Londres: Jenkins apasiona a la multitud local al conseguir el oro

by Merryn Sherwood on 06 Aug, 2011 10:14 • English

La británica Helen Jenkins no podría haberlo planeado mejor:  se adjudicó su primer título en un evento de la serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy en Hyde Park, sitio del circuito que será escenario del triatlón olímpico en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Fue una carrera llena de sorpresas como laa actuaciones de Gwen Jorgensen (EEUU) y Anja Dittmer (ALEM) que por primera vez subieron al podio al obtener sus primeras medallas, y donde Jenkins le dio a la multitud local exactamente lo que quería ver.

Esta edición de la Serie de campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy es la primera y última vez para que los atletas corran en el circuito olímpico antes de los juegos de Londres 2012. A pesar del clima un tanto frío, la Campeona Mundial 2008 aceleró a fondo en la etapa pedestre y ganó por siete segundos. De este modo, Jenkins aseguró su lugar en el equipo británico con vistas a los Juegos Olímpicos del próximo año, además de ganar confianza al conocer el circuito de los Juegos. Sin contar esta carrera, la atleta tenía un total de seis medallas en la serie Dextro Energy, incluyendo dos de plata en 2011, pero ninguna de oro…hasta ahora.

“Dolió mucho, generalmente al ganar solo dices algo como que todo fue fácil…pero dolió,” dijo Jenkins. “En la etapa de natación no me sentí muy bien, fue más fácil en la bicicleta pero mis piernas no estaban tan bien.”

“Solo trataba de seguir a mi compañera de equipo Kerry Lang. Tenía que intentar estar con ella porque estaba pedaleando muy bien, así que me decía “sigue a Kerry y estarás segura”, y luego comencé a correr y pensé que no sabía cómo iba a salir todo, que solo tenía que correr y correr, y en un momento estaba al frente y escuché que alguien dijo que me había distanciado. Entonces decidí esforzarme más. En los metros finales alguien más dijo; “20 segundos”, y   pensé que debía seguir con todas mis fuerzas hasta el final.”

Jenkins estuvo entre las líderes durante toda la carrera, y nuevamente en este año, el título se definió en la etapa pedestre. Al salir del agua 34 damas se agruparon al frente. Entre ellas estaban Jenkins, las australianas Emma Moffatt y Emma Snowsill, la suiza Nicola Spirig, las estadounidenses Laura Bennett, Sarah Groff y Sarah Haskins, la neozelandesa Andrea Hewitty la canadiense Paula Findlay. Las atletas superaban por un minuto al segundo pelotón de similar cantidad de competidoras. Pero a lo largo de las siete vueltas en bicicleta, las líderes del grupo perseguidor, Barbara Riveros Diaz (CHI) y Kirsten Sweetland (CAN), lograron llevarlo hasta el primer pelotón y eventualmente unas 50 atletas entraron a la T2 a la vez. De ahí en más, Jenkins marcó el ritmo para finalmente quedar sola en las dos vueltas finales, mientras que la intrigante puja por lugares en el podio y puntos se desarrollaba por detrás.

Finalmente, Jorgensen sorprendió a la concurrencia al lograr el tramo pedestre más veloz del día: 33 minutos, 43 segundos. De este modo, la atleta se adjudicó la plata y un lugar en el equipo estadounidense para 2012. Los Juegos 2012 serán los primeros para Jorgensen, y coronarán una transición asombrosa luego de que se la sacara de una prometedora carrera atlética como parte del programa de identificación de talentos del equipo de triatlón estadounidense. En la etapa de ciclismo de Londres Jorgensen se encontraba en el pelotón perseguidor que se unió al líder, y llegó desde atrás al podio

“No, quiero decir que es surrealista, hay tanta buena gente en los estados Unidos, es un gran honor poder ir a los Juegos,” dijo Jorgensen. “ Créanme, es surrealista y agradezco a USAT por haberme acompañado, sin ellos no habría sabido que hacer, son increíbles.” 

Snowsill, Emma Jackson, Hewitt y Groff fueron las protagonistas del duelo por el tercer lugar, pero fue la veterana y tres veces atleta olímpica Dittmer quien se aseguró el bronce. Al hacerlo, Dittmer se convirtió en el primer triatleta en haber clasificado para los cuatro Juegos Olímpicos, cumpliendo con el criterio de selección alemán de lograr un puesto entre los doce mejores.

“Estoy feliz, no tengo palabras,” dijo Dittmer. “Puse toda mi experiencia en este día, el que realmente cuenta, y sí, quería ir a los Juegos por cuarta vez. Me esforcé muchísimo, me concentré en esta carrera, en las últimas semanas mi rendimiento fue muy, muy bueno, así que creía que podría lograrlo… y lo logré. Es otro sueño hecho realidad.”

Jackson llegó cuarta y Snowsill quinta, continuando así con sus brillantes actuaciones que les valieron el podio de las Emmas australianas en Hamburgo. Sin embargo, y dado que el criterio de selección australiano se basa en un triunfo, la formación del equipo australiano de Londres aún no está clara. Hewitt y Groff cumplen con el criterio de clasificación nacional y tienen un lugar en la línea de largada para los Juegos de Londres 2012.

En los rankings generals, Barbara Riveros Diaz sigue estando primera- hoy llegó en decimosegundo lugar. Findlay, defensora del título de Londres y ganadora de todas las carreras de la serie en las que compitió este año, llegó en el lugar 29 tras una lesión de cadera que afectó su preparación. Findlay necesita llegar entre las ocho mejores para asegurar su participación en los Juegos de Londres 2012, pero sin dudas tendrá muchas oportunidades de conseguirlo antes del próximo año. Riveros Diaz tiene 2498 puntos, Hewitt pasa al segundo puesto con 2493, y Findlay queda tercera con 2490. Jenkins es cuarta con 2346 puntos.

Clickea para ver los rankings actualizados.


Article gallery
Related Event: 2011 Dextro Energy Triathlon - ITU World Championship Series London
06 - 07 Aug, 2011 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Helen Jenkins GBR 02:00:34
2. Gwen Jorgensen USA 02:00:41
3. Anja Dittmer GER 02:00:49
4. Emma Jackson AUS 02:00:51
5. Emma Snowsill AUS 02:00:52
Related articles
  • World's best women provide an inside look at London with Oakley
    Five of the best female triathletes in the world gave hundreds of fans in London an inside look at the 2012 Olympic Games course, when they answered Q&A's at the Oakley O-Lab in Hyde Park on Sunday.
    11:17 - 07 Aug, 2011
  • Alistair Brownlee reaches another level in brilliant London win
    Alistair Brownlee showed he is the man to watch at the 2012 Olympics Games, when he rode and then ran away with the London Dextro Energy Triathlon Series title, beating Alexander Brukhankov and younger brother Jonathan.
    02:30 - 07 Aug, 2011
  • London Pre-race Press conference Highlights
    Defending London champions Javier Gomez and Paula Findlay and Briton’s Brownlee brothers met the media before ahead of this weekend’s races.
    07:07 - 05 Aug, 2011
  • One year to go until Triathlon at the London 2012 Olympic Games
    Last week marked a year until the official opening ceremony of London 2012, but today marks 365 days until the next Olympic triathlon. We take a look at triathlon's Games history so far and what has changed since Beijing.
    02:41 - 04 Aug, 2011
  • A look at London's new WCS and Olympic course
    The London Dextro Energy Triathlon Series has a new look about it this year, as the athletes test out the 2012 Olympic course for the first and last time before the Games. Here is what to expect.
    02:10 - 03 Aug, 2011
  • London WCS promises to deliver fast and furious Olympic Preview
    It's the first and last time athletes can race the 2012 Olympic Games course before next year, an important qualifier and crucial points in deciding the 2011 ITU World Champions. Why you can't miss London this weekend.
    07:40 - 01 Aug, 2011
  • Olympic selection on the line in London next weekend
    The 2011 Dextro Energy Triathlon ITU World Championship Series London event is an important Olympic qualifier for any National Federations, have a look at some of the athletes who could secure their spots next week.
    08:22 - 29 Jul, 2011
  • One year until start of London 2012 Olympic Games
    Exactly one year from now the Games of the XXX Olympiad will kick off in London. Today IOC President Jacques Rogge formally invited the world’s NOCs during a public ceremony in London’s historic Trafalgar Square
    06:26 - 27 Jul, 2011
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →