Comité de la mujer: caso de estudio de Trinidad & Tobago

by Olalla Cernuda on 21 Feb, 2018 04:19 • English
ITU Women’s Committee – Promoting Women in Triathlon – Case Study #3

Uno de los casos de estudio que el Comité de la Mujer quiere enfatizar es el crecimiento que tuvo la presencia femenina en el triatlón en Trinidad & Tobago en estos últimos años. Entre 2013-2017, la participación femenina en el deporte se incrementó en un 83%.  El crecimiento femenino en roles de liderazgo dentro del deporte también es de destacar. Hoy, 57% del comité ejecutivo de TTTF es femenino, y el 43% restante, masculino. Adicionalmente, ha habido un incremento en el número de entrenadoras.

Cuando el deporte comenzó en Trinidad & Tobago, allá por 1980, no había desarrollo de atletas y solo unas pocas nadadoras participaban en triatlón. Dos mujeres fueron pioneras durante este período: Diane Henderson y Jacqueline Jodhan. Con tan poca participación femenina, ellas eran quienes dominaban este deporte. Diane aún compite y es además, Oficial Técnica Nivel 1, además de contribuir asistiendo a eventos en los que ofrece su experiencia a atletas nuevos en el deporte.

Hace cuatro años, la Federación de Triatlón de Trinidad & Tobago (TTTF) sintió la necesidad de incrementar el número de jóvenes atletas y la participación femenina en el multideporte. Este deseo se convirtió la creación de la serie multideportiva escolar.

Hoy, la TTTF se enorgullece de tener una serie escolar en la que la participación femenina y masculina es equitativa, tarea que fue muy difícil de lograr. También fue difícil asegurar la permanencia de las niñas en el deporte. Si bien ha habido un aumento en la cantidad de participación femenina en el deporte, también ha habido una reducción significativa en la dicha participación durante la adolescencia. La TTTF reconoce la necesidad de identificar los motivos principales (prácticos, psicosociales e individuales), y conocer cuáles deberían ser las intervenciones pertinentes para construir un nuevo futuro.  Para que las niñas no abandonen el deporte, se debe dar continuidad a la serie escolar primaria y extenderla al nivel secundario y a la consecuente competencia al finalizar la escolarización.

En la serie multideportiva, una niña demostró tener el talento para convertirse en exponente deportivo: Lily Stauble. Lily llegó del football/waterpolo y pudo dominar la categoría 14 – 19 años para clasificar para los Panamericanos Juveniles en mayo de 2016. Su éxito ha alentado a otras niñas de la escuela secundaria, muchas de las cuales continúan compitiendo.

Tres de ellas son Rachel Grosberg, Kirsten St. Omer y Noa Shepherd. Ellas ingresaron al deporte por su clubescolar de triatlón y participaron en el primer evento de escuelas secundarias en julio de 2015. Todas compiten en el triatlón de distancia sprint y aspiran a ganar una plaza para representar a Trinidad & Tobago en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en Buenos Aires, Argentina.  Estas niñas han logrado apreciar el trabajo exhaustivo que se requiere para combinar un deporte como el triatlón con la ajetreada vida escolar. Podemos afirmar que se destacan a medida que crecen en el deporte y ansiamos verlas competir en eventos internacionales como los Juegos del Commonwealth Juveniles y los Campeonatos CAMTRI Juveniles. 

En 2008, había 9 mujeres (una de ellas juvenil, de 17 años) participando en el triatlón nacional de distancia sprint, y 16 hombres. El número total de atletas participantes llegaba a 25.

En 2016, teníamos 4 chicas y 8 chico en la categoría juvenil del triatlón nacional de distancia sprint. En este evento el total de atletas ascendió a 106 – (65 hombres y 41 mujeres, incluyendo las 4 juveniles).

También en 2016, hubo 6 chicas y 3 chicos de 15 años participando en el evento super sprint.  3 de las atletas femeninas y uno de los masculinos tienen posibilidades de llegar a los JOJs 2018.

Tracker Pixel for Entry