Méjico se queda con los dos primeros puestos en la Copa Mundial de Cancún

by Erin Greene on 07 Oct, 2012 06:45 • English

Por segunda vez en la temporada de Copas Mundiales de Triatlón ITU 2012, atletas de Méjico se adjudican los dos primeros puestos del podio: Sergio Sarmiento y Crisanto Grajales esprintaron y llegaron primero y segundo en Cancún. El triunfo de Sarmiento fue histórico para su país porque ningún atleta mejicano había ganado el oro en ninguna de las nueve ediciones anteriores de Copas Mundo con Cancún como sede. Grajales ganó la plata y Gregory Rouault (FRA) completó el podio.

“Estuve inactivo por cinco años después de un accidente en bicicleta, pero realmente quería volver, ahora estoy bien,” dijo Sarmiento. “En cada evento lo hacemos mejor y mejor. Es perfecto para mí. Me siento muy feliz. Quiero creer que este es el primero de muchos más triunfos.”

Como pasara en la carrera femenina, fueron dos los atletas que encabezaron la salida del agua. Steffen Justus (ALE) y Tommy Zaferes (USA) fueron los líderes en esta primera etapa y en montar sus bicicletas al frente de un pelotón masivo de hombres que incluía a casi todos los competidores.

Sin embargo, no pasó mucho antes de que el grupo de 35 perseguidores se acercara a Zaferes y Justus. En el inicio de la segunda vuelta los hombres los alcanzaron, pero Justus logró mantener su primera posición hasta la tercera vuelta cuando pinchó una cubierta. Si bien este hecho lo retrasó, Justus decidió continuar sin cambiarla. Los americanos y los mejicanos se aprovecharon de la situación para quedarse con los primeros siete lugares de esta etapa.

Aunque Zaferes no estaba entre los americanos que lideraban el segmento, se las ingenió para dejar la transición primero por segunda vez en la competencia. Sin embargo, fue rápidamente superado por Grajales, Sarmiento y Jarrod Shoemaker (USA).

De modo similar al de la Copa Mundial de Guatape, donde Grajales y Sarmiento corrieron con el americano, el trío trotó codo a codo en la primera vuelta. Pero el calor brutal y la humedad reinante fueron demasiado para Shoemaker, que aminoró la marcha en la mitad de la segunda vuelta. Rouault se hizo de la oportunidad y se ubicó tercero.

En Guatape había sido Grajales quien esprintara y llegara primero; en Cancún lo hizo Sarmiento, y así se quedó con el oro en 53 minutos, 33 segundos.  Grajales paró el cronómetro en 53:36, y Rouault lo hizo en 53:49.

“Sabía que podría correr tan rápidamente, solo debía permanecer allí,” dijo Rouault. “Sabía que tenía el potencial, así que en el trote simplemente esperé mi oportunidad. Pensé que los 5km serían difíciles por la humedad y el calor, pero en los 2km finales aproveché la ocasión que se me presentaba y llegué al podio.”

Shoemaker fue cuarto y Justus quinto.


Article gallery
Related Event: 2012 Cancun ITU Triathlon World Cup
07 Oct, 2012 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Sergio Sarmiento MEX 00:53:33
2. Crisanto Grajales MEX 00:53:36
3. Grégory Rouault USA 00:53:49
4. Jarrod Shoemaker USA 00:53:59
5. Steffen Justus GER 00:54:03
Related articles
Tracker Pixel for Entry