El impacto de Huatulco en la clasificación olímpica

by Merryn Sherwood on 10 May, 2012 05:53 • English
London Olympic qualifying update after Huatulco, before San Diego

La Copa Mundial de Triatlón ITU Huatulco 2012 siempre juega un papel preponderante en la lista de simulación olímpica porque es la tercera carrera anterior al cierre del período de clasificación olímpica. Si bien el evento de este año no afectó la puja de las CONs que intentan enviar el máximo número de tres atletas, sí influyó sobre las aspiraciones individuales de algunos de los competidores. Proponemos analizar el impacto de la carrera de Huatulco de cara a la de San Diego. Clickea aquí para informarte sobre la Clasificación Olímpica 101.

Simulación Olímpica Femenina
En la carrera de Huatulco la etapa de natación resultó ser decisiva, y fueron siete las atletas que lograron distanciarse del resto de las competidoras. En la etapa de ciclismo, Flora Duffy (BER), Pamela Oliveira (BRA), Claudia Rivas (MEX), Alexandra Razarenova (RUS), Line Jensen (DIN), Yuko Takahaski (JPN) y Margit Vanek (HUN) trabajaron en conjunto para aumentar la brecha de nada menos que tres minutos y medio.

Si observamos la simulación olímpica anterior a Huatulco, comprenderemos que esta diferencia no es tan sorprendente porque seis de estas atletas ya habían dado todo de sí para obtener un resultado que las acercara a Londres. Para Duffy, la ganadora, los puntos la ayudaron a subir 16 lugares en la simulación y ahora es número 39, asegurando así una plaza para Bermuda. Rivas la sigue con el #40, Jensen es #42, y Oliveira, #47. Razarenova también mejoró su posición, ahora es #37 en el ranking. Esto significa que todas ellas necesitan una buena actuación en San Diego y Madrid, ya que tienen chance de dar una plaza para Londres CONs clasifiquen. La ucraniana
Yuliya Yelistratova y la eslovena Mateja Simic, séptima y octava en Huatulco, están en la misma situación.

En vísperas de la carrera del fin de semana, es conveniente prestar atención a Kaisa Lehtonen que ocupa la plaza de Finlandia, pero que está 30 puntos delante de la austríaca Lisa Perterer. Esta carrera también es evento de clasificación directa para los EEU, y un resultado entre las 9 mejores,  significa un pasaje a Londres para cualquiera de las competidoras estadounidenses exceptuando a Sarah Groff y Gwen Jorgensen, que ya están clasificadas.

Huatulco no ha modificado la situación de los CONs que pueden enviar tres atletas a los Juegos, pero Daniela Ryf aspira a que Suiza y ella misma vuelvan a integrar la lista. Ryf es la tercera atleta femenina de Suiza, actualmente noveno país en la lista y por lo tanto con dos plazas. Si Ryf logra superar a la alemana Kathrin Muller , o mejor aún a Muller y a Svenja Bazlen- juntas en la tabla de posiciones, Suiza volverá a entrar en escena. Ryf necesita llegar en el puesto #14 para que Suiza supere a Alemania.

Las neozelandesas Debbie Tanner y Nicky Samuels, tercera y cuarta respectivamente en la tabla de su país, también necesitan un buen resultado para que Nueva Zelanda esté representada por tres damas en Londres 2012. Con su resultado de Huatulco, Marina Damlaimcourt no modificó la posición de Nueva Zelanda, séptima en la lista. España ocupa el sexto lugar. Es posible que Nueva Zelanda efectivamente envíe tres damas a Londres, pero necesitan superar a Muller y Ryf para asegurarlo.


Clickea aquí para la simulación olímpica femenina actual

Simulación Olímpica masculina
En lo que respecta al ranking individual, se produjeron cambios interesantes en la carrera de Huatulco que los invitamos a estudiar. En la tabla general de posiciones, el triunfo del belga   Simon De Cuyper lo coloca directamente en el escenario olímpico. De Cuyper subió 26 posiciones, y ahora es #48. Por otro lado, su compatriota Peter Croes ahora es el último atleta en la lista de clasificación por lo que Bélgica clasifica llega a las dos plazas para Londres. Los resultados de Huatulco permitieron que Tyler Butterfield (BERM) sea ahora #45 en la lista de clasificación olímpica, el italiano David Uccellari, #44, y el ucraniano Danylo Sapunov se posiciona #38.

El atleta israelí Dan Alterman fue #23 en Huatulco lo que da a su CON una nueva plaza europea, pero el eslovaco Richard Varga y el holandés Jan Van Berkel están 13 puntos detrás. De momento, Alterman tiene 762 puntos, Varga 755 y Van Berkel 749. Esos 13 puntos son la diferencia entre los puestos #21 y #22 en el evento de San Diego, carrera en la cual Alterman y Van Berkel serán competidores. La disputa por la nueva plaza de las Américas continúa en California, con Gonzalo Tellechea, portador de la plaza argentina y Carlo Javier Quinchara Forero, de Colombia, pisando sus talones.

En lo que respecta a las naciones que pueden clasificar tres plazas, Huatulco nos deja una única diferencia marcada por la medalla de plata de Ryan Sissons, su primera Copa Mundial. Este título le dio 400 puntos y pasó de ser el tercero al primer atleta de su país, por lo que Nueva Zelanda ahora aumenta sus posibilidades de enviar los tres hombres.  Sissons ya ha sido seleccionado junto a Bevan Docherty y Kris Gemmell. Joao Pereira no finalizó la carrera de Huatulco y por lo tanto, Portugal no consiguió los preciados puntos para aumentar la diferencia con Australia y Canadá. Actualmente, Portugal es el séptimo país de la lista, Australia es el octavo y Canadá, noveno, con lo que la disputa por el séptimo y octavo puestos se darán entre estas tres naciones.

La batalla será dura en San Diego entre Courtney Atkinson, Simon Whitfield. (CAN) y Atkinson (AUS), respectivos terceros atletas de sus CONs, son los responsables del puesto de sus países en la simulación. Por ahora, Whitfield está 64 puntos detrás de Atkinson, diferencia entre los puestos #11 y 14. Pereira aventaja por solo dos puntos a Atkinson.

Finalmente, San Diego es definitoria para los EEUU- independientemente del puesto de llegada, el mejor atleta americano automáticamente gana una plaza para Londres. Dos atletas clasifican si fueran dos los hombres que llegan entre los nueve mejores. Teniendo en cuenta este detalle, debemos observar de cerca aMatt Chrabot, Manuel Huerta, Jarrod Shoemaker y Hunter Kemper. Kemper , junto a Whitfield y la alemana Anja Dittmer (seleccionados para competir en Londres),  se podría convertir en uno de los pocos triatletas en clasificar para cuatro Juegos consecutivos.

triathlonlive.tv el viernes 11 de mayo a las 14:00 PST para la carrera elite femenina. La masculina sigue a las 14:30 PST del sábado 12 de mayo.

Related articles
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →