Jelle Geens gana en Abu Dhabi

by Olalla Cernuda on 05 Nov, 2021 02:48 • English
Jelle Geens back to his best with rampant run to WTCS gold in Abu Dhabi

No hay mejor manera de completar un año agridulce que con una victoria, y eso fue precisamente lo que le pasó a Jelle Geens este viernes en Abu Dhabi. Geens no pudo competir en la carrera individual de Tokio 2020 por haber dado Covid positivo, después se quebró la muñeca en Montreal… pero todo quedó atrás. El belga regresó al circuito del Triatlón Mundial con el triunfo en el Campeonato Mundial de Abu Dhabi 2021, superando a Vincent Luis (FRA), compañero de entrenamiento, en el último kilómetro a pie. El joven húngaro Bence Bicsak llegó tercero- esta es su segunda medalla en la Serie.

La largada masculina fue un tanto inusual; el alemán Tim Hellwig llevaba el número uno, y algunos de los favoritos para el podio estaban bastante atrás en la lista por haberse saltado la primera carrera de la temporada en Hamburgo. De este modo, Vincent Luis, Hayden Wilde (NZL), Jelle Geens y Tyler Mislawchuk (CAN), por nombrar algunos, quedaron en la mitad del pontón de la Marina de la Isla Yas. Pero Luis consiguió llegar a la punta con las primeras brazadas y lideró a los 55 hombres durante los 750m de natación en las cálidas aguas de Abu Dhabi, que trepaban los 31ºC. Pegado a sus talones veíamos al húngaro Mark Devay, otro nadador excelente, que salió del agua un segundo detrás del francés.

En la larga rampa hacia la transición, Takumi Hojo (JPN), Kenji Nener (JPN), Miguel Hidalgo (BRA) y Pierre Le Corre (FRA) los alcanzaron y abrieron una pequeña brecha en el inicio de la segunda etapa. Sin embargo, detrás se formó una larga hilera de hombres decididos a alcanzarlos.

El circuito emplazado en la pista de Fórmula 1 es técnico y rápido, por lo que los ciclistas más fuertes llegaron hasta la punta. Hayden Wilde, Leo Bergere, Jelle Geens y Vasco Vilaca presionaban pero sin poder separar al grupo. Sin embargo, la presión fue suficiente para deshacerse de algunos miembros. La ventaja era ahora de 40 segundos con respecto a los perseguidores.
 
Todos ellos vieron que la carrera se definiría en la etapa a pie, y con un calor extremo, todos trataron de guardar energía a sabiendas de que los 5km pedestres serían brutales. En la salida de la T2, Hayden Wilde se movió y aceleró para quedar a la cabeza de un pequeño grupo. El kiwi perdió dos vuelos hacia Abu Dhabi por problemas con el pasaporte y llegó unas pocas horas antes de la largada. Como si fuera poco, una medusa lo picó cuando estaba precalentando antes de la carrera y tuvo que recibir atención médica minutos antes del inicio de la competencia.

Pero Wilde no tuvo en cuenta que algunos de los mejores corredores a pie estaban junto a él. Luis, Geens, Antonio Serrat Seoane (ESP) y Bence Bicsak vieron que el neozelandés iba por la carrera y decidieron que debían esperar. En la segunda y última vuelta, Wilde comenzó a dar signos de cansancio; el calor y el estrés de las últimas horas estaban finalmente impactando en el atleta. Entonces, Luis y Geens decidieron jugar sus cartas. Ambos corrieron hombro a hombro esperando los metros finales. En el último kilómetro, el belga aceleró y Luis no pudo igualarlo.

“Entrené mucho en estas semanas, sabía que estaba en forma, pero todos lo están. Estoy muy feliz con el triunfo. Significa mucho para mí “, dijo el atleta de Bélgica. “Me sentí muy bien en la etapa a pie, pero no quise presionar demasiado pronto. En estas condiciones puede ser mortal presionar desde el principio. Era cuestión de esperar el momento justo. Sé que Vince es muy veloz, pero pensé que si lo pasaba, él no podría superarme, así que aunque fue muy duro física y mentalmente, esperé para hacerlo y funcionó “, explicó.

Geens paró el cronómetro en 52’20’‘. Luis fue segundo y Bicsak fue bronce y ganó su segunda medalla en Abu Dhabi. “Estoy muy feliz “, dijo el francés. “Hay dos razones; una es que Jelle (Geens) ganó, y la segunda es que vuelvo a estar en forma, aún con un segundo lugar. Este verano fue complicado, así que está bueno empezar la temporada y terminar el año en el podio “, agregó.

“Los 5km a píe fueron muy, muy difíciles para mí, usé todo lo que me quedaba “, dijo Bicsak, de vuelta en el circuito luego de una lesión posterior a Tokio. “Me trataron en hospitales diferentes y solo tuve tres semanas para prepararme para esta carrera, así que estoy más que satisfecho “, explicó.

El francés Pierre Le Corre fue cuarto, Serrat Seoane, nuevo líder del Ranking Maurice Lacroix de la Serie, llegó en quinto lugar.


Article gallery
Related Event: 2021 World Triathlon Championship Series Abu Dhabi
05 Nov, 2021 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Jelle Geens BEL 00:52:20
2. Vincent Luis FRA 00:52:25
3. Bence Bicsák HUN 00:52:28
4. Pierre Le Corre FRA 00:52:34
5. Antonio Serrat Seoane ESP 00:52:37
Results: Elite Women
1. Flora Duffy BER 00:55:41
2. Georgia Taylor-Brown GBR 00:55:53
3. Sophie Coldwell GBR 00:56:11
4. Jessica Learmonth GBR 00:56:27
5. Taylor Knibb USA 00:56:35
Tracker Pixel for Entry