El COI aprueba el criterio de clasificación del Triatlón Mundial para París 2024

by Olalla Cernuda on 07 Apr, 2022 08:13 • English
IOC approves the Olympic Qualification Criteria for Paris 2024 Olympics

El Triatlón Mundial se complace en anunciar que el COI ha aprobado el Criterio de Clasificación Olímpica para los Juegos Olímpicos París 2024. El criterio fue avalado previamente por el Comité Ejecutivo del Triatlón Mundial.

Tener en cuenta que el Triatlón Mundial tiene tres eventos que entregan medalla en París 2024: carrera individual masculina, carrera individua femenina y Relevos Mixtos. La cantidad total de plazas es de 110 atletas (55 hombres y 55 mujeres) y el período de clasificación comienza el 27 de mayo 2022, y finaliza el mismo día en 2024.

Hay diversos modos de clasificar para París 2024 y ganar una de las 55 plazas disponibles para cada género. Como en la anterior edición de los Juegos Olímpicos, habrá eventos que contarán para clasificar para los Relevos Mixtos.

El País Sede (Francia) contará con un equipo ya clasificado de Relevos Mixtos de dos hombres y dos mujeres. El ganador del Campeonato Mundial de Relevos Mixtos 2022 a desarrollarse en Montreal el 26 de junio 2022, recibirá la adjudicación de dos plazas por género (en caso de que el país ya haya obtenido la plaza, se adjudicará el siguiente en la lista). Lo mismo sucede con el ganador del Campeonato Mundial de Relevos Mixtos 2023, cuyo ganador recibirá dos plazas por género.

Los seis países mejores Ten el Ranking de Clasificación Olímpica de Relevos Mixtos al 25 de marzo 2024, asegurarán 2 hombres y 2 mujeres. En el caso que un país haya asegurado sus lugares previamente, los lugares pasarán al próximo país mejor rankeado.

Se otorgarán 2-2 plazas más a aquellos que lleguen en los primeros puestos del Evento de Clasificación Olímpica de Relevos Mixtos, que tendrá lugar entre el 15 de abril y el 27 de mayo 2024. Si un país ya hubiera sido asignado con plazas, no podrá participar en este evento.

Con estos tres métodos, habremos asegurado 22 de los 55 lugares.

Habrá una disposición de 26 lugares a través del Ranking de Clasificación Olímpica Individual.

Para aquellos países que ya aseguraran 2-2 lugares por medio de cualquiera de los caminos de clasificación, los mejores dos atletas de ambos géneros no estarán considerados en este ranking.

Los mejores 26 atletas del Ranking de Clasificación Olímpica Individual del Triatlón Mundial al 27 de mayo 2024 recibirán una plaza para su país, respetando el máximo establecido por CON por evento.

El criterio de elegibilidad para cualquiera de los atletas en todos los casos mencionados se establece con los mejores 140 lugares del ranking de Clasificación Olímpica Individual.

La regla de la “nueva bandera” se aplicará nuevamente para clasificar para París 2024. Los países que serán elegibles para dichas plazas son los que tengan atletas en la mejor posición del ranking del continente en el Ranking del triatlón Mundial (ex Lista de Puntos) y que no hubieran asegurado plazas por los métodos mencionados anteriormente.

Por último, la Comisión Tripartita otorgará un máximo de dos invitaciones a los países con derecho a recibir dichas plazas y con atletas elegibles de acuerdo al criterio del COI, el cual determina que debe estar entre los 180 mejores del Ranking del Triatlón Mundial en los dos últimos eventos clasificatorios.

Demás aspectos de importancia: son los países los que ganan las plazas, y es decisión interna de los Comités Olímpicos Nacionales determinar qué atletas son elegibles.

Los países con un mínimo de tres atletas entre los 30 mejores del ranking de Clasificación Olímpica Individual tendrán derecho a clasificar tres atletas. Otros países pueden ganar un máximo de dos plazas por género.

Los CONs con dos hombres y dos mujeres clasificados, sin importar por cuál camino, tienen derecho a tener un equipo compitiendo en el evento de Relevos Mixtos.

Además, no será obligatorio competir en los eventos individuales de los Juegos Olímpicos de París 2024 para ser parte del equipo del evento de Relevos Mixtos. Sin embargo, no se incrementa la cantidad de plazas del país en dicho caso.

Finalmente, queremos agradecer a todas las partes involucradas por su contribución en el desarrollo de los criterios. Por preguntas dirigirse a sport@triathlon.org del Triatlón Mundial.

Más información:
Sistema de Clasificación del Triatlón Mundial para los Juegos Olímpicos París 2024
Criterio del Ranking de Clasificación Olímpica Individual del triatlón Mundial
Criterio de Clasificación Olímpica de los Relevos Mixtos del Triatlón Mundial
Criterio del Ranking del triatlón Mundial

Related Event: Paris 2024 Olympic Games
30 - 05 Aug, 2024 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry