Curso de Entrenador Comunitario ITU Nivel 1 en Mongolia

by Masa Takaya on 31 Aug, 2010 05:32 • English

Un Curso de Entrenamiento Comunitario de Nivel 1 fue dictado en el Mongolian Olympic Facilities de Ulaanbataar, Mongolia, desde el día 28 al 31 de Agosto 2010, bajo la tutela del Director de Desarrollo Deportivo de ITU, Alan Ley. Un grupo de 16 entrenadores de Mongolia y Hong Kong asistieron al citado curso que es parte de un plan estratégico ASTC para desarrollar el triatlón en toda esa región.

Los manuales y módulos del Curso fueron traducidos al idioma mongol por Byambaa Tsagaanbaatar, Secretario General de la Unión Mongol de Triatlón. Si bien casi todos los participantes entienden el inglés, Nasanbat Naranbat, entrenador nacional de Mongolia y con manejo de los idiomas inglés, ruso, mongol y francés, asistió con la traducción durante el curso.

Ashiq Idris (Singapur) y Stephanie Chok (Malasia) ayudaron a Alan Ley con la presentación del curso como parte del requisito práctico final para la obtención del Certificado ITU de Facilitador.

La Unión Mongol de Triatlón (MTrU) fue fundada el 18 de Diciembre del 2004. En ese entonces no había en Mongolia triatletas, ni presupuesto, ni instalaciones apropiadas para entrenar. Ahora, Agosto del 2010, Mongolia cuenta con entrenadores, triatletas y un calendario de eventos. Este fue el primer Curso de Entrenadores Nivel 1 de ITU dioctado en Ulaanbaatar.

“Pensé que el triatlón no sería popular en Mongolia porque es un deporte tan duro,” dijo el Secretario General de la Unión Mongol de Triatlón Byambaa Tsagaanbaatar. Luego de dos semanas de entrenamiento,  Tsagaanbaatar llevó a sus tres atletas a la competencia de Kazakhstan, y Mongolia tuvo sus primeros triatletas oficiales.

Se reconoce a Byambaa Tsagaanbaatar como el fundador de este deporte en Mongolia y ahora es Secretario General de la Unión Mongol de Triatlón. De acuerdo a un artículo escrito en 2008 por Eilliam Kennedy, Byambaa tuvo el sueño de que extranjeros quisieran competir en Mongolia, pero se sentía escéptico de que sus compatriotas se interesaran por este deporte. “Creí que no sería popular en Mongolia porque es un deporte tan duro,” dijo Tsagaanbaatar said. “No pensaba que tendríamos triatletas mongoles.”

En Julio del 2005, Tsagaanbaatar encontró tres jóvenes promisorios:  A. Ankhzul, E. Munkhbayasgalan y M. Tsenguun. Luego de dos semanas de entrenamiento, Tsagaanbaatar llevó a sus tres atletas a una competencia en Kazakhstan, y Mongolia tuvo sus primeros triatletas oficiales.

¡Ahora el futuro del triatlón está lleno de posibilidades para Mongolia!

Tracker Pixel for Entry