Curso de la ITU para facilitadores en Malasia

by Erin Greene on 14 Nov, 2012 05:30 • English

Un grupo de nueve entrenadores y oficiales técnicos de China, Japón, Macau, Malasia, Filipinas y Singapur concluyeron un curso intensivo de tres días en la capital malaya. En el curso para facilitadores que se desarrolló entre los días 9 y 11 de noviembre, los candidatos recibieron entrenamiento teórico y práctico. Los participantes habían sido seleccionados de los cursos para entrenadores nivel 2 de la ITU, y de los de oficiales técnicos nivel 2 y 3 que tuvieron lugar en Asia.

“La ITU introdujo el programa en 2010 en Asia para asegurar la calidad de las presentaciones en los proyectos de desarrollo. El programa es de gran utilidad para nuestro desarrollo continental porque podemos tener más proyectos conducidos por expertos que entienden la situación de nuestras federaciones asociadas y nuestra cultura,” comentó Ki Woo Kyong, Coordinador de Desarrollo de ASTC.

El objetivo del curso fue el de preparar entrenadores y oficiales experimentados, para que incentiven el aprendizaje individual de otros entrenadores y oficiales técnicos. Norman Brook, Thanos Nikopoulos y Zita Csovelyak dirigieron el curso, y aconsejaron sobre temas como la organización, administración e implementación de conferencias. A lo largo de los tres días, los participantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica lo aprendido, ya que estuvieron a cargo de tres sesiones prácticas de facilitación.

“Fue una gran experiencia de aprendizaje para mí. Necesitaba pasar de instructor/ conferencista a facilitador. Me llevó algunos días entender el proceso, finalmente lo conseguí,” dijo Ramon Marchan, oficial técnico nivel 3.

Los candidatos recibieron sugerencias sobre el manejo del tiempo, técnicas de comunicación, facilitación grupal, medios audiovisuales, uso de preguntas y manejo de grupo en sesiones teóricas y prácticas.

“El Curso para Facilitadores de la ITU fue un desafío para los participantes, los retó a cambiar sus paradigmas de metodología habitual. En un futuro cercano esto logrará que los proyectos educativos de la ITU desarrollen entrenadores más creativos. Siento agradecimiento, me honra haber sido parte de esta iniciativa de desarrollo,” dijo Eugene Lee, nivel 2 de entrenadores de Singapur.

Tracker Pixel for Entry