La ITU aprueba cambios en el reglamento de competencias

by Olalla Cernuda on 30 Nov, 2018 11:08 • English
ITU approves changes in the competition rules for 2019

El Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Triatlón se reunió en Luxor, Egipto, donde aprobó cambios significativos en el reglamento de competencias para 2019. Dichos cambios incluyen, entre otros, penalizaciones, apelaciones, límites en la temperatura del agua, calidad del agua, elegibilidad, cambios de nacionalidad y formatos de relevos mixtos. Los mismos entrarán en vigencia el 1° de enero de 1, 2019.

“Nuestro Comité Técnico, en conjunto con otros comités y el departamento deportivo, ha trabajado arduamente durante este año para adaptar nuestras reglas a nuevas circunstancias y así tener un campo de juego aún más seguro y justo”, dijo Marisol Casado, Presidente de la ITU y Miembro del COI.

“Nuestro equipo ha estudiado todos los casos y escenarios, especialmente los que afectan las reglas implementadas en estos últimos años, y ha cambiado puntos que estaban obsoletos, y actualizado otros para garantizar las mejores condiciones para todos nuestros atletas y eventos. Implementaremos procedimientos para apoyar aún más a nuestros Delegados Técnicos de todo el mundo que ahora enfrentan desafíos nuevos como los que son consecuencia de condiciones ambientales. La meta es lograr que nuestros eventos sean más espectaculares y justos para todos los atletas, e implementar nuevas normas y posibilidades de competencia en pos del continuo crecimiento de nuestro deporte”, dijo Gergely Markus, Directos Deportivo de la ITU.

En la temporada 2019, los atletas o paratriatletas que lleguen a una reunión informativa después de su comienzo, o que no asistan a la misma, pero que hayan informado su ausencia al Delegado Técnico, recibirán una penalización de tiempo a cumplirse en la Transición 1, en lugar de largar después que el resto, como sucedía el año pasado.

Además, los atletas que no se presenten a la reunión debido a motivos de fuerza mayor, pero que hayan informado su ausencia al Delegado Técnico antes del comienzo de la reunión, podrán apelar la decisión del Referí en Jefe en cuanto a la pena de tiempo, hasta dos horas antes del comienzo de la competencia.

En relación con los procedimientos previos a la carrera, los atletas pueden ser penalizados o impedidos de correr, si no hubieran respetado los tiempos de check-in. Esto se debe a los muchos casos en los que atletas en lista de espera se presentan en el evento esperando una plaza en la largada.

El procedimiento de apelaciones y protesta ha sido revisado con el objeto de mejorar su aplicación en cualquier evento y categoría, para que desde 2019, los resultados oficiales puedan ser modificados por el Tribunal Mundial de Triatlón como resultado de una apelación nivel 2, o por CAS como resultado de una apelación de nivel 3. Esto significa que los atletas que cumplan una penalización, pueden apelar contra la pena recibida cuando finalizan la carrera, y si así se considerara, el tiempo puede ser restado solo por los dos cuerpos mencionados anteriormente.

Una de las nuevas reglas aprobadas por el Comité Ejecutivo modifica la temperatura del agua en la que el segmento de natación puede tener lugar en carreras de relevos mixtos o súper sprint. Los procedimientos han sido aclarados cuando la temperatura oficial del agua se está determinando.

El nuevo reglamento introduce el relevo mixto 2x2 para todo tipo de triatlón, y también introduce los relevos en el Acuatlón. Un Equipo 2x2 siempre está compuesto por 2 atletas, un hombre y una mujer, que compiten en el siguiente orden: mujer, hombre, mujer, hombre. Cada uno de ellos debe cubrir dos veces un triatlón, acuatlón, triatlón cross, duatlón, duatlón cross o triatlón de invierno completo. El tiempo total del equipo se cuenta desde la largada del primer miembro del equipo hasta la llegada del segundo atleta en la segunda posta. El tiempo corre de manera continua sin interrupciones. La ITU puede permitir la formación de equipos de diferentes naciones en competencias específicas.

En la actualidad, la clasificación de los equipos de relevos mixtos para eventos ITU se basa en el Ranking Mundial de Relevos Mixtos, cuyas reglas fueron actualizadas con respecto a la reunión informativa de los equipos, y al proceso de declaración de formación de equipos.

El Comité Ejecutivo también aprobó que los atletas no puedan competir en el mismo evento dentro de las 24 horas- antes eran 36- en más de una competencia de triatlón o multideporte, si la competencia es de distancia estándar o más larga. Las 24 horas se computan desde la largada de la carrera hasta la largada de la próxima carrera al día siguiente.

En el paratriatlón, se actualizó el valor de los intervalos de largada para las clases del PTVI y PTWC, y también se cambió la norma para el uso de trajes de neopreno, que ahora es a 24,6C. El nuevo reglamento también presenta cambios en la especificación de bicicletas manuales.

El Comité también aprobó actualizaciones en el proceso de toma de decisiones con respecto a la calidad del agua, con la introducción de una matriz que considera los resultados de calidad del agua, inspecciones sanitarias y pronósticos del tiempo, para asegurar la seguridad de los atletas.

La nueva revisión del reglamento se hará en dos años, a finales de 2020.

Pincha aquí para leer el Reglamento de Competencias

Tracker Pixel for Entry