Con un sprint hacia la meta, Vidal gana en Mooloolaba

by Merryn Sherwood on 24 Mar, 2012 07:54 • English

En Mooloolaba, el francés Laurent Vidal se adjudicó su primer triunfo en Copa Mundo ITU gracias a un electrizante sprint hacia la meta. De este modo superó al campéon actual Brad Kahlefeldt y al francés. David Hauss.

En el kilómetro final de la cuatro vueltas de 2,5 km cinco hombres se erigieron líderes: el australiano Brendan Sexton fue el primero en quedarse atrás. Mario Mola, Vidal, Hauss y Kahlefeldt serían quienes definirían la carrera. La decisión de Vidal expresó de reservar energía para los 400m finales le dio resultado.

“Ya había corrido en Mooloolaba así que sabía que tienes que ser un poco conservador, decidí esforzarme al máximo en los 400m finales porque sabía que Brad es un corredor duro,” dijo Vidal. “Todo se resumió en esos últimos 400 metros.”

Vidal dedicó su triunfo a Christchurch, se ciudad adoptiva, y a la gente de Nueva Zelanda.

“Durante medio año trabajo con los kiwis, la mitad del año vivo con mi novia Andrea (Hewitt) en Christchurch. El terremoto nos devastó en su momento así que estoy feliz de poder dar a la gente parte de mi victoria porque soy 49 por ciento kiwi,” expresó el atleta. “Es la actitud kiwi, sigue sonriendo, todo está bien, espero que Andrea también tenga una buena carrera mañana.”

El segundo puesto de Kahlefeldt lo deja sin tres triunfos consecutivos en Mooloolaba. Por un segundo no pudo ser primero, pero de todos modos, se adjudicó su sexto Campeonato Nacional Australiano, lo que lo hace inmensamente feliz.

“Tienes que estar feliz, llegué segundo, gané mi sexto título australiano,” dijo Brad. “Traté de alcanzar a Laurent al final, me acerqué, pensé que si aceleraba lo podría pasar, pero él es demasiado fuerte. Fue fantástico en esos metros finales. Estoy satisfecho con mi segundo lugar, di todo de mí. Probablemente me faltó un poco de velocidad. Me entrené mayoritariamente en fuerza y resistencia. Voy a mejorar a lo largo de la temporada.”

El de Mooloolaba fue el segundo podio consecutivo para Hauss, recordemos que el año pasado ganó el bronce en esta carrera.

“La carrera de hoy estuvo bastante bien, salí del agua segundo y me escapé en la primera vuelta de ciclismo, esperaba la etapa pedestre,” manifestó Hauss. “Tenía confianza en la carrera a pie, en el último kilómetro me esforcé pero el sprint final fue demasiado veloz para mí. Estoy bien con el tercer puesto que conseguí, como el año pasado. Me pone bien que Laurent haya ganado hoy, entrenamos juntos este mes, así que está todo bien.”

La carrera masculina fue dramática desde su comienzo. El australiano James Seear lideró la etapa de natación en el océano y salió primero de la T1. Sin embargo, la mayoría de los demás contendientes formaron un gran grupo de 25 hombres. En la segunda vuelta se formó el segundo pelotón guiado por Brendan Sexton que se unió al primero, tras lo cual otro grupo encabezado por Chris McCormack también alcanzó a los líderes. Así llegamos a los 40 hombres pedaleando en conjunto. Si bien hubo intentos de huída, nadie tuvo éxito hasta la vuelta final cuando Ryosuke Yamamoto, Bryce McMaster, James Seear y Jack Hickey lograron una pequeña ventaja de 20 segundos al dejar la T2.

Los cuatro atletas que definirían la carrera tenían una desventaja de 30 segundos, pero rápidamente llegaron al frente y se mezclaron con los alemanes Sebastian Rank y Steffen Justus, y el británico William Clarke.

La carrera finalmente se redujo a un sprint hacia la meta. A 400 metros de la línea de llegada, Vidal aceleró y se ubicó delante de Kahlefeldt y Hauss, asegurándose el triunfo. Otros atletas franceses que se adjudicaron sus primeras copas mundo en los últimos seis meses son Jessica Harrison, Carole Peon y Etienne Diemunsch.

En la puja por la clasificación olímpica, el cuarto lugar de Mola fue positivo para la ambición de España y su intento de asegurarse tres plazas para el evento masculino. Los resultados alemanes ayudan a la campaña de su país, mientras que la actuación de Kyle Jones hace que Canadá se mueva al octavo lugar en la lista de simulación- delante de Rusia. Por ahora, Canadá tiene tres plazas masculinas para Londres 2012. Para el atleta australiano Sexton, otro puesto entre los cinco mejores es ventajoso para su aspiración individual, ya que posiblemente será el segundo hombre en el equipo australiano masculino, detrás de Kahlefeldt.

El veterano atleta australiano Chris McCormack estaba engripado en el día de la carrera y se retiró en la etapa de ciclismo. Courtney Atkinson , entre los cinco primeros en salir del agua, llegó en trigésimo tercer lugar. Algunos atletas debieron abandoner tras resbalarse y caer en el circuito mojado por la lluvia.


Article gallery
Related Event: 2012 Mooloolaba ITU Triathlon World Cup
24 - 25 Mar, 2012 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Laurent Vidal FRA 01:53:22
2. Brad Kahlefeldt AUS 01:53:22
3. David Hauss FRA 01:53:22
4. Mario Mola ESP 01:53:28
5. Brendan Sexton AUS 01:53:37
Related articles
  • Mooloolaba pre-race Press Conference Highlights
    Hear what ITU stars, including Emma Moffatt, Andrea Hewitt, Laurent Vidal, Brad Kahlefeldt and Courtney Atkinson, had to say to the media at the pre-race press conference in Mooloolaba today.
    03:09 - 23 Mar, 2012
  • The 2012 ITU World Cup season starts in Mooloolaba
    The 2012 ITU World Cup season officially gets underway in Mooloolaba this weekend. Who are the big names that will tackle the tough Mooloolaba course? Click here to find out who all the contenders are this weekend in Australia.
    08:29 - 19 Mar, 2012
Tracker Pixel for Entry