos fuertes, competitivos. Además, será muy emocionante poder representar a mi país, Marruecos, y a toda la región árabe, demostrar que la gente con discapacidades físicas no necesariamente tiene que limitar sus sueños, sus metas.”

Lahna tiene la posibilidad de ser parte de la historia, e individualmente, crea su propia historia personal este año: es el primer paratriatleta marroquí en competir en los Juegos Paralímpicos.

“El triatlón todavía es un deporte Nuevo en Marruecos, aunque nuestra pequeña comunidad crece poco a poco. Culturalmente, el triatlón no está tan presente en los países árabes, como Marruecos, pero su presencia está aumentando. Hemos visto algunos eventos en África del Norte y el Medio Oriente recientemente.”

Este año es crucial para los paratriatletas elite ya que están entrenando para llegar Río, pero también para ofrecer una buena actuación allí. Lahna es miembro del Equipo de Triatlón O.N. Alameda, cuya misión es lograr que el deporte crezca en las naciones árabes. Además, este hecho tiene un gran impacto en su entrenamiento y carrera deportiva.

“Había escuchado sobre este club interesado en apoyar al triatlón en el mundo árabe (África del Norte y el Medio Oriente) y quise ver a Hassan Afifi, el director del equipo. Fue tan receptivo, se interesó tanto en mi historia, me trató igual que a los demás triatletas elite. Para mí fue trascendental. Estoy orgulloso de ser parte de este equipo y poder trabajar con elites y gente del equipo de desarrollo. El Equipo de Triatlón O.N. Alameda ha apoyado a atletas que quieren que el triatlón cobre mayor presencia en el mundo árabe. En abril irán al evento ATU en Sharm El Sheikh y esperan que el deporte continúe su crecimiento.”

El Equipo de Triatlón O.N. Alameda también ayuda a Lahna financieramente. Mientras que el deporte continúa desarrollándose en su país, y el paratriatlón en el mundo, los atletas con esperanzas paralímpica aún encuentran obstáculos cuando tiene que financiar su camino.

“Estoy dando y arriesgando todo este año, entreno a tiempo complete para los paralímpicos. Tengo la suerte de contar con el apoyo de Alameda, equipo que ayuda a los triatletas elite y al desarrollo de nuevos atletas en los países árabes desde los niveles iniciales. También recibo ayuda del grupo OCP en Marruecos, es una compañía que alienta y apoya a atletas nacionales, como yo. La Fundación Challenged es otra organización que me ha ayudado estos años, con fondos para equipos, cuotas de viajes, entrenamiento. Alienta a que la gente en mi condición permanezca activa. Ossur es una compañía que fabrica prótesis y me ha proporcionado mis componentes, me ayuda a ser competitivo.”

Dejando de lado la financiación y los obstáculos, el sueño de Lahna SERÁ REALIDAD EN Septiembre.

“En esta temporada todo tiene que ver con los paralímpicos. Estaré entrenando y compitiendo, esperando mejorar lo más posible antes de Río. Cuando comencé con los eventos ITU, en nuestro área, éramos solo u nos pocos. Es emocionante ver cuánto se ha crecido en estos años, participar en el primer Paratriatlón paralímpico… ¡Qué sensación maravillosa!”

Tracker Pixel for Entry