Alistair gana la Gran Final y Javier gana el título del Campeonato Mundial

by Lisa Pringle on 31 Aug, 2014 09:10 • English

El británico Alistair Brownlee regresó a la cima del podio con un impresionante triunfo en la Gran Final del Campeonato Mundial ITU, su segundo victoria de la temporada de la SMT 2014.Mario Mola (ESP) superó a su compatriota Javier Gomez (ESP) y se quedó con la plata. El tercer lugar de Gomez fue suficiente para darle un cuarto título de Campeón Mundial con el que iguala al gran Simon Lessing.

Gomez, aún padeciendo los efectos de un virus estomacal, corrió de manera inteligente para asegurarse este cuarto campeonato mundial.

“Es absolutamente asombroso. Recuerdo mi primera carrera internacional en 2002. Simon Lessing ganó la carrera y yo fui sexto. Pasaron 12 años y es mi cuarto Campeonato Mundial. No lo puedo creer,” dijo Gomez.

“Sabía que no me tenía que separar de Jonny. Cuando Alistair se escapó yo me quedé y reserve energía para la carrera a pie. Traté de asegurar el título,” dijo Gomez.

Fue una carrera táctica en la que Alistair eventualmente protagonozó una escapade explosiva en la última parte del segmento en bicicleta con Reinaldo Colucci (BRA), y Kristian Blummenfelt (NOR). Esta diferencia aumentó a un minuto y 18 segundos, más que suficiente para ganar con comodidad.

“Para ser honesto, tuve suerte cuando me escapé. Lo hice en el momento justo, cuando se unieron los dos grupos. Los dos ciclistas más fuertes vinieron conmigo,” dijo Brownlee.

“Hoy fue fantástico, en la primera parte en bicicleta básicamente trataba de que Johnny se distanciara de Gomez. Hice todo lo que pude para lograrlo pero me di cuenta que no estaba funcionando. El circuito parece difícil en los papeles pero no lo es tanto. Fue rápido y duro para algunos pocos,” dijo Brownlee.

“Trabajamos muy bien en la etapa a pie. Al entrar en la última vuelta presioné tanto como pude. Me deshice de Jonny, y Mario continuó a toda marcha. Estoy muy feliz por él, es segundo en la serie. España tiene al n°1 y al n° 2, muy, muy bien,” agregó Gomez.

No fue sorpresa ver que Richard Varga (SVK) se ubicara a la cabeza en el agua e impusiera un ritmo atroz. Henri Schoeman (RSA) y Alistair Brownlee, que había perdido la gorra y las antiparras, estaban cerca. Así el trio lideró el camino a la transición.

En la primera vuelta en bicicleta un grupo de seis logró escapar pero eventualmente fue alcanzado por los perseguidores. Así, 21 hombres pedalearon a la par.

Las seis vueltas de ciclismo fueron muy duras pero Brownlee pudo explotar en la tercera. Colucci y Blummenfelt fueron con él y lo ayudaron a establecer un minute de ventaja. De este modo, Alistair se colocó en posición ganadora ya que los otros dos atletas no son corredores tan notables.

Con Brownlee en camino, las otras dos medallas y el título del Campeonato quedarían en manos de los cuatro que se habían escapado del pelotón de perseguidores en el primer kilómetro pedestre.

Johnny, Gomez y Mola, que hoy no nadó bien pero lo compensó con una buena actuación en bicicleta, se alejaron del resto en el primer kilómetro y permanecieron juntos en las primeras tres vueltas. El más joven de los Brownlee, este no fue su día, fue el primero en rezagarse y todo se resolvió en un sprint final entre Mola y Gomez.

Por el esfuerzo, Alistair colapsó en la meta pero se sintió muy feliz por haber recuperado su forma y agregado otro título de la SMT a su lista.

“Estuvo bueno haber podido abrir una brecha así, me sentía horrible. Los últimos 5km pedestres fueron los más largos que jamás había corrido,” dijo Brownlee

“Estoy encantado con ser Campeón olímpico, Campeón Europeo, Campeón de los Commonwealth y campeón de la Gran Final. Todas son carreras de gran importancia,” agregó Brownlee.


Article gallery
Related Event: 2014 ITU World Triathlon Grand Final Edmonton
29 - 01 Sep, 2014 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Alistair Brownlee GBR 01:48:44
2. Mario Mola ESP 01:49:04
3. Javier Gomez Noya ESP 01:49:07
4. Jonathan Brownlee GBR 01:49:22
5. Joao Pereira POR 01:49:44
Related articles
Tracker Pixel for Entry