Javi Gomez regresa a la cima del podio en Montreal

by Olalla Cernuda on 06 Aug, 2017 08:01 • English

Gracias a una etapa pedestre impresionante, el español Javier Gomez Noya se adjudicó su décimo cuarta victoria en la Serie Mundial de Triatlón y lo hizo en el evento Mundial de Triatlón ITU en Montreal. El español, quíntuple campeón mundial, demostró que la distancia olímpica es perfecta para él. Este es el segundo triunfo de la temporada para el atleta a quien Kristian Blummenfelt (NOR) y Richard Murray (RSA) acompañaron en el podio.

Gomez expresó, “Sí, después de tantas carreras sprint estuvo bueno hacer una carrera de esta distancia. Fue difícil desde el comienzo, la bicicleta, correr a pie. Me recuperé bien del fin de semana pasado, porque estuve descompuesto en Edmonton. La carrera de hoy estuvo muy buena, estoy satisfecho.”

“Este es un año un poco extraño, llegué a Yokohama en forma pero no pude ejecutar el día de la carrera. También llegué bien a Edmonton y aquí también, pero en Edmonton nuevamente me sentí descompuesto y no pude hacer bien las cosas. Hoy fue mi día y estoy muy feliz.”

Con el triunfo, Gomez se convirtió en el primer campeón del evento de Montreal como sede de un evento de la SMT.

La carrera comenzó con 53 atletas largando desde el pontón de Jacques-Cartier Basin, en el Viejo Puerto de Montreal. El día estaba hermoso, perfecto para nadar sin traje de neopreno. El mejor nadador del circuito, Richard Varga (SVK) se posicionó en la punta desde el comienzo, como lo ha hecho en las 31 carreras de la Serie en las que participó. Pero en esta oportunidad, otros nadadores sólidos brazeaban detrás, muy cerca del eslovaco. Entre ellos veíamos a Jonathan Brownlee (GBR), Ben Kanute (USA) y Aaron Royle (AUS). Todos ellos completaron el segmento en 16.51. Sin embargo, las dos vueltas de la etapa separaron a los competidores y sorprendentemente, favoritos como Mario Mola (ESP) y Murray quedaron atrás y salieron del agua 52 segundos después.

La ventaja fue suficiente para que el pequeño grupo de líderes comenzara a pedalear con gran confianza. Gomez, Blummenfelt y Seth Rider (USA) alcanzaron a los líderes en la primera vuelta. Rider protagonizó una de las actuaciones más impresionantes del día: en su primera carrera de la SMT, y con solo 20 años, logró mantener el ritmo de los líderes a lo largo de todo el circuito de ciclismo. Y el ritmo fue feroz en las subidas de Montreal y en las calles del corazón de la ciudad. Siete atletas se turnaban al frente de un pelotón que creció al incorporar a algunos perseguidores. Tras nueve vueltas, la diferencia era de más de un minuto.

A la cabeza del segundo pelotón, Mola y Murray continuaban presionando, con el conocimiento de que algunas de las piernas más veloces del circuito estaban con ellos, y que a la vez, los tres mejores hombres en el pedestrismo también estaban allí: Gomez Noya, Brownlee y Blummenfelt.

Los siete líderes hicieron juntos la transición, y en los primeros metros a pie Gomez no dejó ninguna duda: él es el hombre a vencer en la distancia olímpica, y está a dispuesto a pelear por el título de la Serie 2017. Luego de 500m se convirtió en líder; Blummenfelt y Brownlee fueron los únicos capaces de ir con él.

A sus espaldas, Mola y Murray comenzaron a correr con un ritmo frenético en persecución de los líderes, y a una vuelta de la meta estaban 4to y 5to respectivamente, mientras Brownlee aminoraba.

Gomez cruzó la meta con 15 segundos de ventaja sobre Blummenfelt. El español ganó su carrera número 14 de la SMT, 14 carreras de distancia olímpica, para ponerse segundo en el tablero, detrás de Mola.

Tras la competencia Blummenfelt manifestó: “Sabía que Jonny estaba motivado y quería escaparse. Nadé bien y monté la bicicleta junto a Javier, y me quedé con él. Hoy trabajamos mucho, una hora larga en bicicleta, pero funcionó”.

“No me sentí muy bien, mi cuerpo no me respondía al pedalear, pero di lo mejor. ¡Dos podios de la Serie en una semana! Asombroso “, dijo Murray.

Para Blummenfelt, su medalla de plata en Montreal fue el mejor de su carrera en la SMT. Y tras la lucha en los metros finales, Murray logró quedarse con el bronce, tal como pasara en Edmonton. Esto es suficiente para que quebrara el dominio español en la Serie. Fernando Alarza pasa al cuarto lugar, y Blummenfelt sube al quinto. Jonny Brownlee fue cuarto en Montreal, posición que también tuvo en Edmonton.


Article gallery
Related Event: 2017 ITU World Triathlon Montréal
05 - 06 Aug, 2017 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Javier Gomez Noya ESP 01:47:50
2. Kristian Blummenfelt NOR 01:48:05
3. Richard Murray RSA 01:48:42
4. Jonathan Brownlee GBR 01:49:04
5. Raphael Montoya FRA 01:49:11
Related articles
Tracker Pixel for Entry