Brownlee triunfa nuevamente en Madrid

by Merryn Sherwood on 02 Jun, 2013 11:39 • English

La temporada de Jonathan Brownlee puede constar de solo dos carreras pero aún así es espectacular; el campeón mundial ITU actual volvió a ganar el domingo en Madrid con una actuación realmente asombrosa.

El mes pasado Jonny comenzó a competir tras estar inactivo debido a una lesión en su tobillo. Su retorno triunfal fue en Yokohama y en Madrid lideró prácticamente desde el principio y volvió a ganar. De este modo, Jonathan gana por segunda vez consecutiva en 2013, segunda vez consecutiva en la que también es campeón en Madrid. El título permanece en el hogar de los Brownlee porque desde el comienzo de la serie en 2009 solo Jonny y su hermano Alistair Brownlee han subido a la cima del podio de Casa de Campo.

El domingo, Brownlee formó parte de un grupo frontal que lideró la salida del agua y marcó el ritmo del escape protagonizado por cinco hombres en la etapa de ciclismo. Ellos salieron de la T2 con un minuto y medio de ventaja, pero en los primeros metros pedestres, Brownlee aceleró y se puso a la cabeza dejando en claro que era el hombre a vencer si se quería llegar a lo más alto del podio. En este momento superaba por 16 segundos al español Javier Gomez. Al cruzar la meta y adjudicarse su sexta victoria de la Serie Mundial de Triatlón ITU su ventaja era de 50 segundos, su tiempo total 1 hora 50 minutos y 42 segundos.

“Este es un buen circuito de triatlón, sigo repitiendo que es un circuito puro,” dijo Brownlee. “Nuestro grupo fue increíble, todos los otros ciclistas se turnaron , creo que fu una carrera justa. La disfruté pero fue dura, siempre es dura.” 

El día era diáfano en Casa de Campo, sin sorpresas, sin necesidad de usar traje de neopreno en el segmento en el agua. El siempre poderoso Ivan Vasiliev (RUS), que no llegó al podio madrileño en 2012, estaba decidido a ubicarse entre los punteros antes de enfrentar el difícil trayecto en bicicleta. E hizo eso exactamente, seguido por su compañero de equipo Igor Polyanskiy, su hermano menor Denis Vasiliev (RUS), Richard Varga (SVK), Gomez (ESP) y Brownlee (GBR).

Brownlee había planeado presionar en el agua y escapar en bicicleta junto a un grupo pequeño, y lo hizo al pie de la letra. Junto al italiano Alessandro Fabian y al campeón mundial sub23 2012 Aaron Royle (AUS), el grupo rápidamente encaró la primera subida con una ventaja considerable. Los atletas imprimieron una gran velocidad que Varga y Denis Vasiliev no pudieron mantener, ahora eran cinco los que se esforzaban adelante.

El sol caliente y los desafíos de las subidas no evitaron que los cinco atletas continuaran acrecentando la diferencia. A sus espaldas los dos grupos de perseguidores se unieron y en la quinta vuelta eran más de 30 los atletas que por momentos se veían obligados a aminorar. A dos vueltas del final de la etapa su desventaja era de un minuto y 27 segundos.

Luego de dar todo de sí en los últimos metros en bicicleta, Jonathan logró un liderazgo cercano a los dos minutos. Así ingresó a la T2 primero, Gomez lo perseguía decidido a alcanzarlo. Como es habitual en él, Jonathan puso primera y adelantó a Gomez por nueve segundos. La brecha aumentaba en cada vuelta y Jonny triunfó nuevamente.

La batalla que se daba a espaldas de Brownlee fue muy interesante. Luego de la primera vuelta Vasiliev lograba una diferencia de cinco segundos sobre Royle y Fabian y la mantuvo para adjudicarse el primer podio en su carrera. El español Mario Mola fue el dueño del mejor tramo pedestre, hizo unos asombrosos 30 minutos y 12 segundos, y así pasó a Royle y Fabian y llegó cuarto. Fabian fue quinto- segundo año consecutivo en que es quinto en Madrid, mientras que Richard Murray llegó sexto. 

La actuación de Javier Gomez fue lo suficientemente eficaz para liderar la tabla de posiciones general de la serie 2013.


Article gallery
Related Event: 2013 ITU World Triathlon Madrid
01 - 02 Jun, 2013 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Jonathan Brownlee GBR 01:50:42
2. Javier Gomez Noya ESP 01:51:32
3. Ivan Vasiliev RUS 01:52:02
4. Mario Mola ESP 01:52:12
5. Alessandro Fabian ITA 01:52:19
Related articles
Tracker Pixel for Entry