Rumbo a Kitzbühel: Findlay va por más

by Merryn Sherwood on 12 Jun, 2011 01:28 • English

El próximo fin de semana continúa la batalla por el título de la serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy. En esta ocasión los atletas se dirigen a Kitzbühel, Austria para competir en una edición que promete ser sumamente emocionante. Y a medida que pasan los días, nos hacemos más y más preguntas sobre esta nueva ronda de la Serie. ¿Puede alguien vencer a la canadiense Paula Findlay? ¿Cómo se sentirá Chris McCormack en su regreso a ITU? ¿Quién tendrá el mejor tramo de ciclismo? ¿Podrá Alistair Brownlee rendir en Kitzbühel mejor que el año pasado, cuando llegó en un decepcionante puesto 40?

Kitzbühel fue sede de Copas Mundiales en los años 2007 y 2008, y luego, pasó a formar parte de la primera Serie de Triatlón Dextro Energy en el año 2009. En 2009 y 2010, atletas británicos que se quedaron con la cima del podio: primero fue Alistair Brownlee y luego Stuart Hayes gracias a su gran rendimiento en la bicicleta. Con respecto a las damas, las ganadoras fueron la australiana Emma Moffatt (AUS)y la nueva estrella canadiense Paula Findlay.

Este fin de semana, los mejores del mundo se disponen a competir en el pintoresco pueblo austríaco tradicionalmente conocido por su rica historia en el esquí alpino, y ahora por su excitante segmento de ciclismo con subidas que han sido la causa de algunos resultados sorprendentes en el triatlón. He aquí un repaso de los contendientes que participarán de la tercera ronda de la serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy.


Hombres Elite
En 2010 Kitzbühel demostró que su circuito era sin dudas un reto para los participantes. El británico Hayes se despega del resto junto a otros cinco hombres en la etapa de ciclismo, mantiene su liderazgo en la etapa de trote y sella su victoria de esta ronda de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy.
en video

Puedes encontrar la cobertura completa del evento en vivo en www.triathlonlive.tv. Regístrate hoy y obtiene tu pase por la temporada, 14 espectáculos en formato magazine, y cada carrera en vivo y a demanda, lo que significa que disfrutarás de 80 horas de cobertura.

Este año podría sorprendernos con otro resultado interesante con el retorno del Campeón Mundial 1977 Chris McCormack. Sin embargo, debido a los Campeonatos Europeos de la siguiente semana, los actuales líderes de la serie Javier Gomez y Jonathan Brownlee, y el Campeón Olímpico actual Jan Frodeno, no participarán en la competencia. Quizá la cima del podio podría no cambiar demasiado ya que Alistair Brownlee- en excelente estado en Madrid donde triunfó por octava vez en la serie, estará presente en la largada de Kitzbühel. A pesar de su rendimiento no satisfactorio del año anterior, Brownlee ya ha ganado en Austria, específicamente en 2009. También habrá contendientes deseosos de quedarse con un lugar en el podio, entre los competidores europeos encontramos a Alexander Brukhankov, Sven Reiderer, Steffen Justus, y los franceses Laurent Vidal y David Hauss. Simon Whitfield puede convertirse en una amenaza luego de ganar su primera carrera de la temporada 2011 en Madrid; tal como su compatriota, el tres veces atleta olímpico Tim Don regresa luego de saltear la carrera de Madrid.

La carrera también puede tener resultados sorprendentes por el regreso de McCormack a la competencia ITU tras 14 años de adjudicarse un Campeonato Mundial ITU. En 1997 McCormack ganó la serie de Copas Mundo y el título del Campeonato Mundial y la última vez en que corrió en el circuito ITU fue durante la Copa Panamericana 2004. Luego de decidir no competir por una plaza para los Juegos Olímpicos Atenas 2004, McCormack pasó a la competencia de larga distancia y triunfó en Kona en dos oportunidades. A los 38 años, regresa a las competencias de ITU con la meta de estar en la largada de los Juegos Olímpicos de Londres. Sin dudas, este retorno acaparará toda la atención ya que muchos desearán comprobar cuál será su actuación entre todas las estrellas de ITU, a pesar de que algunos de los grandes triatletas ITU estarán ausentes en esta oportunidad.

