Celebrando el séptimo año de campeonatos mundiales ITU en Kitzbuehel, Austria

by Nicola Hargreaves on 22 Jun, 2012 05:47 • English
ITU's seventh year in Kitzbühel, Austria

La Serie Mundial de Triatlón ITU 2012 da la bienvenida al paradisíaco pueblo de Kitzbuehel, Austria, por séptimo año en el circuito de competencias de la ITU. Hogar del legendario Hahnenkamm y de una de las carreras de esquí más famosas para los seguidores de este deporte, el paisaje alpino demuestra ser también completamente apropiado para el triatlón. Desde que el evento fuera uno de Copa Europea ETU (2006), hasta su aparición en el calendario de Campeonatos Mundiales ITU (2009),  Kitzbuehel ha sido favorito para los atletas de todo el mundo.

Kitzbuehel es una de las locaciones más pequeñas del circuito mundial, pero es sumamente popular para atletas y fanáticos por igual. La carrera comienza con una zambullida en las aguas color esmeralda del Lago Schwarzsee, continúa con los desafíos que presenta el circuito de ciclismo que serpentea y desciende rápidamente hasta el centro del pueblo, y termina con un recorrido pedestre llano. El clima montañés agrega adrenalina porque imprevistamente puede modificar las condiciones de la carrera.

Alistair Brownlee, Paula Findlay y Andrea Hewitt han saboreado el éxito en Kitzbühel, donde ya es habitual que los atletas suban al famoso Hahnenkamm para dirfrutar del lugar después de la carrera.

Aunque Kitzbühel ha sido escenario de eventos internacionales de triatlón desde el año 1989, Austria organizó su primera carrera ITU en 2006, con una Copa Europea Premium. En esta competencia en la que Tania Haiboeck (AUT) deleitó a la multitud local al ganar la competencia femenina, Hewitt fue medalla de bronce.  Este fue el inicio del éxito de Hewit en Kitzbuehel, donde estuvo cuatro veces en el podio, más que cualquier otro de los atletas.

El próximo año, Hewitt se adjudicó su primer título de Copa Mundo en Kitzbühel, sede del primer evento de esta categoría tras el resonante éxito de la competencia de 2006. En cuanto a los hombres, el cuatro veces atleta olímpico Simon Whitfield (CAN) se quedó con su novena victoria de Copa Mundial. Recordemos que Whitfield actualmente tiene nueve triunfos de Copa Mundial en su haber.

En 2008, Kitzbühel fue sede de la última Copa Mundial ITU anterior a los Juegos Olímpicos de Beijing. La suiza Nicola Spirig ganó el título de Copa Mundial y luego llegó sexta en Beijing. El español Ivan Rana emergió por detrás de Javier Gomez y se quedó con el oro, para ser quinto en Beijing, detrás de Gomez.  La carrera también marcó el debut de Jonathan Brownlee en Copas Mundo. Jonathan fue décimo séptimo en Beijing luego de haber competido solamente en el nivel juvenil.

En 2009, Kitzbühel se sumó a la nueva liga de carreras de triatlón, y se convirtió en la única sede en haber organizado un evento de la Serie Mundial de Triatlón ITU durante cuatro años hasta la fecha. Spirig volvió a subir al podio junto a Hewitt, pero en esta ocasión fue la australiana Emma Moffatt quien se quedó con el oro.

El primer año, el británico Alistair Brownlee se ocupó en adueñarse de la serie. De las ocho carreras de la serie 2009, Alistair ganó cinco, incluyendo la de Kitzbühel y la Gran Final en Gold Coast. De hecho, la única persona que pudo vencer a Brownlee en todo el año 2009, fue Gomez en el campeonato Europeo de Triatlón ETU Holten.

2010 vio el arribo de una nueva figura en el circuito de triatlón, alguien que había pasado desapercibida y que se convirtió en celebridad de este deporte en cuestión de semanas. La canadiense Paula Findlay ganó su segunda carrera consecutiva de la serie de campeonatos mundiales ITU en Kitzbühel. Aquí superó a la sueca Lisa Norden y a Hewitt. En la carrera masculina, Stuart Hayes utilize una incredible escapada en bicicleta para asegurarse su primera victoria ITU. 

Al año siguiente, Findlay ganó nuevamente la ronda austríaca de la serie y se convirtió en la mujer más exitosa de la historia de la serie mundial de campeonatos ITU con cinco triunfos. Un mes más tarde, Moffatt igualó el récord en Hamburgo. Ambas atletas hoy comparten dicho récord.

Alistair Brownlee subió nuevamente a la cima del podio en 2011 y llegó a su décimo triunfo en la serie. Cuando los hombres se aprontaban para largar, las nubes cubrían las montañas, pero el cielo se abrió y las condiciones fueron similares a las del terruño de Brownlee; los elementos lo acompañaron.

“Observé el deporte y quise ser la clase de atleta que puede ganar en cualquier condición,  cualquier día, en cualquier circuito, independientemente del desarrollo de la carrera. Pienso que es lo que intento hacer en este momento,” dijo Brownlee luego de la competencia en Kitzbühel 2011.

Este año todas las miradas se posan en Alistair Brownlee en ésta, su primera carrera de la temporada ITU, en un año crucial y tras su lesión en el talón de Aquiles.  Findlay no participa en Kitzbühel, aún no ha competido en 2012 luego de una lesión que la afectara al final de la temporada pasada.

El evento Mundial de Triatlón ITU Kitzbühel 2012 de este fin de semana comienza con las damas elite a las 3:06pm del sábado 23 de junio, y continúa con los hombres a las 3:06pm del domingo 24 de junio. Sigue toda la acción en vivo por www.triathlonlive.tv. Síguenos por Twitter en twitter.com/triathlonlive.


Article gallery
Related Event: 2012 ITU World Triathlon Kitzbuehel
23 - 24 Jun, 2012 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Nicola Spirig SUI 02:05:37
2. Lisa Norden SWE 02:05:40
3. Andrea Hansen NZL 02:05:43
4. Barbara Riveros CHI 02:05:45
5. Jessica Harrison FRA 02:05:57
Results: Elite Men
1. Alistair Brownlee GBR 01:50:13
2. Jonathan Brownlee GBR 01:51:02
3. Javier Gomez Noya ESP 01:51:18
4. Alexander Bryukhankov RUS 01:51:27
5. Dmitry Polyanskiy RUS 01:51:41
Results: Para Triathlon Male TRI-6
1. Patrick Bocchi ITA 01:12:58
Results: Para Triathlon Male TRI-5
1. Martin Falch AUT 01:09:52
Results: Para Triathlon Male TRI-4
1. Yannick Bourseaux FRA 01:00:53
2. Oliver Dreier AUT 01:05:48
3. Alessio Borgato ITA 01:08:28
4. Sergio Marcantognini ITA 01:16:55
5. Luca Gattoni ITA 01:22:51
Results: Para Triathlon Male TRI-2
1. Andrea Bozzato ITA 01:10:57
2. David Peiffer FRA 01:19:55
3. Christian Troger AUT 01:22:44
4. Andrea Devicenzi ITA 01:31:52
Related articles
  • Preview: Kitzbühel prepares for a showdown
    Alistair Brownlee is back and will join brother Jonathan to face Javier Gomez and Alexander Bryukhankov for the biggest showdown of the year so far at the fourth round of the ITU World Triathlon Series in Kitzbühel, Austria
    09:12 - 18 Jun, 2012
Tracker Pixel for Entry