Cambios aprobados por la ITU para 2018

by Olalla Cernuda on 14 Dec, 2017 07:47 • English
ITU approves changes on the competition rules for 2018

El Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Triatlón que se reunió en Edmonton, aprobó cambios significativos en los reglamentos de competencia para la temporada 2018. Los cambios, que incluyen retiros, penalizaciones, cupos, clasificaciones y actualizaciones en el reglamento del paratriatlón, entrarán en vigencia desde el 10 de enero de 2018.

“Nuestro Comité Técnico junto a varios otros comités y al departamento deportivo, han trabajado muchísimo durante este año para adaptar nuestros reglamentos a las nuevas circunstancias, y en pos de asegurar el campo de juego más seguro y sano”, dijo Marisol Casado, Presidente de la ITU y Miembro del COI.

“Nuestro equipo ha estudiado todos los casos y posibilidades y aplicado nuevas reglas, cambiado las que ya eran obsoletas o actualizado otras para garantizar las mejores condiciones para todos nuestros atletas. También queremos seguir ofreciendo un espectáculo fantástico en cada uno de nuestros eventos, y con estos cambios, seguramente lo lograremos”, dijo Gergely Markus, Director Deportivo de la ITU.

En la temporada 2018, se permitirá el uso de frenos de discos. De ahora en adelante, en el Paratriatlón habrá nueve clases deportivas como reemplazo de las subclases para el PTVI y el PTWC, con seis eventos de paratriatlón que entregarán medallas, como en el año 2017.

Paea evitar que los atletas se retiren de los eventos en las semanas previas a la competencia, las Federaciones Nacionales tendrán solo 48 horas para realizar sustituciones o retiros. Las penalizaciones por hacerlo pasados los 30 días anteriores al evento, pueden ser evitadas por medio de la regla del “comodín”, con una cantidad específica de oportunidades federación por federación.

Uno de los cambios está relacionado con la prohibición del uso de dispositivos de comunicación de cualquier tipo, incluyendo, pero sin limitarse a, teléfonos celulares, relojes inteligentes y radios de doble entrada, durante la competencia para evitar la distracción. También se prohíben las cámaras, cámaras de teléfono y video cámaras, sin autorización de la ITU.

Una de las nuevas reglas aprobadas por el Comité Ejecutivo dispone que un atleta no puede asistir físicamente al progreso de otro atleta en ninguna parte del circuito. Si así lo hiciera. Ambos atletas quedarían descalificados.

En 2018, una evaluación preparticipativa (PPE) será obligatoria para todos los atletas que compitan en eventos prejuveniles, juveniles, sub23, elite y de paratriatlón.

Faltar a la reunión informativa tendrá como resultado una demora en la largada de cualquier competencia, incluyendo triatlón, en todas las categorías. La demora estará determinada por la distancia del evento, del mismo modo que la penalización aplicable.

Con respecto a la vestimenta, los trajes de tría deben ser de material textil, mientras que si un atleta decide usar dos gorras superpuestas, la segunda no puede tener marca, y la oficial, debe usarse sobre la segunda, desde la largada.

El procedimiento para apelaciones y protestas ha sido revisado para mejorar su aplicación para todo tipo de eventos y categorías. Las penalizaciones recibidas por violaciones de drafting no pueden ser apeladas, mientras que las reglas relacionadas a rebasados y rodaje peligroso, han sido aclaradas.

Se ha revisado el número de atletas para todos los niveles de competencia, con una aplicación general de la reducción de cinco atletas, exceptuando en el Campeonato Mundial de Paratriatlón en el que se aumenta en diez atletas. Mientras tanto, se ha removido el Paratriatlón Open como categoría separada.

Como fuera anunciado con anterioridad, también se ha revisado el criterio de rankings. Entre algunos cambios significativos, las Copas Mundo no contarán para la Serie Mundial de Triatlón. Se ha cambiado el nombre a la Lista de Puntos ITU por el de Ranking Mundial ITU, con todos los niveles de eventos incluidos, desde Campeonatos Nacionales a la Gran Final. Los Raninas Continentales se extraerán ahora del Ranking Mundial ITU.

La introducción del Ranking de Relevos Mixtos clasificará a las Federaciones Nacionales, basándose en los resultados de los diferentes eventos de relevos mixtos.

Además del Reglamento de Competencias, el Reglamento de Clasificación del Paratriatlón también ha sido actualizado, con la participación del Comité del Paratriatlón, para asegurar la conformidad a las directivas del CPI.

Reglamento de Compatencias

Reglamento de Clasificación de Paratriatlón

Tracker Pixel for Entry