También será interesante observar a los compatriotas australianos de McCormack y a los atletas que provienen de naciones con una importante historia en el triatlón como Nueva Zelanda y Tasmania. Ningún atleta masculino de los dos países anteriormente mencionados ha llegado aún al podio de los Campeonatos Dextro Energy, y si no fuera por la actuación de la estrella en ascenso Brendan Sexton en Sydney, ninguno de estos dos países tendría un atleta entre los diez mejores. El medallista de plata 2010 Brad Kahlefeldt no completó la carrera de Sidney y llegó número 51 en Madrid,
Courtney Atkinson – regularmente medallista en las primeras carreras de las temporadas- obtuvo los puestos 13 y 38; mientras que Bevan Docherty llegó décimo octavo en Sidney y no compitió en Madrid. Estos tres atletas desean mostrar que vuelven a estar en forma en Kitzbühel. Sexton se ha retirado del evento.

A las 14:30 (hora local) del Sábado 18 de Junio, los hombres elite se zambullirán en las aguas del lago Schwarzsee para dar comienzo a la competencia.

Haz click aquí para ver la lista de largada masculina

Mujeres Elite
Entre las damas, Paula Findlay es la candidata, tras sus cuatro títulos de la serie de Triatlón Dextro Energy. En Madrid, Paula venció a Helen Jenkins y Emmie Charayron. Es realmente destacable que esta joven atleta de 22 años solo necesitó cinco carreras para igualar al récord de Moffatt , y no olvidemos que aún debe completar la temporada elite en curso. El año pasado, la atleta irrumpió en escena ganando en Londres y Kitzbühel y ahora está dominando el año 2011 con sus victorias en Sidney y Madrid. Lógicamente, todas las miradas estarán puestas en Findlay cuando defienda un título de serie por primera vez. En las primeras dos ediciones Findlay demostró un excelente rendimiento en las etapas de natación y ciclismo: se mantuvo entre las líderes y luego dejándolas atrás en el trote. Ahora que la atleta regresa a una carrera que le es tan familiar nos preguntamos si alguien en Kitzbühel será capaz de impedir que Findlay se convierta en la mujer más exitosa en la historia de la serie.


Las rivales con más posibilidades de detener la increíble actuación de Findlay son Andrea Hewitt, Barbara Riveros Diaz y Jenkins. Hewitt se adjudicó el bronce dos veces en Kitzbühel y no logró llegar al podio en Madrid, por lo que estará deseosa de retornar al mismo. Jenkins tuvo un desafortunado accidente en bicicleta en Sidney y no pudo con Paula en los 400 metros finales del circuito madrileño. La chilena Riveros Diaz comenzó la temporada estelarmente y es segunda en el ranking de la serie de Campeonatos Dextro Energy; Paula es primera. Las participantes norteamericanas son Laura Bennett y Sarah Groff, sérptima en Madrid. A ellas se suman Sarah Haskins,ganadora por primera vez de una Copa Mundial en Monterrey que debutará en Kitzbühel.

El equipo australiano cuenta con la actual Campeona Mundial de ITU Emma Moffatt- décimo tercera en dos ocasiones- para conseguir un lugar en el podio. En 2009 Moffatt que ganó la primera carrera de la serie en Kitzbühel, no repitió el triunfo en Madrid y tampoco en Sidney. La otra Emma australiana- Snowsill- se retiró de Kitzbühel tras los decepcionantes puestos 42 y 21 en el comienzo de la temporada. Otras atletas destacadas que tampoco estarán en Kitzbühel son Lisa Norden y Nicola Spirig.

La carrera de damas elite comienza a las 12:30 (hora local) del domingo 19 de junio.

Haz click aquí para ver la lista de largada femenina

Sigue cada movimiento en vivo a través de Triathlon y sus emisiones de TV, o a través de de audio en vivo y textos, en www.triathlonlive.tv.  Síguenos en Twitter en twitter.com/triathlonlive.


Article gallery
Related Event: 2011 Dextro Energy Triathlon - ITU World Championship Series Kitzbuehel
18 - 19 Jun, 2011 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Paula Findlay CAN 02:05:52
2. Helen Jenkins GBR 02:05:56
3. Sarah True USA 02:06:27
4. Emma Moffatt AUS 02:06:31
5. Barbara Riveros CHI 02:06:41
Results: Elite Men
1. Alistair Brownlee GBR 01:51:54
2. Alexander Bryukhankov RUS 01:52:38
3. Sven Riederer SUI 01:52:59
4. William Clarke GBR 01:53:08
5. Brad Kahlefeldt AUS 01:53:10
Related articles
Tracker Pixel for Entry