Luis gana en la Gran Final y Mola gana un nuevo título de Campeón Mundial ITU

by Doug Gray on 16 Sep, 2018 07:13 • English
Luis wins WTS gold and Mola earns World title in magnificent Gold Coast finale

Vincent Luis coronó un día brillante para Francia en la tarde de Gold Coast, y ganó el oro en una tarde ventosa en. Mario Mola llegó segundo e inscribió su nombre en la historia al adjudicarse un tercer título de la serie consecutivo. El sudafricano Richard Murray fue bronce, mientras que Jacob Birtwhistle se quedó con el tercer lugar en el podio de la SMT, gracias a su séptima colocación en la carrera.

“Siento tantas cosas,” dijo Mola, Campeón Mundial ITU 2018. “Fue una temporada excelente, y hoy llegué segundo detrás de mi compañero de entrenamiento– una gran carrera. Trataré de defender el título y rendir mejor.”

Vincent Luis se mostró encantado con su segundo triunfo en una Gran Final de la SMT que le da el segundo lugar también en el ranking general 2018. “No lo esperaba. Me sentí muy bien en la maratón, y pensé que podía atacar, ya era tercero en el mundo, ¿por qué no probar? Además, si soy segundo de alguien, es un placer que sea Mario.”

Las aguas picadas dificultaron la natación, pero Luis se puso al frente de los líderes a mitad del camino. Inmediatamente detrás de Luis veíamos a Richard Varga, al sudafricano Henri Schoeman y a Jonathan Brownlee .

El trío de líderes se mantuvo en el inicio de los 40km en bicicleta. Schoeman, el noruego Kristian Blummenfelt, Luis y Brownlee presionaron con el francés Dorian Coninx y el belga Marten Van Riel , hasta que Luis tuvo un inconveniente en la rueda trasera y el francés y Van Riel cayeron sobre el asfalto.

Rápidamente sobre la bicicleta otra vez, el único daño fue el ritmo perdido. Van Riel decidió presionar y se fue solo en la marca de los 20km, abriendo una brecha de 11 segundos en la siguiente vuelta. Pronto fue alcanzado, pero volvió a presionar, esta vez junto a Blummenfelt. La pareja pedaleó con gran velocidad para intentar ganar más ventaja sobre los mejores corredores como Mola, antes de la etapa a pie.

En la última vuelta, Van Riel y Blummenfelt iban 35 segundos delante, mientras que Mola se sumaba a Luis y a Richard Murray, quienes con Birtwhistle se disputaban el segundo puesto en la serie. El segundo pelotón formaba una hilera de más de 30 atletas, incluyendo a los mencionados.

Luego, a un kilómetro del final de etapa, el trabajo arduo de los punteros estaba rindiendo frutos, cuando se soltó la cadena de Van Riel y Blummenfelt llegó solo a la T2, con el prospecto difícil de correr a pie en solitario.

Van Riel entró a la T2 28 segundos después, pero quedó entre la multitud de atletas que también estaban llegando. Unos segundos más tarde, lo hicieron Murray, Luis, Brownlee, Mola y Birtwhistle, entre otros.

El liderazgo de Blummenfelt corrió peligro enseguida; al completar la primera vuelta, Henri Schoeman y Mario Mola ya estaban 17 segundos detrás.

En la vuelta en u y faltando 6,5km para la meta, Blummenflet podía ver el traje rojo de Mola acercarse peligrosamente, y no pasó mucho antes de que se desarrollara el próximo e inevitable capítulo de la carrera. Quedaban 5km cuando Mola y Luis llegaron hasta el noruego. Murray, Schoeman y Pierre le Corre de Francia también estaban por alcanzarlos. Vincent Luis tenía la mira puesta en quedarse con la segunda colocación del ranking general 2018, Birtwhistle perseguía junto a Jonathan Brownlee.

Luis presionó, Murray y Mola se le unieron, pero faltando 2.5km, el francés los dejó atrás. El español lo persiguió, pero Luis había cronometrado su movimiento a la perfección, y cruzó la meta 13 segundos antes que Mola, con Murray haciéndolo en tercer lugar. Pierre le Corre superó a Blummenfelt en la recta final y fue cuarto, mientras que el séptimo puesto de Birtwhistle le otorgó el bronce de la Serie 2018. Un frustrado Van Riel llegó noveno.

Mola se refirió a su compatriota Javier Gomez, múltiple campeón mundial: “Javier ha sido mi inspiración a lo largo de mi carrera, lo admiro, marcó el rumbo de los triatletas españoles. Nunca imaginé que tendría tres títulos. Agradezco a mi entrenador, por estos últimos cinco o seis años. También a mi novia. Ellos han creado un clima que me da felicidad y me hace seguir.”

Vincent Luis declaró; “Tuve algunos altibajos en la época de los Juegos Olímpicos de Río, pero encontré equilibrio, puse en su lugar las cosas que se necesitan para hacer una buena carrera. Mario es muy sólido, ¡ha ganado más eventos de la SMT en tres meses que yo en toda mi vida! Si alguien me tiene que ganar, que sea él.”

Richard Murray se sintió muy feliz con el bronce de la Gran Final y con el balance de su año. “Este es mi primer medalla en carrera de distancia olímpica del año, me declaré a mi novia y aceptó…. Un gran año. Llegué al podio de la última carrera, asombroso, no puedo estar más feliz. Querá el tercer lugar de la Serie, era mi meta cuando comenzó la temporada, pero me faltaron puntos. Es un final de temporada agridulce, pero estoy feliz con el bronce en la Gran Final.”

El australiano Jacob Birtwhistle disfrutó al subir al podio de la Serie: “No tenía idea de lo que estaba pasando, pero dí todo lo que tenía. Luché con Jonny, sabía que cada punto contaba, así que me siento muy feliz, no podría haber dado nada más. Fue muy difícil, nadé como nunca, pero la bicicleta me dejó sin piernas. Mi meta para este año era llegar al podio de la serie y pude cumplirla. Feliz de compartirlo con Mario y Vincent.”

Resultados completos aquí.

Resultado completos del Ranking de la Serie 2018 aquí.


Article gallery
Related Event: 2018 ITU World Triathlon Grand Final Gold Coast
12 - 16 Sep, 2018 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Vincent Luis FRA 01:44:34
2. Mario Mola ESP 01:44:48
3. Richard Murray RSA 01:44:56
4. Pierre Le Corre FRA 01:45:01
5. Kristian Blummenfelt NOR 01:45:04
Tracker Pixel for Entry